jueves, 27 de mayo de 2021

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm)

POSTEO N° 937
Hace unos 4 meses atrás, habíamos hablado de las 50 locomotoras ferroviarias diésel-eléctricas General Electric U12C que circularon en la Línea General Belgrano (Trocha 1000 mm, sistema de acople americano Janney-Alliance mandíbula), dentro de los Ferrocarriles Argentinos, bajo el posteo N° 869 (Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html), cuyo dibujos, estaban con su carrocería y piezas en blanco, además de su historia operativa...

...Iniciando Abril de este año, bajo el posteo N° 907 (Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html), hablamos de una de esas mismas GE U12C belgraneras, siendo esta, la 5227 (Luego 6732 y finalmente, la F613), con su esquema de pintura original de fábrica, cuando operaba en el Belgrano Norte y Belgrano Grande...

...Al siguiente posteo, el N° 908 (Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html), nuevamente hablamos de esas mismas GE U12C belgraneras, pero aquella vez, con el esquema rojo-amarillo-marrón impuesto por Ferrocarriles Argentinos en 1968, habiendo varias unidades de la serie 6706-6755 (Originalmente 5201-5250 de EFEA LGB), con distintas variantes de tonos y cebrados en negro y amarillo con distintos grosores de línea, en sus miriñaques, dando señal de PRECAUCIÓN...

...Y por último, hace casi 1 semana, bajo el posteo N° 934 (Enlace: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/934-general-electric-u12c-del-belgrano.html), una vez más, nuevamente hablamos de esas mismas GE U12C belgraneras, pero para aquella ocasión, con esquemas de pintura bajo las normativas NEFA II, impuestas en 1987 por Ferrocarriles Argentinos, siendo una unidad en recibir el esquema para servicios locales (Unidad 6706, ex-5201 y hoy F601, con colores rojo y amarillo), y otra unidad (La 6750, ex-5245 y hoy fuera de servicio), en recibir el esquema de pintura para servicios generales (Azul-Blanco-Rojo)...

...Hoy, bajo el posteo N° 937, regresamos con las locomotoras ferroviarias diésel-eléctricas General Electric U12C, pero esta vez, hablaremos de las 20 unidades que circularon en la Línea General Urquiza (Trocha 1435 mm, sistema de acople inglés de gancho-cadena-tornillo manual), que originalmente, tenían numeración del 4001 al 4020, y por la codificación universal de material tractivo de los Ferrocarriles Argentinos, fueron renumeradas en el rango 6931-6950

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS GE U12C EN LA ARGENTINA

En 1958 y 1959 Ferrocarriles Argentinos adquirió 70 unidades del modelo U12C, de las cuales 20 fueron para el Ferrocarril General Urquiza (Numeradas del 4001 al 4020, luego 6931 al 6950) y 50 para el Ferrocarril General Belgrano (Numeradas 5201 al 5250, luego 6706 al 6755). A quince locomotoras se las equipó con freno dinámico, para trabajar en las zonas montañosas de las provincias de Salta y Jujuy. Cuando en la década de 1970 el Ferrocarril Belgrano recibe las GM GT22CU, éstas son enviadas a la zona norte del país, por tener más potencia, y las U12C son enviadas a la zona de llanura del Ferrocarril Belgrano. Entre 1979 y 1980, unas 19 unidades se les cambió el motor por el FIAT A230-8. Cuando se privatiza los ferrocarriles del Estado, Transportes Metropolitanos Belgrano, concesionario de la línea Belgrano Sur, recibe 23 U12C (Recodificadas de F601 a F623), de las cuales sólo una, la número F616, tenía el motor Cooper original, y una buena parte, estaban en malas condiciones (Muchas de ellas, radiadas de servicio y destruidas), operando entre 1994 y 2007 (algunas de ellas, radiadas por accidentes graves). El ferrocarril se concesionó a la UGOFE entre (2007-2013), y a partir de 2014 a la empresa Argentren S.A. (Hoy Trenes Argentinos Operaciones), quien mantuvo varias unidades de estas nobles y confiables máquinas en funcionamiento, a pesar de poseer más de medio siglo de vida, especialmente en el ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano. Con la estatización total de la línea Belgrano Sur, la SOFSE mantuvo algunas de estas locomotoras hasta la llegada de trenes DMU Diesel de origen chino (Ver Posteo N° 392). Posteriormente, se utilizaron únicamente en el ramal Sáenz - Marinos hasta mediados de 2020, y después de ello, una de ellas (F601, ex-6706 y originalmente 5201), está operando en los trenes de obras, en la recuperación del trazado 20 de Junio-Marcos Paz (y posiblemente, hacia Villars y Navarro), de la Línea G de LBS, después de tantos años de abandono y clausura.
GE U12C - 50 unidades - F.C.G.Belgrano - Trocha 1000 mm - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1320 HP

