miércoles, 26 de agosto de 2020

793 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L (TODAS LAS VARIANTES PRODUCIDAS)

POSTEO N° 793
Hace más de un mes y medio, en el posteo Nº 765, habíamos publicado lo siguiente:

"Micro Ómnibus Quilmes S.A. (Radicada en Berazategui, partido de Berazategui, GBA Zona Sur, Argentina), fue una de las pocas empresas de transporte automotor de pasajeros en carrozar sus propias unidades, a su gusto, tales como lo habían hecho Transportes Automotores La Plata S.A. (Carrocerías Platacar), Río De La Plata (Carrocerías Río de la Plata), y alguna empresa más. Desconocemos si comenzaron a realizar sus propios carrozados de colectivos a partir de la década de 1980, o antes, y si su primer diseño tuvo algo que ver con el extinto fabricante carrocero Quilmescarr, del cual MOQSA era cliente. Carrozaron chasis Mercedes-Benz LO1114 (Con diseños parecidos a los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, ALA, La Favorita y San Juan), Mercedes-Benz OH1314 y OH1315 (Con diseños parecidos a, y autopartes de los extintos fabricantes carroceros ALA y BUS), Mercedes-Benz OH1316/OHL1316/OHL1320 (Con diseños y autopartes de los extintos fabricantes carroceros Ottaviano, El Diseño y BUS), Mercedes-Benz OH1621L (Con autopartes del extinto fabricante carrocero BUS), y Mercedes-Benz OH1115L-SB (Con autopartes similares al midibús integral El Detalle OA106), siendo este pequeño chasis, el último carrozado por la propia MOQSA."

Y en aquel posteo, habíamos publicado a los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, carrozados entre 1996 y 1998.

En el posteo de hoy (Nº 793 de este blog), publicaremos a los MOQSA-BUS, pero ahora, sobre chasis de piso semi bajo escalonado Mercedes-Benz OH1621L/5250, los cuales, tuvieron tres variantes, producidas entre 1998 y 2000, las cuales, se diferenciaban por no contar con puerta trasera al fondo de la unidad, sino con puerta central plegadiza de 4 hojas, teniendo una configuración así:

O-OO-OO_IIII_OO-OO_II (Lado ascenso y descenso de pasajeros-Derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lado conductor-Izquierdo)

En donde:

OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
II: Puerta plegadiza de 2 hojas (Angosta)
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas (Ancha)
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta

LOS DIBUJOS

Laterales: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)

MICRO ÓMNIBUS QUILMES S.A.

CARROCERÍAS MOQSA

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250 (PISO SEMI BAJO)

SERIE MOQSA BUS 1621

MODELOS 1998 A 2000

PRIMER MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Para los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, volvieron los guardabarros redondos, y por primera vez, tuvieron puerta de descenso ubicada en la parte central, siendo esta, plegadiza de 4 hojas repartidas en dos sectores, y la ventanilla final, está presente en ambos lados (cosa que no pasaba desde 1993/1994, cuando la puerta trasera pasó a estar en el fondo de la unidad, atrás de todo). En tanto, con respecto al MOQSA-BUS de 1998 sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (Ver posteo N° 765), se mantuvieron la rejilla del motor (dividida en tres secciones, tipo malla de mosquitero o colador, con la leyenda "MOQSA" en mayúsculas, dentro de la segunda sección, y enchapada), el bajofrente (con una compuerta con forma de trapecio invertido a 180°), las puntas superiores de sus puertas (con chaflanes), y sin sobreventanas, teniendo otro estilo más MOQSA, y menos BUS. Todas sus ventanillas están al mismo nivel, excepto la del conductor, y respecto a los parantes, en estos MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, su distancia respecto a los últimos MOQSA-BUS de 1998 sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 (ventanilla final y ventanilla del conductor respecto a las 5 ventanillas largas), era mayor, además de tener otros ejes (Eaton en lugar de Mercedes-Benz) y puerta central (los MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 eran con puerta trasera al fondo)
Esta fue la primera variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, y se produjo en 1998.
Imagen N° 2

SEGUNDO MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Esta segunda variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, difiere solamente en la compuerta del frente (mezcla de rectángulo con trapecio invertido a 180°, mediante centrado, y colocación en la parte inferior, haciendo una especie de silueta de "volquete" o "batea")
Producida entre 1998 y 1999.
Imagen N° 3

