POSTEO N° 915
Hace un tiempo atrás, habíamos hablado de la Serie Starbus de Metalsur, un modelo diseñado por Miguel Bustillo, el mismo que diseñó los famosos Cametal Jumbus, Cametal CX40, DIC MegaDIC y El Detalle OA105, entre las décadas de 1980 y 1990. El Metalsur Starbus nació en 2004/2005, aprovechando el diseño original (con reformas), de un proyecto trunco por parte de Carrocerías DIC, allá por los 2000: El GIGADIC, que no salió a la luz, debido a que DIC (Diseño Integral de Carrocerías, ex-Decaroli, Isacson y Compañía), cesó sus actividades en el 2000.
En cuanto el Starbus, la 1ra Generación del modelo, fue producida entre 2005 (Reemplazando a la Serie Arrowliner desde ese año) y 2012, sobre distintos chasis de larga distancia y motor trasero, de marcas Mercedes-Benz y Scania, más un puñado de Volkswagen-Cummins, no habiendo carrozados sobre chasis Volvo con este modelo. Sus variantes tuvieron una altura máxima desde el suelo entre 3200 y 4050 mm, en sus distintas versiones, de 1 y 2 pisos, recibiendo el apodo de CAPILLITAS, por el formato de sus parabrisas y luneta.
Un considerable Facelift, dio origen al Starbus II, producido entre 2012 y 2016, manteniendo ese frente y culata ESTILO CAPILLITA, aunque con unos rediseños, pero solamente, hubieron unidades Doble Piso (405). En cuanto a las marcas de chasis, Mercedes-Benz y Scania continuaron, no hubieron Volkswagen, y volvieron a carrozar sobre chasis Volvo después de casi 1 década (Los últimos fueron los Arrowliner).
Para 2016, se lanzó el Starbus III, con un diseño distinto, abandonando ese diseño CAPILLITA BY BUSTILLO DESIGN, siendo más MARCOPOLO (Por su actual accionista), teniendo un leve rediseño en sus guardabarros, desde 2018, aunque con algún detalle al estilo Metalsur Arrow (Antecesor del Metalsur Arrowliner, y este último, predecesor del Metalsur Starbus I). Además del clásico Doble Piso 405, también relanzó la versión de 1 piso, llamada Starbus III 360, volviendo Metalsur, a carrozar unidades de piso simple después de más de 5 años. En cuanto a marcas de chasis se refiere, además de la continuidad de Mercedes-Benz, Scania y Volvo, regresó Volkswagen (Ahora con propulsores MAN en lugar de Cummins), y se sumó Agrale (Propulsados con motores Cummins)
En el posteo de hoy (N° 915 del blog), hablaremos de uno de los dos Metalsur Starbus Mk1 que tuvieron 4 ejes en la vida real (Uno era Mercedes-Benz O500RSD 8x2 y el otro era Scania K420IB 8x2), debido a que se ha hablado mucho sobre la inestabilidad de los ómnibus de más de 3,8 metros de altura y de 2 pisos, en maniobras bruscas, a gran velocidad, y por los siniestros y accidentes que sufrieron al volcar de la ruta al suelo, causando muertes en la mayoría de los sucesos. Se hicieron pruebas de control de estabilidad y frenado (Sistemas ESP y EBS), con ómnibus de 1 y 2 pisos en Argentina. También se demostró, que los ómnibus de 4 ejes, son más estables y más seguros que los de 3 ejes (Más del 96% de los ómnibus de dos pisos en Argentina son de tres ejes, ya sean producidos localmente o importados desde Brasil), pese a ser más costosos y tener menor capacidad de pasajeros en el piso inferior. Es decir, se priorizó la cantidad de pasajeros por sobre la seguridad de los ómnibus, por temas de costos.