SU HISTORIA EN EL FERROCARRIL URQUIZA

Las GE U12C asignadas al Ferrocarril Urquiza (Trocha 1435 mm, idéntica a la de la Red de Subterráneos y Premetro de Buenos Aires, y MetroTranvía de Mendoza, siendo este ancho de vía, el ANCHO DE VÍA INTERNACIONAL, con acople de gancho-tornillo-cadena y paragolpes, al estilo británico, por herencia de la nacionalización ferroviaria argentina realizada en 1948), como dijimos antes, tenían numeración del 4001 al 4020, y luego, con la codificación universal de material tractivo de Ferrocarriles Argentinos, por rango de potencia y por ferrocarril asignado, estas 20 locomotoras fueron renumeradas del 6931 al 6950, en un principio, operadas por Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (Decoración marrón con franja gruesa y cabina en verde aguamarina, con caída en V recta en los frentes, y miriñaques en colores negro y amarillo), luego Ferrocarriles Argentinos (Todas con mitad inferior rojo, mitad superior amarillo con caída en V curva en los frentes y parte superior recta, y techo marrón, teniendo los miriñaques en cebrado negro y amarillo alternados entre sí, habiendo algunas con los cabezales superiores en color marrón recto, y otras con el amarillo), más adelante, por el Ferrocarril Mesopotámico (Algunas mantuvieron el esquema NEFA I, y unas pocas unidades, pintadas con un extraño esquema azul, plateado y naranja), y finalmente, por América Latina Logística (Primero en amarillo y negro, luego en rojo, con cebrado rojo y blanco), donde sufrieron el peor maltrato, de parte de este último concesionario, hasta que ALL, se fue del país, promediando la década del 2010. La mayoría, o casi todas, están fuera de servicio, ya sea por daños, accidentes, o años de abandono, mal mantenimiento y maltrato. Sus hermanas mellizas, son las GE U13C (Faros distintos, 100 HP más de potencia, cabina de comandos invertida de posición). Empezaron transportando pasajeros (Trenes a Concordia, Paraná, Misiones, Corrientes, Rojas, entre otros) y cargas, para luego, solamente cargas, aunque algunas pocas de ellas, como la 6940, remolcaron el famoso y extinto tren "El Grán Capitán", de Trenes Especiales Argentinos (Hoy extinto), entre las estaciones Federico Lacroze (Chacarita, Capital Federal, Argentina), y Posadas (Misiones, Argentina), en reemplazo de una locomotora EMD-GM G22CW (Serie 7901-7940, de potencias entre 1500 y 1650 HP.), que en aquel entones, debía cubrir ese servicio, y estaba en reparación.
En sus últimos tiempos, el Ferrocarril Urquiza (Eterno donante de locomotoras en tiempos de Ferrocarriles Argentinos, como el Sarmiento, este último de trocha 1676 mm), recibió, algunas GE U12C provenientes del Belgrano, siendo aquellas belgraneras, retrochadas a 1435 mm (por temas de repuestos), pero manteniendo el gancho mandíbula americano, debido al cambio de acople para el material rodante del Ferrocarril Urquiza, en los trenes cargueros, pasando del sistema "inglés", al sistema "americano", tanto estas GE, como así también, con las locomotoras General Motors-EMD (GA8 ex- FA Sarmiento, G22CW, y GT26MC ex-ALL San Martín/ALL Brasil), y los vagones de carga (También pasó en el San Martín, todo el material rodante de cargas, pasó a tener gancho americano, gracias a la incorporación de las locomotoras cargueras diésel-eléctricas y vagones cargueros chinos CRRC CDD5A1 y CRRC, respectivamente, que ya vinieron con ese acople Janney, y obligó a "americanizarse" a las locomotoras diésel eléctricas GM-EMD GA8 americanas ex-Sarmiento, ALCo RSD16 americanas San Martín, y ex-Sarmiento y Mitre, ALCo RSD35 canadienses San Martín, ALCo FPD7 canadienses ex-Mitre, GM-EMD GT26MC sudafricanas ex-ALL San Martín/ALL Brasil/Ferrocarriles Sudafricanos, y GM-EMD MACOSA J26CW españolas ex-RENFE). Desconocemos si siguen operando, las "Belgraneras del Urquiza", pero sabemos que, prestaron servicios en trenes cargueros, locales de pasajeros, de larga distancia, de auxilio, mixtos (cargas y pasajeros) y de vía y obra.
GE U12C - 20 unidades - F.C.G.Urquiza - Trocha 1435 mm  - Motor GE Cooper Bessemer 7FDL V8 de 1320 HP

¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 6?