TERCER MOQSA-BUS SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1621L/5250
Esta tercera y última variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, difiere en el tamaño y formato de las ventanillas delanteras y centrales, siendo las primeras tres (lado conductor, dos después de la puerta delantera), rectangulares de gran superficie vidriada (y de igual tamaño entre sí), y la cuarta (primera después de la puerta central), con el borde inferior en desnivel inclinado para que empalme el borde inferior de la quinta ventanilla (la segunda después de la puerta central, y una de las pocas que permanecieron originales para este chasis, junto con las ventanillas final y del conductor), con el borde inferior de las primeras tres ventanillas grandes (lado conductor). En tanto, se mantuvo el frente de la segunda variante, y fue producida entre 1999 y 2000/2001, hasta la llegada del MOQSA sobre chasis de piso super bajo Mercedes-Benz OH1115L-SB, pero esa, ya era otra historia.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)

LA VARIANTE DE LOS MOQSA-BUS CARROZADOS "HACIA AFUERA"
Esta variante del MOQSA-BUS sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L, fue carrozada "hacia afuera", es decir, para otros operadores que no fueran Micro Ómnibus Quilmes S.A. (la empresa madre), y uno de esos operadores, fue Unión Transportistas de Empresas S.A. (Línea Nacional 46,  conformada por varios accionistas de otras empresas, tras la desaparición de Micro Ómnibus 246 S.A., que recorre lugares como La Boca, San Justo, Pompeya, Liniers, Constitución y Lomas del Mirador, entre otros), con el interno 34, patentado en 1998, con la patente CCE265. Esta unidad, apenas iniciados los servicios de UTENor tras la desaparición del histórico Expreso Paraná (Línea Provincial 228), se podía encontrar cualquier cosa en su flota, formada bien de apuro para cubrir la enorme cantidad de servicios de la línea 228 y de las demás provinciales que explotaban. Convivieron desde pequeños minibuses hasta ómnibus de gran porte, con su decoración completamente anárquica. Algunos fueron de lo más raros, incluyendo a este Mercedes Benz OH1621L que Micro Omnibus Quilmes carrozó "para afuera" y que trabajó en la línea 46 de Unión Transportistas de Empresas (Aportado por Transporte Ideal San Justo, vendiendo su parte accionaria a Micro Ómnibus Tigre S.A., allá por 2006). Posteriormente, volvió a la 46, para luego prestar el Servicio Complementario del Ferrocarril Sarmiento, allá por 2012, en el trayecto Once-Castelar, después de eso, volvió a su rutina normal, para luego retirarse del servicio en 2013.
Imagen N° 5

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con otras unidades carrozadas por Micro Ómnibus Quilmes S.A., más otros vehículos.

ENLACES A ENTRADAS REFERENTES A CARROCERÍAS MOQSA

765 - OMNIBUS MOQSA SIMIL BUS - CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320:


CONTINUARÁ...

lunes, 24 de agosto de 2020

792 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1979/79 - DEUTZ SERIES 245 Y 280 - DOS EJES - NO CLIMATIZADOS

POSTEO N° 792
Después de casi un año...

...En el posteo de hoy (N° 792 del blog), volvemos con Carrocerías San Antonio, y en este caso, les hablaremos sobre la 5ta variante de la 1ra Generación del modelo Imperial sobre distintas versiones carrozadas sobre los chasis Deutz fabricados en Argentina por A. y L. Decaroli S.C.A., sin aire acondicionado, en 1979, y les vamos a explicar el por qué...

...Durante 1979, Carrocerías San Antonio lanzó la 5ta variante de la 1ra Generación de su modelo Imperial, con modificaciones en el frente, la reincorporación del cartel, el cual anteriormente había sido eliminado, cuando estaba localizado entre la bagueta inferior al parabrisas y la parrilla delantera, y la ventanilla del conductor/puerta, que tuvo en este caso, un leve desnivel de forma escalonada, respecto de la primera ventanilla de pasajeros. En este caso, los chasis aplicables son los DECA-Deutz 245RS-12A, 245RS-13A, 280RS-13U y 280RS-14U, y todos ellos, de 2 ejes, con ventanillas tintadas en color aluminio y sin aire acondicionado, ya que las versiones con ventanillas tintadas en negro, y las climatizadas, serán publicadas en un futuro, no muy lejano.
Además, las ventanillas tenían apertura en su mitad inferior (invertidas verticalmente, respecto al modelo 1978), exceptuando la primera de pasajeros, y la de la puerta/conductor)
También se carrozaron sobre otras marcas de chasis, como Mercedes-Benz y Scania, que también serán publicados en otros posteos, en un futuro.