El Metalsur Starbus Mk1 405 DP de 4 ejes de hoy, será el de Mercedes-Benz O500RSD 8x2, que ha circulado en la empresa marplatense El Rápido (Oriunda de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina), al igual que el Scania K420IB 8x2 de igual carrocería (Que publicaremos más adelante, en un futuro no muy lejano), siendo estas dos unidades, las últimas que carrozó Metalsur sobre chasis de 4 ejes, entre 2007 y 2010. Fueron muy raros de ver porque se produjeron solamente 2 unidades (1 de cada marca). El de hoy, tuvo propulsor Mercedes-Benz OM457LA, de 11967 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, gasolero, de una potencia entre 354 y 360 CV (De 349 a 355 HP), y bajo Normativa anticontaminación Euro III. Ahora mismo, les mostraremos de cómo llegamos al Metalsur Starbus Mk1 405 Doble Piso de 4 ejes y chasis Mercedes-Benz O500RSD, en forma de dibujos realizados por computadora, en este instante.
Comencemos.
LOS DIBUJOS
Originalmente realizado por Carrocerías Metalsur en 3 vistas, posteriormente modificado a 4 vistas por Gabriel Leiva.
El chasis para este posteo, será el Mercedes-Benz O500RSD 8x2, pero primero, de cómo llegamos a ello.
EL ORIGINAL
3 VISTAS (FRENTE, CULATA Y LATERAL DERECHO)
AUTOR: CARROCERÍAS METALSUR
CHASIS: MERCEDES-BENZ O400RSD
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 36 (IMAGEN 1)
IMAGEN N° 2
LOS MODIFICADOS
4 VISTAS (LATERALES DERECHO E IZQUIERDO, FRENTE Y CULATA)
AUTOR ORIGINAL: CARROCERÍAS METALSUR
MODIFICACIONES: GABRIEL LEIVA
PASO N° 1: RECTIFICACIÓN Y AGREGADO DEL LATERAL IZQUIERDO
En este caso, se mantuvo el chasis (Mercedes-Benz O400RSD 6x2), agregándose el lateral izquierdo, y en este caso, es la versión Premium, ya que exceptuando las ventanillas del conductor, la del chofer acompañante y la del Baño WC, el resto de las ventanillas, NO SE ABRE
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 36 (IMAGEN 3)
IMAGEN N° 3
PASO N° 2: CAMBIO DE CHASIS
Pasamos del Mercedes-Benz O400RSD al Mercedes-Benz O500RSD, inviertiendo las ubicaciones de los ejes traseros tractor y de apoyo, además de que el eje tractor, tiene otro diseño, y al igual que el caso anterior, también es la versión Premium, con cabina de pasajeros inferior grande, ya que exceptuando las ventanillas del conductor, la del chofer acompañante y la del Baño WC, el resto de las ventanillas, NO SE ABRE. El O500RSD es 6x2.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 37 (IMAGEN 3)
IMAGEN N° 4
PASO N° 3: CAMBIO DE 6 VENTANILLAS
Hicimos cambios en 6 ventanillas (4 arriba y 2 abajo), haciéndoles una abertura en su parte centro-superior, mediante apertura en formato de gajo, pasando así, de versión Premium con cabina de pasajeros inferior grande, a versión Standard, manteniendo las dimensiones y el ventanal de la cabina de pasajeros inferior (La versión Económica está por debajo de la versión Standard, debido al diseño de sus ventanillas, es decir, que en la Económica, estas ventanillas tienen apertura corrediza, mediante un marco rectangular no redondeado, incrustado en la parte superior.)
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 37 (IMAGEN 1)
IMAGEN N° 5
PASO N° 4: REDUCCIÓN DE LA SECCIÓN INFERIOR
Realizamos una reducción en la cabina inferior de pasajeros, tanto interna (que no se ve), como externa, al reducir la longitud de la tercera y última ventanilla, a la mitad, manteniendo el curvón inferior y posterior, pasando así, a versión Standard con cabina mediana (Algo reducida).
