domingo, 13 de agosto de 2017

176 - METALPAR IGUAZÚ - TERCERA GENERACIÓN - MERCEDES BENZ OH1621L-SB/55 - BLUETEC 5

En 2017 se lanzó la tercera generación del modelo Iguazú, carrozado por Metalpar Argentina, la cual comparte algunas autopartes con el fabricante de colectivos Marcopolo de Brasil (su mayor accionista), primero sobre los O500U, y luego sobre los chasis OH1721 y OH1621, y posteriormente sobre los Agrale MT15.0 LE y MT17.0 LE, y el Volkswagen 18.280 E OT Advantech.
Hoy trataremos sobre los carrozados por el chasis de piso bajo "más pequeño" de Mercedes-Benz: el OH1621L-SB/5500, hermano de su "Gemelo Mayor" OH1721L-SB/6200, ambos sucesores de la gama 1618/1718.
Cuando Metalpar Argentina lanzó el Iguazú de Tercera Generación (también conocido como Iguazú Nueva Generación, Marcopar, Metalpolo), los chasis 1618/1718 ya se dejaron de carrozar, siendo los últimos Iguazú II, carrozados por los actuales 1621/1721 Euro 5

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

IGUAZÚ TERCERA GENERACIÓN

MERCEDES-BENZ

OH1621L-SB/5500 BLUETEC 5 - EURO V

IGUAZÚ III - 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - 3 PUERTAS - VENTANILLAS STANDARD

IGUAZÚ III - 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - 3 PUERTAS - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL

IGUAZÚ III - 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - 2 PUERTAS - VENTANILLAS STANDARD

IGUAZÚ III - 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - 2 PUERTAS - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL

Espero que les haya gustado.

Gracias.

jueves, 10 de agosto de 2017

175 - LA CABAÑA S.A. - FOTOS DEL 2014 - UNIDADES ITALBÚS

Otra de las empresas de colectivos de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, es La Cabaña S.A. la cual es oriunda de San Justo y Villa Luzuriaga, en el Partido de La Matanza, la cual antiguamente operaba únicamente la línea provincial 3 y la municipal línea 5 de La Matanza, luego la 3 pasó a ser las actuales 242 y 172 (esta última es Nacional), y la 5 pasó a ser la 624 matancera, algunos ramales de la 3, pasaron a formar la nueva línea 623 matancera (que posteriormente fue unificada con la 624, teniendo este último número, desapareciendo el número 623)
Actualmente opera las nacionales 172 y 174 (esta última era de Plaza-Ecotrans, anteriormente era de la desaparecida Empresa San Bosco S.R.L., cuyo primer número era el 224, hasta el 01/01/1969, al día siguiente pasó a ser la actual 174), las provinciales 242, 298 (Ex-Empresa Bartolomé Mitre, de Tapiales, quien además tenía la 162 y la 49, la cual la 49 pertenece al grupo TISJ, y la 162 desapareció por completo, manteniéndose el recorrido capitalino, que no es otra cosa que el Ramal Chacarita x Camarones, de la línea nacional 47, que pertenece a Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A., oriunda del Brio. Sarmiento, Villa Celina, Buenos Aires) y 317 (Ex-Ecotrans y Ex-Transporte Del Oeste S.A.) y las municipales 624 de La Matanza y 635 de Morón (Ex-Ecotrans, Ex-Transporte Del Oeste S.A., y Ex-Empresa Del Oeste S.A.T., de la cual ya habíamos hablado)


LÍNEAS Y RECORRIDOS


Línea 172


Atalaya - J.M. Moreno (Acoyte y Rivadavia, Barrio de Caballito) por Barrio Marina

Atalaya - J.M. Moreno (Acoyte y Rivadavia, Barrio de Caballito) por Ingeniero Brian

INTERNOS DEL 1 AL 50
CARTELERA J.M.MORENO - ATALAYA


Línea 174


Est. Liniers - Humboldt
(Pasa por Ramos Mejía, pero no por la estación ferroviaria, y termina en el Barrio Central, localizado en la parte Sur de Rafael Castillo)

Est. Liniers - Rafael Castillo
(Termina en el Paso a Nivel de la calle Dávila, a 250 metros de la estación Rafael Castillo)