LOS DIBUJOS

4 Vistas

Original: Ricardo Bruning (Deutz San Antonio Doble Camello 1974)
Adaptación y modificaciones finales: Gabriel Leiva (para San Antonio Imperial 1979/1979)

CARROCERÍAS SAN ANTONIO

IMPERIAL MK1

MODELO 1979/1979

NO CLIMATIZADOS

A. y L. DECAROLI S.C.A. (ARGENTINA)

CHASIS DECA-DEUTZ 245RS-12A, 245RS-13A, 280RS-13U Y 280RS-14U

IMPERIAL 1979/79 - DEUTZ 245RS-12A - SIMPLE CAMELLO
6 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (3 POR LADO)
MOTOR DEUTZ SERIE 413, 8 CILINDROS EN V, REFRIGERADO POR AIRE, 12763 cm3 DE CILINDRADA TOTAL, 245 HP (248 CV) DE POTENCIA MÁXIMA.
12000 A 12500 mm DE LARGO TOTAL
IMAGEN N° 2

IMPERIAL 1979/79 - DEUTZ 245RS-12A - FRENTE INCLINADO
6 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (3 POR LADO)
MOTOR DEUTZ SERIE 413, 8 CILINDROS EN V, REFRIGERADO POR AIRE, 12763 cm3 DE CILINDRADA TOTAL, 245 HP (248 CV) DE POTENCIA MÁXIMA.
12000 A 12500 mm DE LARGO TOTAL
IMAGEN N° 3

IMPERIAL 1979/79 - DEUTZ 245RS-13U/280RS-13U - FRENTE INCLINADO
6 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (3 POR LADO)
MOTOR DEUTZ SERIE 413, 8 CILINDROS EN V, REFRIGERADO POR AIRE, 12763 cm3 DE CILINDRADA TOTAL, 245/280 HP (248/284 CV) DE POTENCIA MÁXIMA.
13000 A 13200 mm DE LARGO TOTAL
IMAGEN N° 4

IMPERIAL 1979/79 - DEUTZ 280RS-14U - FRENTE INCLINADO
8 BAULERAS PORTAEQUIPAJE (4 POR LADO)
MOTOR DEUTZ SERIE 413, 8 CILINDROS EN V, REFRIGERADO POR AIRE, 12763 cm3 DE CILINDRADA TOTAL, 280 HP (284 CV) DE POTENCIA MÁXIMA.
14000 mm DE LARGO TOTAL
IMAGEN N° 5 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL PRESENTE POSTEO)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus carrozados por San Antonio, y muchas cosas más.

OTROS ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SAN ANTONIO


3 - DIBUJOS DE TATA/ECERSA (CENTRAL EL RÁPIDO):

8 - ESTAMOS DE REGRESO!!!!!!!!, IMPERIALES DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO!!!!:

24 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIALES MK2, MK3 Y MK3 FUTURO - DEUTZ TRIPLE EJE (17/11/2016):

25 - DIBUJOS - SAN ANTONIO AUGUSTO, IMPERIALES MK2, MK3 Y MK3 FUTURO - SCANIA TRIPLE EJE (ADAPTADOS Y EN SERIE - 22/11/2016):

26 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIAL MK2 - DEUTZ 2 EJES (LARGA DISTANCIA - 24/11/2016):

28 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - ESQUEMAS DE PINTURA - PARTE 1 (EXPRESO RIO PARANA 105 - IMPERIAL III FUTURO - DEUTZ DECAROLI - IMAGEN 1):

28 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - ESQUEMAS DE PINTURA - PARTE 1 (LA PUNTUAL 4 - IMPERIAL III FUTURO - DEUTZ DECAROLI - IMAGEN 2):

