viernes, 15 de septiembre de 2017

191 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ O500U (SERIE 1826)

La tercera generación del Metalpar Iguazú fue lanzada, primero, con el "Grandote" de los urbanos rígidos de Mercedes-Benz: el O500U (Serie 1826, Euro V), el cual viene importado de Brasil, y la primera línea en estrenar este modelo, fue la Línea 80 de Buenos Aires (Operada por Transportes Nueva Chicago C.I.S.A., la cual hace el recorrido Barrancas de Belgrano, es decir la Estación Belgrano C del ramal Retiro-Tigre del FCGBM, con el Barrio Sarmiento, localizado en la parte sur de Villa Celina, Gran Buenos Aires, pasando por varios lugares como Liniers, Mataderos, Villa Lugano y el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con 2 ramales: Murguiondo y Piedrabuena)
Sus principales rivales con esta misma carrocería, son el Agrale MT17.0 LE Euro V (Tiene motor Cummins de 6 cilindros en línea y 230 CV), y el Volkswagen Volksbus 18.280 OT LE (Con motor MAN D08, de 6 cilindros en línea y 277 CV, además de ser un chasis tipo BUGGY, es decir, de CONJUNTOS INDEPENDIENTES, como lo fue en su época, el Scania BR116 de Larga Distancia)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

IGUAZÚ TERCERA GENERACIÓN

MERCEDES-BENZ

O500U/5950 (SERIE 1826) BLUETEC 5 - EURO V

ACLARACIÓN: SOLAMENTE UNIDADES DE TRES PUERTAS Y SIN AIRE ACONDICIONADO

IGUAZÚ III - O500U/1826 - EURO 5
PUERTA DELANTERA ANCHA Y VENTANILLAS STANDARD
VARIANTE 1

IGUAZÚ III - O500U/1826 - EURO 5
PUERTA DELANTERA ANCHA Y VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
VARIANTE 2

IGUAZÚ III - O500U/1826 - EURO 5
PUERTA DELANTERA ANGOSTA CON VENTANILLA COMPENSADORA Y VENTANILLAS STANDARD
VARIANTE 3

IGUAZÚ III - O500U/1826 - EURO 5
PUERTA DELANTERA ANGOSTA CON VENTANILLA COMPENSADORA Y VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
VARIANTE 4

LAS VARIANTES CON VIDRIOS SELLADOS, SERÁN MOTIVO DE OTRA PUBLICACIÓN, LA CUAL SE HARÁ MÁS ADELANTE, AL IGUAL QUE LAS VARIANTES CLIMATIZADAS.

GRACIAS

miércoles, 13 de septiembre de 2017

190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101

Antes de que el Expreso Esteban Echeverría, lanzara su engendro PUMA F12, su hermana, la Empresa José María Ezeiza S.R.L. (La cual opera las líneas 518 en Ezeiza, la 532 en Lomas de Zamora, y la 222 en conjunto con la EEE), reconstruyó una unidad carrozada por Metalpar, en su modelo Tronador MK1, sobre chasis Agrale MT12.0 LE, proveniente del Grupo DOTA-NUDO, el cual sufrió un grave incendio, que lo destruyó casi por completo. Fue reconstruído, pero con varios cambios, como las ventanillas primeras y finales, derivadas del Metalpar Iguazú II, paragolpes trasero (más cuadrado), pero lo más importante: el motor, además de cambios de tapa del radiador y el agregado de rejillas en la tapa del motor.
Estos Agrale MT12.0 LE tenían motores MWM 4.12 Acteon - Euro III, de 4 cilindros en línea, refrigerados por agua, de 4800 cm3 de cilindrada, y una potencia de 170 CV, con transmisión automática Allison T270
Pero esta unidad, recibió un motor más antiguo, más grande y más potente: el Deutz BF6L913C, el cual tiene 6 cilindros en línea, una cilindrada de 6128 cm3, refrigeración por aire y una potencia de 192 CV (22 CV más que el motor original), además de recibir una transmisión automática Allison MT643.
Se trata del Interno 319, de la Línea 532 de Lomas de Zamora, en este caso, operada por la Empresa José María Ezeiza S.R.L., la hermana de la Triple E, cuya patente es HWP873.
A este engendro le pusieron varios apodos: Detalpar, Metalpar DT101, Agrale OA101, Deutz-Agrale, Agrale MT101, Metalpar MT101, Bosta de ómnibus que recibió el mejor motor de la historia (suena muy grosero), etc.