Est. Liniers - SIAM
(Antiguamente terminaba en el lado Norte de Rafael Castillo, en la calle Marconi, pero desde la época de Plaza-Ecotrans, termina en el Paso a Nivel de la calle Dávila, a 250 metros de la estación Rafael Castillo, siendo este ramal SIAM, un desdoblamiento alargado, del ramal Castillo, como alternativa a quienes no quieren esperar mucho tiempo el 174 de Castillo, por apuro, me ha pasado)
Comparte gran parte del recorrido con el ramal Castillo, excepto por lo que voy a detallar a continuación:
174 RAFAEL CASTILLO: Dr. Ignacio Arieta - Venezuela del 2501 al 6200 (después de cruzar Av. Cristianía, la Av. Venezuela pasa a llamarse Av. Polledo) - Polledo 1 al 1500 - Carlos Casares
174 SIAM: Dr. Ignacio Arieta - Venezuela del 2501 al 5100 - Pujol, La Paz - José Ignacio Rucci - Labardén - Cristianía - Av. Don Bosco - Marconi - Polledo del 600/700 al 1500 - Carlos Casares.

INTERNOS DEL 601 AL 671 (CON FALTANTES)


Linea 242


Liniers - Estación Moron por Larrea

Liniers - Barrio Bid por Ingeniero Brian

Liniers - Barrio El Cortijo 
(Pasa por Est. Rafael Castillo)

San Justo - Estación Moron

San Justo - Estación Haedo

Liniers - Barrio Los Pinos por Ingeniero Brian

Liniers - Barrio Abadia por Don Bosco 
(Pasa por Est. Rafael Castillo)

Marconi y Ruta 3 - Estación Moron 

Liniers - Barrio Central por Don Bosco
(Termina en el lado Sur de Rafael Castillo, pero a diferencia de los ramales Cortijo y Abadía, NO pasa por la estación ferroviaria de Rafael Castillo)

INTERNOS DEL 71 AL 200
CARTELERA LINIERS - MORÓN - R. CASTILLO - SAN JUSTO


Línea 298


Puente de La Noria - Estación Morón (Por Celina)

Puente de la Noria - Estación Morón (Por Villegas - Mercado Central)

Puente de la Noria - Liniers (Por San Martín)

INTERNOS DEL 301 AL 352
CARTELERA PUENTE LA NORIA - TRIBUNALES DE MORÓN

Es la única línea de La Cabaña que termina en Zona Sur


Línea 317


Est. Morón - Crovara y Cristianía (Villegas)

Est. Morón - Est. Isidro Casanova

INTERNOS SERIE 400


Línea 624 (La Matanza)


Ramos Mejia - Cementerio de Villegas por Leon Gallo

Barrio Central - Cementerio por Mocoreta
(Sale del lado Sur de Rafael Castillo, pero no pasa por la estación de trenes)

Barrio Bid - Hospital de Niños
(Pasa por Atalaya, barrio localizado entre Rafael Castillo e Isidro Casanova, perteneciente a esta última localidad)

San Justo - Barrio Los Pinos

INTERNOS DEL 201 AL 260
CARTELERA C. VILLEGAS - R. MEJIA - SAN JUSTO - ATALAYA


Línea 635 (Morón)


Est. Morón - Barrio San Francisco

INTERNOS SERIE 500
Es la única línea que NO entra al Partido de La Matanza, debido a que es municipal del Partido de Morón, del cual nunca debe prestar servicio fuera del mismo.

En este caso postearemos 5 fotos, pero del operador La Cabaña S.A., cuyas unidades fueron carrozadas en Avellaneda por Italbús, dichas fotos fueron tomadas por Gabriel Leiva (yo), en el año 2014.


LA CABAÑA S.A.

ITALBÚS


LÍNEA 242 - INTERNO 168
ITALBÚS BELLO (MK1) - MB OF1418 (2008)
LUGAR: ESTACIÓN MORÓN - LADO SUR
AÑO: 2014
PATENTE. HBB672

LÍNEA 242 - INTERNO 133
ITALBÚS TROPEA (MK2) - MB OH1518 (2012)
LUGAR: ESTACIÓN MORÓN - LADO SUR
AÑO: 2014
PATENTE. ¿LVK403?