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 37 (IMAGEN 4)
IMAGEN N° 6
FINALMENTE, EL OBJETIVO PRINCIPAL
Respecto al Metalsur de la imagen anterior, corrimos el ventanal inferior una ventanilla hacia atrás (incluyendo la puerta central de acceso y el baño WC), para agregar un 4to eje (segundo eje direccional, idéntico al primero), con guardabarros incluido, más su correspondiente adaptación. por encima del ahora doble eje delantero direccional, en el ventanal inferior derecho, se agregó una ventanilla, respetando las medidas de las normales del ventanal inferior, y también los parantes delimitados de las ventanillas superiores, por estructura constructiva semi-monocasco. Para el lado izquierdo, se agregó un gajo de apertura idéntico al de las ventanillas con apertura de la sección pasajeros, pero sin estar incrustado a la ventanilla, porque no la posee, y está en el sector negro, para formar así, al Metalsur Starbus Mk1 405 DP de 4 ejes, sobre chasis Mercedes-Benz O500RSD 6x2, reformado a 8x2, en su versión en blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante programas como Paint, ya que no tendrá el esquema de pintura del operador que lo utilizó realmente, que es la empresa El Rápido, radicada en Mar Del Plata y oriunda de Tandil (Ambas ciudades localizadas en la Provincia de Buenos Aires, Argentina)
IMAGEN N° 7
EL BANNER DEL POSTEO N° 915
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, ya que eliminamos la vista lateral izquierda, el frente, la culata y los textos, además de parte del fondo, mediante una extracción para hacer una imagen aparte, para que el Metalsur Starbus Mk1 sobre chasis Mercedes-Benz O500RSD de 4 ejes de la imagen Nº 7, se vea más grande, y para quien entre al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que se publicó y qué está viendo.
IMAGEN N° 8 (Y TAMBIÉN LA N° 1 DEL POSTEO N° 915)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más unidades Metalsur, y muchos otros vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS METALSUR, PUBLICADAS EN ESTE BLOG
36 - DIBUJOS - METALSUR STARBUS 405 DP MK1 - MERCEDES-BENZ O400RSD:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2016/12/dibujos-metalsur-starbus-405-dp-mk1.html
37 - DIBUJOS - METALSUR STARBUS 405 DP MK1 - MERCEDES-BENZ O500RSD:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2016/12/dibujos-metalsur-starbus-405-dp-mk1_6.html
38 - DIBUJOS - METALSUR STARBUS 405 DP MK2 - MERCEDES-BENZ O500RSD:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2016/12/dibujos-metalsur-starbus-405-dp-mk2.html
49 - DIBUJOS - METALSUR STARBUS MK3 - MERCEDES BENZ O500RSD STANDARD:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2016/12/dibujos-metalsur-starbus-mk3-mercedes.html
56 - METALSUR STARBUS II - MERCEDES BENZ O500RSD (ESP):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/01/metalsur-starbus-ii-mercedes-benz.html
57 - METALSUR STARBUS II - CHASIS SCANIA Y VOLVO - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/01/metalsur-starbus-ii-chasis-scania-y.html
58 - METALSUR STARBUS III - DIBUJOS - MERCEDES, SCANIA Y VOLVO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/01/metalsur-starbus-iii-dibujos-mercedes.html
68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-ficticios-metalsur-starbus-mk3.html
79 - DIBUJOS - LARGA DISTANCIA A COLOR (IMAGEN N° 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/dibujos-larga-distancia-color.html
235 - METALSUR STARBUS III 360 - MERCEDES BENZ O500RS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/12/metalsur-starbus-iii-360-mercedes-benz.html
238 - METALSUR STARBUS III 360 - SCANIA K340/K360:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/metalsur-starbus-iii-360-scania-k340k360.html
241 - METALSUR STARBUS III 360 - VOLVO B380R 4x2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/metalsur-starbus-iii-360-volvo-b380r-4x2.html
242 - METALSUR STARBUS III 360 - AGRALLE MT17 BUGGY:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/metalsur-starbus-iii-360-agralle-mt17.html
664 - COCHE 930 DE PLUSMAR - METALSUR STARBUS MK3.0 - SCANIA (PATENTE AA060PQ):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/664-coche-930-de-plusmar-metalsur.html
760 - METALSUR STARBUS MK3.1 - SERIES 360 Y 405 (DP) - CHASIS MERCEDES-BENZ:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/760-metalsur-starbus-mk31-series-360-y.html
781 - METALSUR STARBUS MK3.1 - SERIE 360 - AGRALE MT17.0 SB (BUGGY):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/781-metalsur-starbus-mk31-serie-360.html
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!
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