En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

Como dijimos antes, originalmente, estas GE U12C del Ferrocarril Urquiza, estaban numeradas entre 4001 y 4020, pasando a tener el rango de numeración 6931-6950

Las GE U12C, tienen una potencia neta de 1200 HP, y una potencia bruta de 1320 HP, siempre y cuando, tengan el motor Cooper Bessemer original, ya que los motores Fiat A230-8, tenían 100 HP más (Originalmente tenían 1779 HP, rebajados a 1400 HP, que basándonos en la codificación de GE Transportation de aquel entonces, serían GE U14C), tanto en potencia neta como en potencia bruta. Por lo tanto, por estar ubicados dentro del rango 1200-1500 HP, estas pertenecen a la SERIE 6, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las del Urquiza, son SERIE 6900 A (En realidad, SERIE 6931, ya que comienzan con este número), las del Belgrano, son SERIE 6700 B (En realidad, SERIE 6706, ya que comienzan con este número), las del Belgrano Sur (Desde 1991), corresponden a la SERIE F600, y la única que está fuera del sistema, es la FLC-001, del Belgrano Cargas, ya que no cumple con ninguna de las codificaciones asignadas, ni de FA, ni de FEMESA, sino que tiene una numeración propia.

¿DIJIMOS 20?, AHORA SON 22
(LAS BELGRANERAS QUE SE FUERON AL URQUIZA, EN TIEMPOS DE FERROCARRILES ARGENTINOS)

En la década de 1970, los Ferrocarriles General Belgrano y General Urquiza, intercambiaron algunas de sus locomotoras GE U12C y GE U13C (Hermanas mellizas de las GE U12C, con 100 HP más,
otra ubicación de comandos, y faros distintos).
Fueron 25 locomotoras GE U13C las que recibió el Ferrocarril Urquiza (Nuevas, de 1962, numeradas del 6951 al 6975, trocha 1435 mm), y las 45 restantes, fueron destinadas al Ferrocarril Roca (Nuevas, de 1962, numeradas del 6001 al 6045, trocha 1676 mm, que iban a formar parte del San Martín, con una hipotética numeración 6411-6455, pero la urgencia de renovar material tractivo en el Roca, hizo que las GE U13C, fueran a este último ferrocarril, junto con sus hermanas mayores, las GE U18C de 1800/1950 HP que sí anduvieron por el San Martín cuando nuevas, pero al poco tiempo, se fueron al Roca), no habiendo unidades nuevas GE U13C en el Ferrocarril Belgrano, y prestaron los mismos servicios que sus hermanas mellizas las GE U12C.
Volviendo a las GE U13C, dos de ellas, fueron intercambiadas con el Ferrocarril Belgrano (GE U12C), habiendo GE U12C con bogies de GE U13C, y viceversa, las GE U13C que pasaron al Belgrano, fueron las 6953 y 6955, intercambiadas con las 2 GE U12C que el Belgrano transfirió al Urquiza, las cuales fueron las 6729 y 6738 respectivamente, intercambiando sus números (6953 por 6729, 6729 por 6953, 6955 por 6738 y 6738 por 6955), y que además, una de esas GE U13C (6738, original 6955), fue reformada a GE U12C (En el Urquiza lo sufrieron a la inversa, o quizás estemos equivocados), pero por el número de serie y la placa del fabricante, además de la ubicación de los comandos, esas "Falsas GE U12C", son en realidad, GE U13C retrochadas a trocha 1000 mm, o más bien "GE U13C Belgraneras", pero no originales. Aunque no estamos del todo ciertos, si las "nuevas" GE U12C Belgraneras del Urquiza, utilizaron los números 6953 (Ex-6729 y original 5224) y 6955 (Ex-6738 y original 5233), o si tuvieron los números 6929 y 6930, anteponiéndose a las "verdaderas GE U12C Urquiceras" numeradas del 6931 al 6950 (Originalmente, del 4001 al 4020)
En cuanto a su motorización, casi todas (o todas), llegaron al final de sus servicios con sus motores Cooper-Bessemer originales de fábrica, incluyendo las 6729 y 6738 originales del Belgrano, pero de ese último ferrocarril, se exceptúan algunas F600 provenientes de UGOFE LBS, que tenían motores FIAT A230-8.
En su historial general, incluyendo aquellas F600 transferidas por UGOFE LBS al Urquiza, operaron alrededor de unas 26/27 GE U12C.