28 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - ESQUEMAS DE PINTURA - PARTE 1 (ANDESMAR 34 - IMPERIAL III FUTURO - DEUTZ DECAROLI - IMAGEN 3):

28 - DIBUJOS - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - ESQUEMAS DE PINTURA - PARTE 1 (TUP 2 - IMPERIAL III FUTURO - DEUTZ DECAROLI - IMAGEN 4):

35 - DIBUJOS - TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO - SAN ANTONIO AUGUSTO DEUTZ DECAROLI TRIPLE EJE:

79 - DIBUJOS - LARGA DISTANCIA A COLOR (IMPERIAL IIIF DE CRUCERO DEL NORTE - IMAGEN 2):

92 - LOS DOBLE CAMELLO DE SAN ANTONIO DE 1970 A 1976 - CHASIS DEUTZ 200RS 12 - DIBUJOS (27/04/2017):

93 - SAN ANTONIO IMPERIAL MK1 SOBRE CHASIS DEUTZ - DE 1977 A 1980 - DIBUJOS (27/04/2017):

96 - IMPERIALES MK2 DEL TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - DIBUJOS:

122 - SAN ANTONIO IMPERIAL II - PISO ELEVADO (04/06/2017):

155 - SAN ANTONIO AUGUSTO - CHASIS DECAROLI Y ARBUS (MOTOR DEUTZ) (03/07/2017):

199 - EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO - COCHE 351 - CAPTURAS DE PANTALLA:

209 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1977 - DEUTZ SERIE 200 - NUEVA EDICIÓN (20/10/2017):

210 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1977/78 - DEUTZ SERIE 200 - NUEVA EDICIÓN (22/10/2017):

211 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1978 - DEUTZ SERIE 245 CORTA (23/10/2017):

212 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1978/79 - DEUTZ SERIE 245 CORTA (25/10/2017):

213 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1978/78 - SCANIA BR116 CORTO 4x2 (26/10/2017):

214 - SAN ANTONIO IMPERIAL 1978/78 - SCANIA BR116 LARGO (31/10/2017):

344 - SAN ANTONIO AUGUSTO - CHASIS DECAROLI (MOTOR VOLVO):

421 - COCHE 335 DE EMPRESA CENTRAL EL RÁPIDO (SAN ANTONIO AUGUSTO - DECAROLI DEUTZ SL751):

496 - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - MERCEDES BENZ OH1419 DE LARGA DISTANCIA (TODAS LAS VARIANTES):

509 - SAN ANTONIO IMPERIAL II - DEUTZ DE 2 EJES PARA LARGA DISTANCIA, MODELO CORTO:

510 - SAN ANTONIO IMPERIAL II - DEUTZ 180 RL 110 (MEDIA DISTANCIA):

518 - SAN ANTONIO IMPERIAL III - CHASIS DEUTZ (3 EJES):

534 - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - CHASIS DEUTZ DE TRES EJES (280RS-14U2, 280RS-14U CON 3ER EJE ADICIONAL Y SL751) - VERSIÓN COMPLETA:

536 - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - CHASIS DEUTZ 280RS-13U:

537 - SAN ANTONIO IMPERIAL II - CHASIS SCANIA BR116 (2 EJES):

554 - SAN ANTONIO IMPERIAL II - CHASIS VOLVO B10M (SUECO, 2 EJES):

621 - SAN ANTONIO IMPERIAL III FUTURO - CHASIS VOLVO B10M DE TRES EJES (SUECO):


CONTINUARÁ...

sábado, 22 de agosto de 2020

791 - PLATACAR - MERCEDES-BENZ OH1318 - MODELO 1988 - TRANSFORMADO EN OMNIBUS PARA EL SERVICIO URBANO

POSTEO N° 791
En el posteo de hoy (Nº 791 del blog), hablaremos de algunas unidades Mercedes-Benz OH1318/5170 carrozadas por Platacar, adaptadas al servicio urbano, y les vamos a explicar el por qué...

