jueves, 16 de febrero de 2017

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ

Modelos que no se produjeron en la época (los Deutz de 13 y 14 metros, en 2 ó 3 ejes, se empezaron a comercializar desde 1978 hasta 1985, el Dic Panorama se produjo entre 1971 y 1977, y el Panorama Internacional sobre el Deutz de 3 ejes, tenía aire acondicionado y cola recta)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

DIC PANORAMA

CAMELLO SIMPLE

DIC PANORAMA CAMELLO - DEUTZ 245RS 13U

DIC PANORAMA CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U

DIC PANORAMA CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U2 (TRIPLE EJE)

SUPER CAMELLO (FICTICIO)


DIC PANORAMA SUPER CAMELLO - DEUTZ 245RS 13U

DIC PANORAMA SUPER CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U

DIC PANORAMA SUPER CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U2 (TRIPLE EJE)

DOBLE CAMELLO

DIC PANORAMA DOBLE CAMELLO - DEUTZ 245RS 13U

DIC PANORAMA DOBLE CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U

DIC PANORAMA DOBLE CAMELLO - DEUTZ 280RS 14U2 (TRIPLE EJE)

DOBLE PISO (FICTICIO)

DIC PANORAMA DOBLE PISO (FICTICIO) - DEUTZ 280RS 14U2 (TRIPLE EJE)

DIC PANORAMA INTERNACIONAL


DIC PANORAMA INTERNACIONAL CON CAMELLO Y COLA INCLINADA SIN AIRE ACONDICIONADO - DEUTZ 280RS 14U2 (TRIPLE EJE)


65 - DIBUJOS - COCHES MATERFER MÉTRICOS - VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE

En esta entrada de hoy: Los Máterfer Vagón Postal y Coche Restaurante Con Aire Acondicionado y Generador, en versión Belgrano.

COCHES RESTAURANT

Se produjeron un total de 32 unidades bajo el contrato 1185 de Ferrocarriles Argentinos, los cuales fueron entregados en 1971 para el Urquiza (Trocha 1435 mm, 4 unidades), en 1972 para la trocha 1676 mm (10 para el Roca, 9 para el Mitre y 5 para el San Martín, no habiendo unidades destinadas al Sarmiento), y finalmente en 1974, los 4 restantes para el Belgrano (a diferencia de los de la trocha ancha y del Urquiza, los del Belgrano tuvieron bogies Minden Deutz)

NOTA: EL DIBUJO DEL COCHE RESTAURANT MATERFER QUE SE MUESTRA EN ESTA ENTRADA CORRESPONDE A LOS ENTREGADOS EN 1974 AL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, DE UN TOTAL DE 4 UNIDADES.

NUMERACIÓN PRIMITIVA: DEL RA1529 AL RA1532
NUMERACIÓN FINAL: DEL RA1929M AL RA1932M

NOMENCLATURA DE LOS RESTAURANT DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

R: RESTAURANT SIN AIRE ACONDICIONADO
RA: RESTAURANT CON AIRE ACONDICIONADO
RAM (RA #### M): RESTAURANT CON AIRE ACONDICIONADO Y GENERADOR

DIBUJO EN 4 VISTAS DEL RESTAURANTE MATERFER DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO REALIZADO POR GABRIEL LEIVA

VAGONES POSTALES

Similar a los 10 fabricados por la holandesa Werkspoor para la trocha ancha (1676 mm), pero más cortos, debido al gálibo y a las limitaciones del F.C. Gral. Belgrano (trocha 1000 mm).

NOMENCLATURA FURGONES DE PASAJEROS SEGÚN FERROCARRILES ARGENTINOS

F: FURGÓN
FU: FURGÓN CLASE ÚNICA (URBANOS)
FC: FURGÓN CORREO
FE: FURGÓN ENCOMIENDAS
FB: FURGÓN BRIGADA
FP: FURGÓN POSTAL
VP (TAMBIÉN PV): VAGÓN POSTAL
MFU: COCHE MOTRIZ CON FURGÓN Y CLASE ÚNICA (COCHES ELÉCTRICOS)
CMF: COCHE MOTRIZ CON FURGÓN (COCHES MOTORES DIESEL, POR EJEMPLO, EL FIAT 7131)

NOTA: EL VAGÓN POSTAL DIBUJADO CORRESPONDE A LOS 5 FABRICADOS POR FIAT-CONCORD (MATERFER), PARA EL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.