Ahora, empezaremos a mostrarles, de cómo llegamos a los dibujos de las variantes de la locomotora diésel-eléctrica General Electric U12C del Ferrocarril General Urquiza, siendo estos dibujos, con su carrocería en blanco, y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint.

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS DEL POSTEO N° 937
Foto: Alejandro Marcelo Romero
Esta foto, de Alejandro Marcelo Romero, la tomaremos como base, para nuestros dibujos de las locomotoras GE U12C del Ferrocarril General Urquiza, y esta, es una de ellas (junto a una GE U13C, ex-Urquiza, pero ambas en el Belgrano). De ahí, extrajimos los bogies y los bajos, y esa foto, fue tomada en Tapiales, siendo estas dos locomotoras General Electric, pintadas con el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, miriñaques con cebrado en rojo y blanco alternados entre sí)
Imagen N° 2

LOS DIBUJOS

Bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor, acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva

ACLARACIÓN: POR EL MOMENTO, NO HABRÁN VERSIONES CON GANCHO CAZA PALO STAFF (AUTORIZACIÓN DE VÍA), DADO QUE DESCONOCEMOS SI LOS HAN EQUIPADO REALMENTE.

1RA GE U12C DEL FERROCARRIL URQUIZA
GE U12C URQUICERA CON FAROS ORIGINALES Y SIN AGREGADOS
RECUADRO EN MARCO DE COLOR VERDE INGLÉS, ACOPLE MEDIANTE GANCHO A CADENA CON TORNILLO (ORIGEN BRITÁNICO), TROCHA 1435 mm, PARA DIFERENCIARLAS DEL BELGRANO (RECUADRO EN MARCO DE COLOR ROJO, ACOPLE AMERICANO TIPO GANCHO MANDÍBULA JANNEY-ALLIANCE, QUE PUEDEN VER EN EL POSTEO N° 869)
IMAGEN N° 3

2DA GE U12C DEL FERROCARRIL URQUIZA
LA MISMA GE U12C URQUICERA DE LA IMAGEN ANTERIOR, PERO CON LA ESCALERA SIN UN PAR DE PELDAÑOS INFERIORES, INTERRUMPIDAS POR UN GABINETE EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO O DE FRENOS)
IMAGEN N° 4

EL BANNER DEL POSTEO N° 937
ESTA IMAGEN, ES UN BANNER, ESTÁ BASADA EN EL LATERAL IZQUIERDO DE LA 2DA GE U12C URQUICERA (PROVENIENTE DE LA IMAGEN N° 4), Y REPRESENTA LA IMAGEN DE PRESENTACIÓN DEL POSTEO N° 937, YA QUE ENCABEZA EL MISMO, Y COMO FUNCIÓN, LO DEBE HACER, DADO QUE PARA QUE QUIEN ENTRE AL BLOG, Y VEA ESTE POSTEO, TENGA UNA IDEA DE QUÉ ES LO QUE ESTÁ VIENDO.
IMAGEN N° 5 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL PRESENTE POSTEO)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS:

934 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMAS NEFA II (LOCAL Y GENERAL):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

martes, 25 de mayo de 2021

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm)

POSTEO N° 936
En el posteo de hoy (N° 936 del blog), publicaremos los coches ferroviarios remolcados de pasajeros Werkspoor utilizados en la Línea Urquiza, que no fueron publicados en su momento en el posteo N° 82 (Link: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html), y que formarán parte de este posteo, aparte, hoy mismo, y les explicaremos el por qué...

...Los coches Werkspoor jamás llegaron al Ferrocarril Urquiza de manera directa, dado que no hubieron unidades asignadas a ese ferrocarril, porque no se encargó de manera directa para la trocha 1435 mm. Los coches Werkspoor adquiridos, entre 1952 y 1955, en su mayoría, más de 350 unidades (Todos para trenes generales, de paredes rectas, techo muy curvo, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), fueron asignados a los 4 ferrocarriles de trocha ancha de 1676 mm (Roca, Sarmiento, Mitre y San Martín), y los 33 coches restantes (De perfil curvo, servicio local, acople americano de gancho mandíbula Janney-Alliance y trocha 1000 mm), fueron destinados al Ferrocarril Belgrano (Belgrano Norte para ser exactos, en sus servicios locales).
Tampoco hubieron locomotoras Werkspoor destinadas al Ferrocarril Urquiza, ya que hubieron 2 modelos diferentes, para dos ferrocarriles distintos, y tres especificaciones distintas, las cuales fueron: Werkspoor DEB 600 (Locomotora diésel-eléctrica para maniobras y de 582 HP de potencia, siendo 30 destinadas al Belgrano, de trocha 1000 mm y acople americano de gancho mandíbula Janney-Alliance; y 50 al San Martín, de trocha 1676 mm, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), y Werkspoor DEE 1500 (Locomotora diésel-eléctrica de dos cabinas para servicios generales, y una potencia entre 1400 y 1450 HP, siendo 10 unidades, todas ellas, destinadas al San Martín, de trocha 1676 mm, con paragolpes y acople inglés de gancho, tornillo y cadena), totalizando 90 locomotoras Werkspoor.