...Transportes Automotores La Plata S.A., había carrozado entre 1988 y 1991, chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 de motor trasero y caja de cambios manual, en su primer modelo de Platacar Nimbus OH, para los servicios de media distancia de la línea madre: la Provincial 338, que circula entre San Isidro y La Plata, con fraccionados en Morón, San Justo, La Tablada, Temperley y el Cruce Varela, modelo del cual, tenía 1 sola puerta plegadiza delantera de 2 hojas, y 36/37 asientos reclinables, además de portapaquetes interiores y bauleras portaequipaje. Cuando algunos de estos coches fueron renovados (seguramente por antigüedad), varios de ellos recalaron en las Líneas Urbanas Provinciales 406 (Ramos Mejía-San Justo-Burzaco-Lomas de Zamora-San José), siendo algunos de ellos, reformados para circular en servicios urbanos, agregándoles la puerta trasera, y recambiando los asientos reclinables por asientos fijos. Algunos de ellos, recalaron en la Línea Provincial 404 (Operada por Empresa de Transportes Del Sur S.R.L., afincada en Guernica, GBA Zona Sur, y que opera también, las Líneas Provincial 200 ex-Expreso Cañuelas, Municipales 504 de Presidente Perón, 505, 506 y 521 de Almirante Brown y Nacional 119, ex-Línea Nacional 112 del ex-Expreso Lomas), hasta quedar radiados de servicio (por antigüedad).

LOS DIBUJOS

Realizados por Gabriel Leiva, en 4 vistas (Laterales derecho e izquierdo, frente y culata)


TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S.A.

CARROCERÍAS PLATACAR

PLATACAR NIMBUS A37

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/ARGENTINA/BRASIL)

CHASIS OH1318/5170

CONEJILLO DE INDIAS: PLATACAR NIMBUS A37 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/5170, MODELO 1988-1991
1 PUERTA DELANTERA PLEGADIZA DE 2 HOJAS
6 VENTANILLAS DE GRAN SUPERFICIE VIDRIADA + VENTANILLA COMPENSADORA POR DETRÁS DE LA PUERTA DE ASCENSO/DESCENSO
VENTANILLA DEL CONDUCTOR CON PARTE FIJA INFERIOR FINA Y DE GRAN LARGO (CABEZALES NEGROS SUPERIORES RECTOS)
FRENTE UTILIZADO EN LOS MODELOS 1988 A 1991
CULATA UTILIZADA HASTA 1994 (OHL1420/6050)

ACLARACIÓN: A ESTA UNIDAD, SE LE HIZO UNA NUEVA REVISIÓN, CON EL MEJORAMIENTO DE LATERALES, VENTANILLAS, PUERTAS, FRENTE Y CULATA, REEMPLAZANDO AL PUBLICADO EN EL POSTEO N° 70 (IMAGEN N° 1).

AHORA SÍ. EL PLATACAR NIMBUS A37 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1318/5170, MODELO 1988-1991, URBANIZADO
Al Platacar de la imagen anterior, se le duplicó la puerta delantera, y se la envió al final de todo, además de reducir el largo de la ventanilla final, más la modificación y eliminación de asientos y el agregado de los escalones de descenso por atrás (que no se ven), adaptándolo al servicio urbano, habiendo sido utilizado en las Líneas Provinciales 406 (Transportes Automotores La Plata S.A.) y 404 (Empresa de Transportes Del Sur S.R.L.), después de su baja en el servicio original (Línea Provincial 338 de Media Distancia, Transportes Automotores La Plata S.A.), cuando eran de media distancia y puerta delantera de ascenso y descenso única. Tareas realizadas en la vida real por T.A.L.P. S.A., y en los dibujos, por Gabriel Leiva.

LA YAPA: NUEVA REVISIÓN DEL PLATACAR NIMBUS A37 SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1319/5170 (1991-1993)
En varios posteos de este blog, solemos realizar yapas, y en este caso, también decidimos aplicar una nueva revisión para el Platacar Nimbus A37 de 1991-1993, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1319/5170, que además de los mismos cambios sufridos por el Platacar Nimbus A37 de 1998-1991 (Chasis Mercedes-Benz OH1318/5170) del presente posteo, también recibió de fábrica, nuevo frente y un cabezal delantero superior. Este reemplaza al publicado en el Posteo N° 70 (Imagen N° 2), cuyo enlace de origen, es el siguiente: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-platacar-serie-oh-1988-1999.html

Espero que les haya gustado.

Más adelante, postearemos a otras unidades Platacar de TALPSA, como así, de otras carrocerías.