LÍNEA 242 - INTERNO 253 (PERSPECTIVA IZQUIERDA DELANTERA)
ITALBÚS BELLO (MK1) - MB OF1417 (2006)
LUGAR: ESTACIÓN MORÓN - LADO SUR
AÑO: 2014
PATENTE. FTV290
COCHE PRESTADO DE LA LÍNEA 624 (1)

LÍNEA 242 - INTERNO 253 (PERSPECTIVA IZQUIERDA TRASERA)
ITALBÚS BELLO (MK1) - MB OF1417 (2006)
LUGAR: ESTACIÓN MORÓN - LADO SUR
AÑO: 2014
PATENTE. FTV290
COCHE PRESTADO DE LA LÍNEA 624 (1)

LÍNEA 298 - INTERNO 304
ITALBÚS TROPEA (MK1) - MB OH1315L-SB (2006)
LUGAR: AV. RIVADAVIA Y CALLE 9 DE JULIO (MORÓN)
AÑO 2014
EX-INTERNOS 100 Y 133 DE LA LÍNEA 242
PATENTE: FQY437

REFERENCIAS:
(1): LOS INTERNOS DE LA 242 SON NUMERADOS DEL 71 AL 200, Y LOS DE LA 624 DEL 201 AL 260, DEL CUAL EL 253 FORMA PARTE

174 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2014 - UNIDADES OTTAVIANO, LA FAVORITA Y BIMET-CORWIN

Siguiendo con la "Papagallo de Morón Norte", ahora les mostraremos 3 fotos de ómnibus carrozados por los establecimientos Ottaviano Hnos., La Favorita y Bimet-Corwin, de las cuales, la primera desapareció en 2002 y resurgió en 2005 como Carrocerías Italbús, en la ciudad de Avellaneda (Zona Sur del Conurbano Bonaerense), la segunda, nació entre las décadas de 1940 y 1950, desapareció en 1974, y resurgió en 1985 como ROHER (Rómbola Hermanos), sí, los mismos que la cerraron en 1974, volvieron a reabrirla en 1985, conservando el nombre de "La Favorita", en el barrio porteño de Pompeya (Capital Federal), actualmente sigue en funcionamiento, y la tercera, la carrocería Bi-Met (Ahora Bimet-Corwin, debido a que, según los más expertos, Corwin se fusionó con Bi-Met, o la compró), derivó de Carrocerías Biglia, esta última fue un desprendimiento de Carrocerías Caseros, localizada en la ciudad de Caseros (Localizada entre Zona Oeste y Zona Norte del Gran Buenos Aires), actualmente sigue funcionando.

En este caso postearemos fotos de la "Papagallo", tomadas por Gabriel Leiva (yo), en 2014, las cuales hay un representante de cada carrocería: el Ottaviano 151, el Bimet 48 y el Favorita 262, el cual este último llegó usado.

EMPRESA DEL OESTE S.A.T.
LA PAPAGALLO

OTTAVIANO HNOS S.A. (AVELLANEDA, BUENOS AIRES.)

LÍNEA 462 - INTERNO 151
OTTAVIANO - MB OH1621L (CHASIS CORTO) - PALANQUERO
FABRICADO EN 1999 - VINO DE 0KM
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014

CORWIN-BIMET (CASEROS, BUENOS AIRES)

LÍNEA 302 - INTERNO 48
BIMET-CORWIN - MB OF1418
FABRICADO ENTRE 2013 Y 2014 - VINO DE 0KM
LUGAR: ITUZAINGÓ NORTE
AÑO: 2014

LA FAVORITA S.A. (POMPEYA - CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA)