La llegada de los coches Werkspoor al Ferrocarril Urquiza, se debe a que el Roca, estaba renovando a esos coches Werkspoor de Clase Turista, por los Materfer nacionales de la misma clase, pero más livianos que los mencionados neerlandeses, y una partida de esos coches Werkspoor, fue transferida del Roca al Urquiza, con previo retrochado, ya que un coche con trocha 1676 mm, no entraba en las vías del Ferrocarril Urquiza, porque su trocha, era 241 mm menor que la del Roca (1435 mm para ser exactos), entonces se debió retrochar sus bogies, reduciendo su trocha original de 1676 mm, a esos 1435 mm para poder circular. Su nueva base de alistamiento, pasó a ser el Taller Lynch (Antes estaban en los Talleres de Remedios de Escalada). Estos Werkspoor eran mucho más grandes (103 asientos VS 88 asientos), y más pesados que los Materfer nacionales, aparte de que los Materfer, eran más cortos que los del Roca, dado que tenían una longitud más reducida, similar a los del Belgrano, pero con el gálibo del Roca, aunque de trocha 1435 mm. Posteriormente, en los años '70, el Ferrocarril Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales, dado que las vías no podían soportar un coche tan pesado como los Werkspoor transferidos del Roca, se debieron eliminar algunos asientos, y agregar el bar, para poder así, reducir el peso vacío y cargado.
Ahora, pasaremos a los dibujos de cómo llegamos a ello. Comencemos.

Todos los dibujos en 4 vistas fueron realizados por Gabriel Leiva.

Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda (Clase Turista) que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales. 

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: LOS COCHES WERKSPOOR DE SEGUNDA CLASE (CLASE TURISTA)
Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos (103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.
Posteo de Procedencia: N° 82
Título: 82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS
Imagen N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: LOS COCHES WERKSPOOR RESTAURANT CON AIRE ACONDICIONADO.
Estos coches fueron de construcción similar a los semi-pullman, con aire acondicionado y material aislante doble. La capacidad de comensales era de 48, y la cocina estaba separada del salón comedor por el compartimiento del adicionista. Las mesas (fijas) estaban revestidas en fórmica y las sillas (sueltas) en cuero. Otro gran adelanto fue la cocina, que a diferencia de las habituales a carbon o leña, venían con equipo de supergas. Todo el sector cocina, con su heladera, mesas, pileta y almacenes; estaba revestido con acero inoxidable al igual que las paredes; el interior del salón comedor era de madera laqueada en color ceniza. No se sabe muy bien por qué, pero Werkspoor originalmente los clasificó como coches bar.
Posteo de Procedencia: N° 82
Título: 82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS
Imagen N° 3

MODIFICACIONES
Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales.

ASÍ ESTABAN CUANDO LLEGARON AL URQUIZA, YA ADAPTADOS
Originalmente, estaban así, manteniendo su formato original, pero retrochados de 1676 mm (Líneas Roca/Mitre/Sarmiento/San Martín) a 1435 mm (Urquiza), con su capacidad de 103 asientos (23 dobles y 19 triples), 15 más que los Materfer (88 asientos, siendo 20 dobles y 16 triples), más chicos que los Werkspoor traspasados del Roca al Urquiza (A la inversa con las locomotoras diésel eléctricas General Electric U13C, que algunas fueron transferidas del Urquiza al Roca, con previo retrochado de 1435 mm a 1676 mm). Además, su fondo fue cambiado, pasando de blanco a verde, hecho adrede ya que para demostrar que este coche, fue retrochado, siendo la imagen N° 2, levemente modificada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 4

Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformó algunos Segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales.
Pasaron a ser así, algunas unidades Werkspoor de Clase Turista (Segunda), traspasadas del Roca al Urquiza, que fueron retrochadas de 1676 mm a 1435 mm, y reformadas a coche Clase Turista con Bar, en los talleres Lynch, ya dentro de la Línea Urquiza, con la instalación de un bar, y la reducción de asientos, siendo esta categoría, Bar Clase Turista (BCT), más económica que la de Restaurante (R, o RA, si tuviese aire acondicionado). Al Werkspoor de la imagen N° 4, se le eliminaron y modificaron algunas ventanillas y un ojo de buey del baño, agregándose las compuertas del Werkspoor Restaurante con Aire Acondicionado de la imagen N° 3. Debido a que como dijimos antes, los coches Werkspoor jamás llegaron al Ferrocarril Urquiza de manera directa, dado que no hubieron unidades asignadas a ese ferrocarril, porque no se encargó de manera directa para la trocha 1435 mm, y su llegada a ese ferrocarril, fue gracias al Roca, que estaba renovando a esos coches Werkspoor de Clase Turista, por los Materfer nacionales de la misma clase, pero más livianos que los mencionados neerlandeses, y una partida de esos coches Werkspoor, fue transferida del Roca al Urquiza, con previo retrochado, ya que un coche con trocha 1676 mm, no entraba en las vías del Ferrocarril Urquiza, porque su trocha, era 241 mm menor que la del Roca (1435 mm para ser exactos), entonces se debió retrochar sus bogies, reduciendo su trocha original de 1676 mm, a esos 1435 mm para poder circular. Su nueva base de alistamiento, pasó a ser el Taller Lynch (Antes estaban en los Talleres de Remedios de Escalada). Estos Werkspoor eran mucho más grandes (103 asientos VS 88 asientos), y más pesados que los Materfer nacionales, aparte de que los Materfer, eran más cortos que los del Roca, dado que tenían una longitud más reducida, similar a los del Belgrano, pero con el gálibo del Roca, aunque de trocha 1435 mm. Posteriormente, en los años '70, el Ferrocarril Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a Corrientes, más otros ramales, dado que las vías no podían soportar un coche tan pesado como los Werkspoor transferidos del Roca, se debieron eliminar algunos asientos, y agregar el bar, para poder así, reducir el peso vacío y cargado.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, como si fuera un banner)

TEXTO EXTRAIDO DE: http://www.oocities.org/andres7928/coches_werkspoor.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 936 del blog.

¿POR QUÉ NO LLEGARON LOS COCHES WERKSPOOR AL URQUIZA DE MANERA DIRECTA?

PROYECTO BRUNEL
Así se denominó la operación de venta de equipamiento ferroviario neerlandés del fabricante Werkspoor a la Argentina. El mismo incluía locomotoras para la trocha ancha (1676 mm) y angosta (1000 mm), y coches para las tres trochas (Ancha de 1676 mm, angosta de 1000 mm, y media de 1435 mm), pero durante las negociaciones se cancelaron los vehículos de trocha media así como también, comedores, dormitorios y furgones para la trocha angosta. Fuente: Revista Tren Rodante.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS:

934 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMAS NEFA II (LOCAL Y GENERAL):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/933-subtes-siemens-reformados-por.html

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

domingo, 23 de mayo de 2021

935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS

POSTEO N° 935
Hace un largo tiempo, más precisamente en el posteo N° 759 del blog, les habíamos mostrado dibujos de la primera revisión de los coches ferroviarios remolcados curvos de origen italiano y 64 asientos para servicios de larga distancia de la trocha métrica (1000 mm) de los Ferrocarriles Argentinos, no por su configuración de interior, sino por su aspecto exterior, que para aquel posteo, venían con sus ventanillas originales (y con sus persianas de chapa, en la primera época de Metropolitano, después del injusto e innecesario cierre indiscriminado de ramales ferroviarios en la Argentina, el 10 de Marzo de 1993). Se trataba de las Series P 4001-4033, P 4035-4051, P 4053-4059 y CT 2290-2299 (estos útimos tenían asientos marrones rebatibles de Clase Turista o Segunda Clase, y los P 4000 tenían asientos verdes reclinables de Primera Clase, algunos de ellos retapizados por Metropolitano en sus primeros tiempos, con tonos verde y azul, siendo el revestimiento de los interiores en color blanco en lugar de color madera original, siendo eliminados los ventiladores de techo), que originalmente estaban en el Belgrano Norte y Belgrano Grande, y desde Marzo de 1993, varias unidades (junto a un lote de coches curvos italianos de 72 asientos Clase Turista, otro lote de coches cuadrados nacionales con 72 asientos marrones rebatibles de Clase Turista y con 64 asientos verdes reclinables de Primera Clase.), pasaron al Belgrano Sur...