ENLACES RELACIONADOS A PLATACAR Y TALPSA


70 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH (1988-1999):

380 - DIBUJOS - PLATACAR SERIE OH - 2DA EDICIÓN:

381 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 10:

390 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 6:

425 - LOS PLATACAR DE TALPSA - COCHE 70 (ESQUEMA ORIGINAL):

690 - RAREZAS BY PLATACAR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420 (MODIFICACIONES O DE ORIGEN):


CONTINUARÁ...

viernes, 21 de agosto de 2020

790 - LOS OTTAVIANO DE LA ALMAFUERTE CELESTE - COCHE 18 (USADO, EX LINEA 257) - IMAGEN CON SONIDO

POSTEO N° 790
En el posteo de hoy (Nº 790 de este blog), hablaremos de uno de los pocos ómnibus urbanos carrozados en Avellaneda por el desaparecido fabricante carrocero Ottaviano S.A., que circularon en la Empresa de Transporte Almafuerte S.A.C.I.E.l. (Más conocida como la ALMAFUERTE PROVINCIAL, la ALMAFUERTE CELESTE o por el apodo que le pusimos nosotros: la ALMAFUERTE BLUES, debido a que uno de sus colores principales, era el celeste azulado, además de los colores blanco y rojo, para diferenciarla de la otra empresa Almafuerte: la ALMAFUERTE S.A.T.A.C.I., la cual pertenece al operador La Cabaña S.A., sus unidades están pintadas en rojo y negro, opera su única línea: la Línea Nacional 55 de Buenos Aires, que recorre entre Av. Don Bosco 3521 lado Morón, San Justo, Mataderos, Flores, Plaza Italia y Barrancas de Belgrano, y está afincada en Av. Don Bosco 3521, Morón Sud, GBA Zona Oeste; en cambio, la "ALMAFUERTE BLUES", es independiente, sus unidades están pintadas en celeste azulado-blanco-rojo, opera las Líneas Provinciales 218, 284, 325 y 378 de Buenos Aires, y las Líneas Municipales 622 y 628 de La Matanza, y su base está en Isidro Casanova, en el Km 22,9 de la Ruta Nacional 3, más precisamente en la Av. Juan Manuel De Rosas 7849, y es la que va a participar en este posteo.)
Allá por 2009, la situación de la flota de Almafuerte celeste era muy decaída, con unas pocas unidades 0km, más unidades muy antiguas (incluyendo las fabricadas en la segunda mitad de la década de 1980). Para solucionar eso, Almafuerte S.A.C.I.e.l. vendió su paquete accionario de Línea Expreso Liniers S.A.I.C. (Línea Nacional 88), a su principal competidor de la zona: Transporte Ideal San Justo S.A., consiguiendo con ello, renovar gran parte de su flota, con la llegada de unidades con motor trasero y caja de cambios automática fabricadas entre 1999 y 2001, dadas de bajas por otros operadores, que renovaban a un mejor ritmo que la Almafuerte "Blues". Varias fueron las unidades carrozadas sobre el chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L (y un solitario OH1721L-SB/5950 de piso super bajo), que llegaron de otros operadores, carrozadas por La Favorita, Marcopolo, Galicia, Metalpar, San Juan y Ottaviano. De esta última carrocería, llegaron unidades OH1621L procedentes de Empresa Línea 216 S.A.T. (Afincada en Morón, GBA Zona Oeste, y opera las Líneas Nacional 166, Provinciales 236, 269, 395, 441 y 443B, Municipales 504 Ituzaingó, 504 Merlo y 634 Morón) y Expreso Villa Nueva S.A. (Afincada en Quilmes, GBA Zona Sur, y opera las Líneas Provinciales 257, y las Municipales 580 y 582 de Quilmes). No obstante, también hubieron unidades Ottaviano en la Almafuerte celeste, como el interno 70 (carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1214), que eran de la vieja época. En este caso, hablaremos del interno 18, un Ottaviano carrozado sobre chasis de piso semi bajo Mercedes-Benz OH1621L/5250, equipado con caja de cambios automática Allison MT643, y con puerta central, que provino del operador Expreso Villa Nueva S.A. (Afincada en Quilmes, GBA Zona Sur, y opera las Líneas Provinciales 257, y las Municipales 580 y 582 de Quilmes), con 9 años de antigüedad, reemplazando al anterior interno 18 de la Almafuerte celeste (un Mercedes-Benz OHL1320/5170 carrozado por Bus, con gran parte de su carrocería modificada, por un siniestro, además de poseer caja de cambios manual, en lugar de automática, si es que era automático de origen, patentado como AJU509, y fabricado en el año 1995). Actualmente, ya no quedan Ottavianos en la Almafuerte celeste, y el coche 18, es una unidad más moderna (No sabemos si es un La Favorita, un Metalpar, un Corwin-Bimet, un Italbús, un Ugarte, un TATSA, o un Nuovobús, carrocería que debutó en Almafuerte S.A.C.I.e.l. en 2018/2019)