LÍNEA 302 - INTERNO 262
LA FAVORITA - MB OF1417 (2005)
FABRICADO EN 2005 - VINO USADO PROCEDENTE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
LUGAR: ITUZAINGÓ NORTE
AÑO: 2014

martes, 8 de agosto de 2017

173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI

Siguiendo con la "Papagallo de Morón Norte", ahora les mostraremos 6 fotos de dos carrocerías que anduvieron con la EDO de Morón: Eivar y Peverí (También pronunciado como Peveri), oriundas de Villa Ballester y Tapiales respectivamente, las cuales surgen como un desprendimiento de Carrocerías El Diseño (Eivar, Apócope de Eiroa-Varela) y de Carrocerías Crovara (Peverí), respectivamente.
Cabe aclarar que el antecedente remoto de Carrocerías Peveri proviene del antiguo fabricante carrocero de colectivos Caseros, de ellos, surgieron Biglia, posteriormente L.A.B.I.G.L.E.A. después Crovara, y de esta última surgieron dos fabricantes más: La Coruña y PEVERI (Lo puse en mayúsculas porque es la que forma parte de este posteo), finalmente Crovara pasó a llamarse Líder.
También cabe aclarar que el antiguo fabricante Bi-Met (Ahora Bimet-Corwin, debido a que, según los más expertos, Corwin se fusionó con Bi-Met, o la compró), también derivó de Carrocerías Caseros, pero como desprendimiento de Carrocerías Biglia.
Lamentablemente ambas carrocerías (Eivar y Peverí), desaparecieron en 2001/2002.

En este caso postearemos fotos de la "Papagallo", tomadas por Gabriel Leiva (yo), entre 2012 y 2015, carrozadas por Peverí y Eivar

EMPRESA DEL OESTE S.A.T.
LA PAPAGALLO

CARROCERÍAS PEVERÍ

LÍNEA 303 - INTERNO 220
PEVERÍ - MB OHL1320/5170 (1997)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014

LÍNEA 320 - INTERNO 241
PEVERÍ - MB OHL1320/5170 (1997)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014

CARROCERÍAS EIVAR (EIROA-VARELA)

LÍNEA 462 - INTERNO 51
EIVAR - MB  OHL1320/5170 (1997)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014

LÍNEA 320 - INTERNO 94
EIVAR - MB  OHL1320/5170 (1997)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014
PATENTE: AZB853

LÍNEA 464 - INTERNO 164
EIVAR - MB  OHL1320/5170 (1996)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2012
PATENTE. BER543

LÍNEA 320 - INTERNO 94
EIVAR - MB  OHL1320/5170 (1996)
LUGAR: MORÓN NORTE
AÑO: 2014
PATENTE: AZB853

domingo, 6 de agosto de 2017

172 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES NUOVOBUS

En esta entrada, les mostraremos fotos de Empresa Del Oeste S.A.T. , conocida como la "papagallo", por su esquema de pintura.
Esta empresa oriunda del lado norte de Morón (Zona Oeste Gran Buenos Aires), nació entre los años 1960 y 1970, y hasta el 30 de junio del 2017 estuvo independiente, con complicaciones en sus servicio y conflictos internos, y a partir del 1° de julio del 2017, el concesionario Colcar-Merbus, junto con Empresa Línea 216 S.A.T. (su principal competidora, también de Morón) y Transportes La Perlita S.A. (esta última es de Moreno, en el Oeste del GBA), se hicieron cargo de sus servicios, y están renovando unidades modelo 2006/2007 por unidades más modernas.
La "Papagallo" tiene 10/11 líneas urbanas, todas de carácter Provincial, dentro del Conurbano Bonaerense, las cuales son:
244
Morón - Est. Gral. Lemos - Don Torcuato

302 (Roja)
Est. Moreno - Puente Liniers (x Gaona)

302 (Negra)
Est. Moreno - Est. Morón (x Gaona)

303
Est. Morón - Est. San Miguel - Est. Pablo Nogués - Fca. Ford.

320
Est. Morón - El Palomar - Est. Martín Coronado

390
Est. William C. Morris - Km 18 - Hurlingham - Est. Morón
Est. W. C. Morris - Hosp. Posadas - Puente Liniers

443A
Ramal 3: Est. Morón - Villa Club (x Bradley y Jufré)

461
Est. Morón - Villa Udaondo

462
Est. Morón - Hurlingham - Est. Ruben Darío

463
Est. Morón - Barrio Destino
Ramal 2: Est. Morón - El Libertador
Ramal 3: Est. Morón - Villa Club (x Bradley y Jufré) (compartido con línea 443A)
Ramal 4: Est Morón - Bradley y Jufré