...En otro posteo más reciente (N° 886 del blog), les mostramos los laterales exteriores de los mismos coches, pero con las modificaciones realizadas en la última época de Metropolitano (Era Tasselli), antes de su pérdida de concesión, en las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Dichas modificaciones, consistieron en la eliminación de los cuatro ojos de buey (baños/lavabos suprimidos para trenes locales en el AMBA), quedando tapado con material de carrocería. Interiormente (a unas pocas unidades), se les reemplazaron sus asientos rebatibles marrones originales rebatibles y verdes reclinables, por asientos de chapa de dudosa calidad y mal confort, siendo estos, con dos filas dobles en azul-celeste. No obstante, los asientos marrones de Clase Turista reemplazaron a los verdes reclinables de Primera Clase), quedando una disposición de puertas y ventanillas asi:

P___OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO___P

En lugar de la original, que es la siguiente:

P_B-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO-B_P

En donde

P: Puerta simple
B: Baño/Lavatorio (Ojo de buey)
OO: Ventana completa
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas
___: Separador de puertas y ventanas (ojo de buey suprimido)

En cuanto a la otra gran modificación, consistió en la eliminación de sus persianas de chapa, luego, el recambio de sus ventanillas originales (ya sin sus persianas metálicas), por otras más rústicas, de puntas rectas con ángulo de 90 grados, y de metal de baja calidad (Las Antivandálicas by Tasselli, en todos los coches), con una estética, sin temor a equivocarnos, de mal gusto y difícil de digerir, y a la gran mayoría, les eliminaron sus portaequipajes interiores...

...Después de todo ello...

...Hoy, en el posteo N° 935 del blog, hablaremos de esos mismos coches, pero nuevamente reformados por diversos talleres ferroviarios de nuestra República Argentina, para los sucesores de Metropolitano en la Línea Belgrano Sur, llámese UGOFE (Unidad de Gestion Operativa Ferroviaria de Emergencia), SOFSE (Servicio y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, creo que era así), Argentren (Linea Belgrano Sur by Ferrovías-EMEPA), o sus posteriores, en calidad de coches para servicios locales (Urbanos), creándose nuevos accesos (Vestíbulos centrales embutidos con apertura manual mediante puertas rebatibles hacia el interior), recambio y reubicación de asientos (Urbanos tipo colectivo, marcas Gia Flex y Grammer), recambio y agregado de nuevas ventanillas (Antivandálicas, pero de calidad superior a las rectangulares de chapa implentadas por Sergio Tasselli en épocas de Metropolitano), renovación del recubrimiento de interiores (De material plástico ignífugo cercano al color blanco). A algunas unidades, se les cegaron los accesos en los extremos (Habiendo abierto los centrales), sustituyendo esas puertas (y los ojos de buey cegados con sus baños clausurados y posteriormente eliminados), por ventanillas antivandálicas y agregándose más asientos (Los últimos 5 coches: 2290, 2291, 2297, 4042 y 4049, tuvieron 4 accesos y 6 puertas por lado, manteniendo el formato casi-original, los coches 2290 y 2291, con su ojo de buey). Solamente un solo coche (2299), fue reformado a Clase Única con Furgón (F.U.), agregándole puertas corredizas, eliminando en uno de sus extremos, entre una veintena y una treintena de asientos, colocándose en su lugar, ganchos y dársenas para las bicicletas, más una particular disposición de ventanillas antivandálicas con el agregado de rejas en su interior, y revestimiento interior en chapa de alto relieve, siendo el rediseño del ahora F.U. 2299 (Ex-C.T. 2299, originalmente un Primera, del cual desconocemos su verdadero número de origen y de su primera renumeración, si es que la tuvo), un diseño único de todos los coches remolcados F.U. de la Línea Belgrano Sur.

Para este caso, publicaremos las versiones modificadas para UGOFE-LBS, por distintos talleres ferroviarios, como EMEPA, EMFER, Materfer, Benito Roggio Transporte y algunos más, más las versiones modificadas por Metropolitano by Tasselli, y también con ventanillas originales (con persianas metálicas), fuelle de lona y placa metálica, fuelle de tubos de caucho, con faldones y sin ellos.
También al ahora F.U. 2299.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto), cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO

FIAT FERROVIARIA

AERFER O PISTOIESI (TURÍN, ITALIA)

FERROCARRIL GENERAL MANUEL BELGRANO

TROCHA MÉTRICA (1000 mm)

COCHE DE PRIMERA CLASE (Y CLASE TURISTA DE 64 ASIENTOS)

EL P y CT-64 "CURVO" ITALIANO (EN BLANCO Y CON VENTANILLAS 100% ORIGINALES)
AERFER O PISTOIESI - COCHE PRIMERA CLASE (Y CLASE TURISTA DE 64 ASIENTOS, PERFIL CURVO)
TROCHA 1000 mm
MODELO EN BLANCO

REFERENCIAS:

1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")