Pasemos a los siguientes datos:

La siguiente imagen fue tomada por Gabriel Leiva el día 21 de Julio del 2012, y el video que aparece al final, es dicha imagen, con el agregado del sonido del motor Mercedes-Benz OM366LA, con caja automática Allison MT643, haciendo su partida. Dicho combo final, fue realizado por Gabriel Leiva.

OPERADOR: ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l.
LÍNEA: 378 (URBANA PROVINCIAL DE BUENOS AIRES)
COCHE: 18
CARROCERÍA: OTTAVIANO
MODELO: AMO II
CHASIS: OH1621L/5250 (STANDARD)
MOTOR: MERCEDES-BENZ
MODELO DE MOTOR: OM366LA
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
MARCA Y MODELO: ALLISON MT643
AÑO DE FABRICACIÓN: 2000
RANGO DE POTENCIA: 211 CV (208 HP)
PATENTE: SE DESCONOCE

NOTA: ESTE COCHE LLEGÓ USADO A ALMAFUERTE S.A.C.I.e.l., EN EL AÑO 2009, CUANDO EL OPERADOR ORIGINAL DE ESTA UNIDAD, EXPRESO VILLA NUEVA S.A. (LÍNEAS PROVINCIAL URBANA 257, MUNICIPALES 580 Y 582 DE QUILMES), LO DIÓ DE BAJA, LUEGO DE 9 AÑOS DE SERVICIO. DE ESTE COCHE, SE DESCONOCE QUE INTERNO TENÍA, CUANDO OPERABA EN LA LÍNEA 257 PROVINCIAL.
EN LA FOTO, DOBLÓ EN LA ESQUINA DE LAS CALLES HIPÓLITO YRIGOYEN Y ALMAFUERTE, EN LA PLAZA DE SAN JUSTO, HACIENDO EL LINIERS (LADO CIUDADELA)-RAFAEL CASTILLO X AV. SAN MARTÍN, YENDO HACIA LA CABECERA DEL LADO MATANZA (BARRIO AMÉRICA, RAFAEL CASTILLO)

ESTE VIDEO (IMAGEN CON SONIDO), MUESTRA EL SONIDO DE ESTA UNIDAD EN CUESTIÓN, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL MERCEDES-BENZ OM366LA AL PARTIR, REFRIGERADO POR AGUA, Y MEDIANAMENTE RUIDOSO. EL SONIDO PROVIENE EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=8-TWvBv_poo, EL CUAL, FUE ADAPTADO A ESTE VIDEO (IMAGEN CON SONIDO), RECREANDO A ESTE INTERNO 18 EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL, UN COMBO REALIZADO POR GABRIEL LEIVA, PARA EL PRESENTE POSTEO.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con transportes de pasajeros, vehículos, y mucho más.

ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS OTTAVIANO HNOS. S.A.


745 - OTTAVIANO AMO II - MERCEDES-BENZ OH1621L (CORTOS):

490 - EL OTTAVIANO DE LA LÍNEA 174:

439 - OTTAVIANO SERIE AMO I (VER POSTEO):

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:

262 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1988:

261 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1989:

260 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1990:

259 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1991:

258 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1992:

257 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH - SERIE 1993:

256 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OH/OHL - SERIE 1994:

255 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OHL - SERIE 1995/1996:

55 - OTTAVIANO SERIE OH1621L - MODELOS 1997 A 1999:

51 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OHL - SERIE 1997:


CONTINUARÁ...