464
Est. Morón - Barrio San Damián (x Bonorino)

También tuvieron por un tiempo, a la línea 635 municipal del Partido de Morón, que posteriormente pasó a manos de la legendaria y tristemente desaparecida Transporte Del Oeste S.A., luego pasó a Ecotrans (del grupo Cometrans, con base en Merlo), y finalmente, luego de la desaparición de Ecotrans, esta línea pasó a formar parte del operador La Cabaña S.A. , la cual es oriunda de San Justo y Villa Luzuriaga, en el Partido de La Matanza, la cual opera las nacionales 172 y 174 (esta última era de Plaza-Ecotrans, anteriormente era de la desaparecida Empresa San Bosco S.R.L.), las provinciales 242, 298 (Ex-Empresa Bartolomé Mitre, de Tapiales) y 317 (Ex-Ecotrans y Ex-Transporte Del Oeste S.A.) y las municipales 624 de La Matanza y 635 de Morón (Ex-Ecotrans y Ex-Transporte Del Oeste S.A.)

En este caso postearemos fotos de la "Papagallo", tomadas por Gabriel Leiva (yo), entre 2012 y 2015, carrozadas por Nuovobús (Localizada en El Talar, Partido de Tigre, Zona Norte Conurbano Bonaerense)

EMPRESA DEL OESTE S.A.T.
LA PAPAGALLO

NUOVOBÚS (BAM-BAM)
MERCEDES-BENZ OF1418/5250

LÍNEA 303 - INTERNO 161
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
MB OF1418/5250
FOTO DEL AÑO 2012
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 303 - INTERNO 118
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 303 - INTERNO 62
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
MB OF1418/5250
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 390 - INTERNO 129
NUOVOBÚS BAM-BAM (2010 Ó 2011)
MB OF1418/5250
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 303 - INTERNO 183
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 461 - INTERNO DESCONOCIDO
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 464 - INTERNO 168
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 390 - INTERNO 110
NUOVOBÚS BAM-BAM (2010)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE

LÍNEA 244 - INTERNO 179
NUOVOBÚS BAM-BAM (2011)
FOTO DEL AÑO 2014
LUGAR: MORÓN NORTE


viernes, 4 de agosto de 2017

171 - METALPAR IGUAZÚ II - MERCEDES-BENZ OH1621L-SB - EURO 5

Hace casi tres meses, habíamos publicado sobre los modelos del Metalpar Iguazú II, sobre chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, cuya nota se puede ver haciendo click en este enlace. Hoy trataremos los carrozados sobre el modelo por el cual el "1618" fue reemplazado: el OH1621L-SB/55 BlueTec5, el cual tiene un motor OM924LA Euro V de 4 cilindros en línea y de 208 CV de potencia máxima (el 1618 tenía motor OM904LA Euro III, de 4 cilindros en línea y 177 CV de potencia máxima)
Estos modelos se carrozaron entre 2016 y 2017, debido a que se lanzó el Metalpar Iguazú III (también conocido como Iguazú Nueva Generación, Marcopar, Metalpolo; por tener autopartes y piezas derivadas de los modelos de Marcopolo, esto se debe a que Marcopolo de Brasil tiene la mayor parte del paquete accionario de Metalpar Argentina, la cual forma también parte de Metalpar Chile, desde 1997/1998 por la adquisición de la Carrocería Bus, localizada en Loma Hermosa, anteriormente en Martínez, ambas en el Conurbano Bonaerense Zona Norte)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

IGUAZÚ SEGUNDA GENERACIÓN

MERCEDES-BENZ

OH1621L-SB/5500 BLUETEC 5 - EURO V


IGUAZÚ II 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - TRES PUERTAS - VENTANILLAS STANDARD
VARIANTE Nº1

IGUAZÚ II 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - TRES PUERTAS - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
VARIANTE Nº2

IGUAZÚ II 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - TRES PUERTAS - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL + PRIMER COMPENSADORA FIJA (LADO PUERTAS)
VARIANTE Nº3

IGUAZÚ II 1621 EURO 5 - SUPERBAJO - TRES PUERTAS - VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL + PRIMER GRAN VENTANILLA FIJA (LADO PUERTAS)
VARIANTE Nº4