sábado, 24 de junio de 2017

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE

Carrocerías El Detalle produjo, entre 1994 y 1998, algunos OA101 de segunda generación con algunas características inusuales a los modelos del mercado argentino, como su altura, más elevada de lo normal, y las ventanillas, las cuales están hechas "a la brasilera", debido al clima del país Trasandino, hacia donde fue exportado.
Estos modelos tuvieron motores Deutz refrigerados por aire, y fueron utilizados en las Micros Amarillas de Santiago (Chile) y en el Sistema de Transporte Transantiago, luego fueron dados de baja, por su antiguedad.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, laterales realizados por Gabriel Leiva, Frente y Culata por MotoV8 (posteriormente modificados por Gabriel Leiva)

EL DETALLE OA101

SEGUNDA GENERACIÓN

MODELOS EXPORTADOS A CHILE


OA101 II - MERCADO CHILENO - MEDIANO DE DOS PUERTAS

OA101 II - MERCADO CHILENO - LARGO DE TRES PUERTAS

martes, 20 de junio de 2017

143 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA DE DOS EJES - BR116 Y K112

En esta entrada: los DIC LD1014 sobre chasis Scania BR116 y K112 de eje trasero simple.
No fueron tan numerosos como sus "pares" de tres ejes, pero marcaron también una época.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, Realizados por Gabriel Leiva, excepto las ruedas en el frente y la culata (realizados por MotoV8 y SienaAzulGrana)

SERIE LD1014

CHASIS SCANIA DE DOS EJES

MODELO BR116


VERSIÓN DE 13 METROS

MODELO K112

VERSIÓN "MINI" DE 12 METROS

VERSIÓN STANDARD DE 13 METROS

VERSIÓN LARGA (PROTOTIPO A PRUEBA) DE 14 METROS
NOTA: AL NO DARSE LOS PESOS Y POR PROBLEMAS DEL CENTRO DE GRAVEDAD Y ESTRUCURA, A LOS COCHES DE ESTA LONGITUD, DE LES AGREGÓ UN TERCER EJE ADICIONAL, SEA SIMPLE O DUAL

142 - 20 DE JUNIO - DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA

UN DÍA COMO HOY, PERO DE 1820, NOS DEJÓ SU LEGADO, EL GENERAL MANUEL BELGRANO, EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL.

FELIZ DÍA DE LA BANDERA!!!

FOTOGRAFÍA TOMADA EN EL MONUMENTO A LA BANDERA ARGENTINA, CIUDAD DE ROSARIO, PROV. DE SANTA FÉ, REP. ARGENTINA.
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO

141 - DIBUJOS - DIC LD1014 SERIES - SCANIA TRIPLE EJE

En esta entrada, otro clásico de las rutas argentinas: DIC LD1014 de tres ejes sobre chasis Scania BR116 y K112.
Producidos entre 1981 y 1984 (SCANIA BR116)/1984 y 1985 (SCANIA K112)

NOMENCLATURA DEL MODELO LD1014

LD: Larga Distancia
1014: entre 10 y 14 filas de asientos

LD1014-S

S: Special

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, Realizados por Gabriel Leiva, excepto las ruedas en el frente y la culata (realizados por MotoV8 y SienaAzulGrana)

 SERIE LD1014

VERSIONES DE 14 METROS


LD1014 - SCANIA K112 - EJE BALANCÍN DUAL

LD1014 - SCANIA K112 - EJE BALANCÍN SIMPLE

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN DUAL

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN DUAL (MÁS CERCANO AL EJE TRACTOR)

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN DUAL (MÁS ALEJADO DEL EJE TRACTOR)

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN SIMPLE (MÁS CERCANO DEL EJE TRACTOR)

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN SIMPLE

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN SIMPLE (MÁS ALEJADO DEL EJE TRACTOR)

VERSIONES DE 13,20 METROS


LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN DUAL (MÁS CERCANO DEL EJE TRACTOR)

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN SIMPLE (MÁS CERCANO DEL EJE TRACTOR)

SERIE LD1014-S

14 METROS


LD1014-S - SCANIA K112 - EJE BALANCÍN DUAL

LD1014-S - SCANIA K112 - EJE BALANCÍN SIMPLE

LD1014-S - SCANIA K112 - TRIPLE EJE DE FÁBRICA
(VERSIÓN DEFINITIVA)