EL ORIGINAL
METALPAR TRONADOR MK1 - AGRALE MT12.0 LE II - MODELO 2009 - TRES PUERTAS
MOTOR MWM 4.12 ACTEON (L4 - 4800 cm3 - 170 CV - WATER-COOLED)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: JUAN DONOSO CAMPOS (BRIGHT'S)
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

EL ENGENDRO (EN BLANCO)
METALPAR TRONADOR MK1 - AGRALE MT12.0 LE II - MODELO 2009 - TRES PUERTAS
MOTOR DEUTZ BF6L913C (L6 - 6128 cm3 - 192 CV - AIR-COOLED)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: JUAN DONOSO CAMPOS (BRIGHT'S)
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

EL ENGENDRO (A COLOR)
EMP. J.M. EZEIZA - LÍNEA 532 (LOMAS DE ZAMORA) - INTERNO 319 - HWP873
METALPAR TRONADOR MK1 - AGRALE MT12.0 LE II - MODELO 2009 - TRES PUERTAS
MOTOR DEUTZ BF6L913C (L6 - 6128 cm3 - 192 CV - AIR-COOLED)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: JUAN DONOSO CAMPOS (BRIGHT'S)
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

Espero que les haya gustado.

GRACIAS.

martes, 12 de septiembre de 2017

189 - TATSA PUMA F12

Sí, ya sé que no es el nombre oficial del modelo de ómnibus producido por T.A.T.S.A., pero merece su explicación.
Se trata de uno de los varios Puma D12 de 1ra Generación, que anduvieron en el Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (En este caso en su línea madre: la 306, que une la ciudad de Carlos Spegazzini, la cual pertenece al Partido de Ezeiza, con la zona de San Justo, ubicada en La Matanza, pasando por lugares como, Tristán Suárez, Ezeiza, Monte Grande, Lomas de Zamora, 9 de Abril, Transradio, Puente 12, La Tablada.), cuya patente es GUI092, con el interno 92. Este coche sufrió un incendio, el cual lo destruyó totalmente, y fue reconstruido de manera integral, por la "Triple E" (en alusión al Expreso Esteban Echeverría), pero con un cambio de planta motriz y de número de interno, pasando del Nº 92 al Nº 57.
Si bien los Puma D12 de 1ra Generación tienen motores Deutz, al igual que otro modelo exitoso de la Triple E, como lo es el El Detalle OA101, hay ciertas diferencias, las cuales vamos a detallar a continuación:

TATSA PUMA D12 MK1

MOTOR: DEUTZ
MODELO: BF6M1013FC - EURO III
REFRIGERADO POR: AGUA
CILINDROS: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA: 7150 cm3
POTENCIA MÁXIMA: 213 CV
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TRANSMISIÓN AUTOMATICA: ALLISON T270



EL DETALLE OA101 (MK3)

MOTOR: DEUTZ
MODELO: BF6L913C
REFRIGERADO POR: AIRE
CILINDROS: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA: 6128 cm3
POTENCIA MÁXIMA: 192 CV
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TRANSMISIÓN AUTOMATICA: ALLISON MT643

Este Puma recibió (además del cambio de interno: ex-92, ahora 57), la mecánica y la transmisión del OA101 de Tercera Generación, perdiendo 21 CV de potencia, con respecto al motor original.
Esta unidad fue recategorizada como "PUMA F12"

Pueden apreciar el particular sonido, de este "Engendro" de la "Triple E" Haciendo click en este enlace, el cual este video es del canal Sonibus.

LA PATENTE DE ESTE VEHÍCULO ES GUI092

EL MODELO ORIGINAL (EN BLANCO)

TATSA PUMA D12 MK1 - TRES PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6M1013FC - EURO III
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

EL PUMA F12 (EN BLANCO)

TATSA PUMA D12 MK1 - TRES PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6L913C
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

EL COCHE ORIGINAL

EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - INTERNO 92 (GUI092)
TATSA PUMA D12 MK1 - TRES PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6M1013FC - EURO III
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

EL COCHE RECONSTRUIDO (EL ENGENDRO PUMA F12, BY EEE)

EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA - INTERNO 57 (GUI092)
TATSA PUMA D12 MK1 - TRES PUERTAS - MOTOR DEUTZ BF6L913C
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

ESTE COCHE FUE REEMPLAZADO DEFINITIVAMENTE POR UN TODOBUS POMPEYA MK2, SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0 LE, PROVENIENTE DE TTES. LARRAZABAL (GRUPO DOTA)

Espero que les haya gustado.