VERSIÓN MODIFICADA POR METROPOLITANO BY TASELLI (CON VENTANILLAS CUADRADAS)
TMB P-P 01: Versión con ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y ojos de buey en los baños no habilitados.
TMB P-P 02: Versión con ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, fuelle de caucho, del tipo "burriele" y sin ojos de buey en los baños no habilitados.
TODOS ESTOS COCHES, EN MANOS DE METROPOLITANO, FUERON MODIFICADOS.
Posteo de procedencia: N° 886
Enlace:
Imagen N° 3

VERSIONES MODIFICADAS PARA UGOFE-LBS (CON VENTANILLAS ANTIVANDÁLICAS, PUERTAS EMBUTIDAS Y BAÑOS ELIMINADOS)
LBS-UP-64 01: 7 Ventanillas grandes, 2 ventanillas chicas, 2 puertas dobles embutidas, 3 salones y una capacidad de 76 asientos. Coche asimétrico. Fuelle de caucho tipo "burriele".
LBS-UP-64 02: 6 Ventanillas grandes, 4 ventanillas chicas, 2 puertas dobles embutidas, 3 salones y una capacidad de 76 asientos. Coche prácticamente simétrico. Fuelle de caucho tipo "burriele".
LBS-UP-64 03: 6 Ventanillas grandes, 2 ventanillas chicas, 2 puertas dobles embutidas, 2 puertas rebatibles simples originales, 3 salones y una capacidad de 76 asientos. Coche casi asimétrico. Fuelle de caucho tipo "burriele".
LBS-UP-64 04: 7 Ventanillas grandes, 1 ventanilla chica, 2 puertas dobles embutidas, 2 puertas rebatibles simples con vidrio rectangular redondeado en lugar del circular original, 3 salones y una capacidad de 76 asientos. Coche asimétrico. Fuelle de caucho tipo "burriele".

LBS-UP-64 01: O-O-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-OO (OO-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-O-O en lateral inverso)
LBS-UP-64 02: O-O-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-O-O
LBS-UP-64 03: P_O-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-O_P
LBS-UP-64 04: P_O-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-OO_P (P_OO-OO-OO_PP_OO-OO_PP_OO-OO-O_P en lateral inverso)

En donde:

P: Puerta simple
PP: Puerta doble
OO: Ventana grande
O: Ventana chica
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas
Imagen N° 4

CONEJILLO DE INDIAS PARA EL COCHE F.U. 2299 DEL BELGRANO SUR: AERFER/PISTOIESI CLASE TURISTA DEL BELGRANO
En parte, el diseño del ventanal para el coche furgonizado 2299 de UGOFE LBS, proviene de los Clase Turista de 72 asientos (9 ventanas grandes por lado), en lugar de los coches de 64 (8 ventanas grandes por lado)
1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
Posteo de procedencia: N° 750
Imagen N° 5

EL COCHE F.U. 2299 DEL BELGRANO SUR (EN BLANCO)
Producto de las reformas realizadas por Gabriel Leiva de manera virtual, y por un taller ferroviario (EMEPA, EMFER, Materfer, o quien haya sido), en la vida real, para UGOFE-LBS, transformando el coche de Clase Turista, a Clase Única con Furgón bicicletero, quedando considerablemente asimétrico, tras la supresión de algunas ventanillas, recambio de puertas (corredizas para la sección del furgón), ventanillas originales reemplazadas por ventanillas antivandálicas, supresión del baño WC (Water Closet) y lavatorio, supresión de puertas originales, recambio y eliminación de asientos, entre otras cosas, quedando una configuración de puertas y ventanillas así:

O-O-OO-O__CC__O-OO-OO_PP_OO-OO-OO-O (O-OO-OO-OO_PP_OO-OO-O__CC__O-OO-O-O en lateral inverso)

En donde:

PP: Puerta rebatible doble
O: Ventana chica
OO: Ventana grande
CC: Puerta corrediza doble
_: Separador de ventanas y puertas.
____: Separador de ventanas y/o puertas (panel ancho)
Imagen N° 6

EL BANNER DEL POSTEO N° 935
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen N° 4, ya que extrajimos uno de los laterales de los coches de 64 asientos reformados para servicios locales (LBS-UP-64 01) para hacer una imagen aparte, para que quien entre al blog, y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que publicamos, y en este caso, se trata de uno de los tantos coches italianos de perfil curvo que todavía circulan en el Ferrocarril Belgrano (Línea Belgrano Sur), ya reformados a servicio local, cuando originalmente, tenían 64 asientos (Ya sean de Primera Clase, o Clase Turista).
Imagen N° 7  (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


934 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMAS NEFA II (LOCAL Y GENERAL):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/933-subtes-siemens-reformados-por.html

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS


886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):


795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html


681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:

651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!