LD1014-S - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN DUAL

LD1014 - SCANIA BR116 - EJE BALANCÍN SIMPLE

domingo, 18 de junio de 2017

140 - CARROCERÍAS UGARTE - QUINTA GENERACIÓN - MODELO 2000

En el año 2000, Carrocerías Ugarte, hizo una modificación en las luces de giro, haciéndolas en 3 divisiones, en lugar de 1 grande. Además de carrozar el chasis semibajo OH1621L de Mercedes-Benz, lanzó su versión sobre chasis DIMEX, fabricante de origen mexicano que se instaló en Argentina, desde 1997 hasta 2003, cuando la marca dejó de existir en Argentina, cuyos chasis (D400 y D600, que en realidad son D-1422T y D-1622T, y tenían motores Cummins de 6 cilindros en línea, salvo los primeros, unos pocos ejemplares que tuvieron motor Caterpillar) se fabricaron en la factoría ubicada en la ciudad bonaerense de Mercedes, donde ahora está localizada la fábrica de la brasileña Agrale en Argentina.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

QUINTA GENERACIÓN (2000)

DIMEX (DINA-MÉXICO)

CHASIS D-1422T (D-400)

MODELO URBANO

CHASIS DIMEX CORTO - PRIMERA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR RECTA

CHASIS DIMEX CORTO - SEGUNDA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR INCLINADA

CHASIS D-1622T (D-600)

MODELO URBANO

CHASIS DIMEX LARGO - PRIMERA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR RECTA

CHASIS DIMEX LARGO - SEGUNDA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR INCLINADA

MODELO INTERURBANO/DIFERENCIAL

CHASIS DIMEX LARGO - PRIMERA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR RECTA - MODELO DIFERENCIAL

CHASIS DIMEX LARGO - SEGUNDA VARIANTE - VENTANILLA CONDUCTOR INCLINADA - MODELO DIFERENCIAL


CHASIS MERCEDES BENZ OH

MODELO OH1621L

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 MEDIANO DE 5250 MILÍMETROS DE BATALLA

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 LARGO DE 5950 MILÍMETROS DE BATALLA

139 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - CUARTA GENERACIÓN - MODELO 1999

Entrado el año 1999, el fabricante carrocero Ugarte, renovó su frente clásico de parabrisas "by Mercedes-Benz OH de Argentina", por uno con parabrisas simétricos, con las luminarias delanteras en una posición más baja.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

CHASIS MERCEDES BENZ OH

CUARTA GENERACIÓN (1999)

MODELO OH1621L

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 STANDARD DE 5250 MILÍMETROS DE BATALLA - MODELO 1999

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 LARGO DE 5950 MILÍMETROS DE BATALLA - MODELO 1999

sábado, 17 de junio de 2017

138 - CARROCERÍAS UGARTE - MERCEDES BENZ OH1621L - TERCERA GENERACIÓN

En 1998, los chasis OHL1320 y OHL1420 fueron reemplazados por el entonces novedoso y pesado OH1621L, de piso semibajo, como contrapartida del OA101 Semibajo de Tercera Generación. Y Carrocerías Ugarte no fue la excepción. Se rediseñó la disposición de ventanillas, siendo el chasis Standard (el OH1621L/5250) el más difundido, y el chasis Largo (el OH1621L/5950), quien tuviese una pequeña ventanilla compensadora adicional, siendo este último 1621, unos 700mm más largo que el Standard.
Cabe destacar, que Carrocerías Ugarte jamás carrozó el chasis OH1621L/4800, es decir, el 1621 Corto.
También cabe aclarar que todos los carrozados sobre la serie OH1621L, son más bajos que los carrozados sobre los modelos anteriores.
Y también fue el último año que Carrocerías Ugarte utilizó los parabrisas tipo OH de Mercedes-Benz Argentina, ya que a partir de 1999, se utilizan los parabrisas simétricos.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

CHASIS MERCEDES BENZ OH

TERCERA GENERACIÓN (1998)

MODELO OH1621L

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 STANDARD DE 5250 MILÍMETROS DE BATALLA

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1621 LARGO DE 5950 MILÍMETROS DE BATALLA