GRACIAS


lunes, 11 de septiembre de 2017

188 - MERCEDES BENZ MONOBLOCO RODOVIARIOS - 2DA EDICIÓN - MODELOS 370, 371 Y 400 - COMPLETO

Este posteo es una corrección del siguiente link:


Lanzado en 1984 como reemplazante del O364, el Monobloco O370 trajo una pequeña revolución conceptual a los buses de la marca de la estrella, caso de la incorporación de avances importantes, como la suspensión de aire, los motores turbo y una versión inédita 6 × 2 disminuyendo la brecha por parte de Mercedes-Benz frente a los competidores.
Producido en la fábrica en Campiñas, San Pablo - en el momento del "estado del arte" en cuanto a la fabricación de autobuses integrales, los modelos de la gama O-370 exhibieron un aspecto atractivo, trayendo un nuevo nivel de calidad y acabado, tanto externa como internamente.
Traducido del portugués del siguiente link:


Reemplazado en 1987 por la gama de Monoblocos O371, y este, en 1994 por la gama de Monoblocos O400, hasta el cese de producción, en el año 1996.

DIFERENCIAS ENTRE MONOBLOCOS O370, O371 Y O400

Ejes delantero y trasero.

DIFERENCIAS O370/O371 VS O400

Bajofrente, luces delanteras y de techo, viga frontal superior, culata, luces traseras, paragolpes delantero y trasero, rejillas del radiador y del motor, modelo del motor (los 370 y 371 llevan motores OM355/6LA, los O400 llevan motores OM447LA, excepto en la serie R, cuyo motor es OM449LA)

VERSIONES

Modelo R: Suspensión de viga, 6 ventanas. Son los más bajos en altura.

Modelo RS: Suspensión neumática, 7 ventanas siendo la última más pequeña que las otras, siendo el modelo RS, más alto que el modelo R, pero más bajo que el modelo RSD.

Modelo RSL: (O-371 y O-400): Suspensión neumática, 7 ventanas grandes, dos ejes. Este modelo RSL, combina el largo del modelo RSD y la altura del modelo RS; siendo el modelo RSL, el más esbelto (de baja altura y gran longitud).

Modelo RSD: Suspensión neumática 7 ventanas grandes, tres ejes. Son los más altos en altura.

Traducido del portugués del siguiente link:


Muy utilizado en gran parte de América Latina, especialmente en Brasil, Chile y México, donde fue muy difundido. En la Argentina únicamente se utilizaron las versiones del Monobloco O371RSD y O400RSD.

LOS DIBUJOS:

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva (Argentina), excepto en la serie 400, donde el frente, la culata y los laterales con paragolpes fueron realizados por Mailson Amancio Pereira (Brasil)

MONOBLOCO SERIE 370

O370 R - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O370 R - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O370 RS - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O370 RS - VARIANTE 1A
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O370 RS - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O370 RS - VARIANTE 2A
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O370RSD - VARIANTE A
TRES EJES - SIN AIRE ACONDICIONADO

O370RSD - VARIANTE B
TRES EJES - CON AIRE ACONDICIONADO

MONOBLOCO SERIE 371

O371 R - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O371 R - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O371 R - VARIANTE 2A
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA - 2 PUERTAS

O371 R - VARIANTE 2B
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA - 2 PUERTAS - ANTIFAZ NEGRO

O371 RS - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O371 RS - VARIANTE 1A
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O371 RS - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O371 RS - VARIANTE 2A
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O371RSL - VARIANTE A
DOS EJES - SIN AIRE ACONDICIONADO
PRIMER MODELO

O371RSL - VARIANTE B
DOS EJES - CON AIRE ACONDICIONADO

O371RSD - VARIANTE A
TRES EJES - SIN AIRE ACONDICIONADO

O371RSD - VARIANTE B
TRES EJES - CON AIRE ACONDICIONADO

MONOBLOCO SERIE 400

O400 R - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O400 R - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O400 RS - VARIANTE 1
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA

O400 RS - VARIANTE 1A
VENTANILLA FINAL CON DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O400 RS - VARIANTE 2
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA

O400 RS - VARIANTE 2A
VENTANILLA FINAL SIN DIVISIÓN FIJA - CLIMATIZADO

O400RSL - VARIANTE A
DOS EJES - SIN AIRE ACONDICIONADO

O400RSL - VARIANTE B
DOS EJES - CON AIRE ACONDICIONADO

O400RSD - VARIANTE A
TRES EJES - SIN AIRE ACONDICIONADO

O400RSD - VARIANTE B
TRES EJES - CON AIRE ACONDICIONADO

domingo, 10 de septiembre de 2017

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - 1997

En 1997, Carrocerías La Favorita, modificó el tinte de las ventanillas, pasando a ser de marco negro, y además (en los 1320 de puerta trasera, en su mayoría) la ventanilla compensadora pasa a ser de un solo paño fijo, respecto al Modelo 1996.

LOS DIBUJOS

Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS LA FAVORITA

MODELO 1997

MERCEDES-BENZ ARGENTINA

CHASIS OHL1320/5170

LA FAVORITA 1997 - CHASIS 1320 - VARIANTE 1
PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
SE HICIERON MUY POCOS DE ESTA VARIANTE, CON LA COMPENSADORA DIVIDIDA EN DOS PAÑOS FIJOS.

LA FAVORITA 1997 - CHASIS 1320 - VARIANTE 2
PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
AL CONTRARIO DE LA VARIANTE 1, ESTOS FUERON MAYORÍA, Y YA TENÍAN LA COMPENSADORA FIJA Y SIN DIVISIÓN.

LA FAVORITA 1997 - CHASIS 1320 - VARIANTE 3
PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL (2 PUERTAS INDIVIDUALES DE 2 HOJAS AL MEDIO)

LA FAVORITA 1997 - CHASIS 1320 - VARIANTE 4
PUERTAS DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA
(TODAS LAS PUERTAS SON DE LA MISMA MEDIDA, INDIVIDUALES Y DE 2 HOJAS)

sábado, 9 de septiembre de 2017

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996

Hoy postearemos los modelos carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 en 1996, que reemplazó a la Gama de Modelos Urbanos 1994/1995, por el establecimiento Carrocerías La Favorita, localizado en Av. Amancio Alcorta 3828, barrio de Pompeya, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este modelo también sufrió los mismos cambios que en los modelos sobre chasis OHL1320 de 1996.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS LA FAVORITA

MERCEDES-BENZ OHL1420/6050

FABRICADOS EN 1996

MODELOS URBANOS/INTERURBANOS

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
AMBAS SON DE 2 HOJAS Y PLEGADIZAS
VARIANTE 1

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
AMBAS SON DE 2 HOJAS Y PLEGADIZAS
VARIANTE 1-MZA
EL "-MZA", ES PORQUE LA VENTANILLA DEL CHOFER TIENE MENOR ALTURA, A SU PAR DEL MODELO "STANDARD", DEBIDO A QUE VARIOS TRANSPORTISTAS MENDOCINOS LOS COMPRARON DE 0KM EN DICHA CONFIGURACIÓN, A PEDIDO.

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL
LAS CUALES LAS DOS CENTRALES SON INDIVIDUALES Y PLEGADIZAS DE 2 HOJAS, PERO MUY JUNTAS.
VARIANTE 2

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL
LAS CUALES LAS DOS CENTRALES SON INDIVIDUALES Y PLEGADIZAS DE 2 HOJAS, PERO MUY JUNTAS.
VARIANTE 2-MZA

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - TRES PUERTAS INDIVIDUALES PLEGADIZAS DE 2 HOJAS
VARIANTE 3

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - TRES PUERTAS INDIVIDUALES PLEGADIZAS DE 2 HOJAS
VARIANTE 3-MZA

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - 4 PUERTAS
LAS CUALES LAS DOS CENTRALES SON INDIVIDUALES DE 2 HOJAS, PERO MUY JUNTAS
TODAS SON DE 2 HOJAS Y PLEGADIZAS
VARIANTE 4

1996 - LA FAVORITA - OHL 1420/6050 - 4 PUERTAS
LAS CUALES LAS DOS CENTRALES SON INDIVIDUALES DE 2 HOJAS, PERO MUY JUNTAS
TODAS SON DE 2 HOJAS Y PLEGADIZAS
VARIANTE 4-MZA