NUMERACIÓN ORIGINAL: VP1001 AL VP1005
NUMERACIÓN DEFINITIVA: VP2401 AL VP2405

SOBREVIVIENTES

Son los VP2401 (Reconvertido en FU2401, prestando servicio en el Ferrocarril Belgrano Sur), y el VP2404 (Modificado y reformulado como PV2404, actualmente prestando servicio en el Tren A Las Nubes)


DIBUJO EN 4 VISTAS DEL VAGÓN POSTAL MATERFER DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO REALIZADO POR GABRIEL LEIVA

domingo, 5 de febrero de 2017

64 - DIBUJOS - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA Y PRIMERAS STANDARD Y CON BAR

En esta tanda, hoy: Coches remolcados Fiat-Concord Materfer con bogies Minden-Deutz del Ferrocarril General Belgrano (Trocha 1000 mm).
En la década de 1960, la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, le encarga al fabricante argentino Materfer (Material Ferroviario), una tanda de coches ferroviarios remolcados para del F.C. Gral. Belgrano (el único de trocha métrica de la Argentina, ya que el F.C.D.F. Sarmiento, el F.C.Gral Roca, el F.C. Gral. Bmé. Mitre y el F.C.Gral San Martín son de trocha ancha de 1676mm, y el F.C.Gral Urquiza, al igual que los Subtes, Los tranvías de aquella época y el Premetro, que no existía en ese entonces, eran de ancho de vía internacional: 1435 mm).
Estos, a diferencia de los Pistoiesi y Aerfer de origen italiano, son rectos (en la jerga se lo llaman "Cuadrados", para diferenciarlo de los Pistoiesi y Aerfer, que eran similares en comodidad y en clase, pero eran curvos, es decir, eran algo más anchos que los cuadrados, pero tenían ese bombé característico, al igual que los Werkspoor del servicio urbano del Belgrano, cuya nota se verá mucho más adelante)
En este caso trataremos los de Clase Turista (CT, antes S, porque los coches de Clase Turista eran denominados Segunda, para diferenciarlos de los Primera), los Primera (P) y los Primera Bar (PB).

Los de Clase Turista (CT), tenían asientos dobles rebatibles, según el sentido hacia donde vaya el tren, color marrón. Eran 72 (36 dobles), en dos filas de asientos dobles y 9 ventanillas.

Los de Primera clase (P), tenían dos filas de doble fila de asientos reclinables de color verde, más anchos y con mayor espacio. Los coches tenían un total de 64 asientos y 8 ventanillas.

Los de Primera con Bar (PB), tenían la misma configuración y tipo de asientos que los Primera, pero se reducen a 52 y 6 ventanillas y media, ya que tiene bar, y además tienen una sola puerta por lado, los Primera (P) y los Turista (CT), tienen 2 puertas por lado.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

CLASE TURISTA - 72 ASIENTOS REBATIBLES DOBLES MARRONES - 9 VENTANILLAS


PRIMERA - 64 ASIENTOS RECLINABLES VERDES - 8 VENTANILLAS


PRIMERA BAR - 52 ASIENTOS RECLINABLES VERDES + AGREGADO DEL BAR (DE FÁBRICA) - 6 VENTANILLAS Y MEDIA


sábado, 4 de febrero de 2017

63 - EL CLASICO DE LA DECADA DEL 2000 - METALPAR TRONADOR - DIBUJOS

Durante la segunda mitad de la década de 1990, cuando la firma carrocera Bus pasó a manos de Metalpar, todavía mantenía algo de la vieja línea de sus productos. Pero en el año 2001, al lanza el modelo Tronador, Metalpar dejaba atrás ese estilo y tomaba uno totalmente novedoso. La aceptación que tuvo, lo convirtió en el clásico de la década de 2000, con miles de unidades producidas, en diferentes chasis.


Hoy mostraremos sólo los dibujos del modelo equipado sobre chasis Mercedes-Benz OH1115L-SB.

Los hubo en 2 versiones generales: el modelo HUEVO (los primeros, y tenían puertas pivotantes) y el modelo STANDARD (Puertas plegadizas).

LOS DIBUJOS

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente y culata: Bright's (Chile)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Argentina)

NOTA: SOLO SE MOSTRARÁN LAS VARIANTES DEL MODELO "HUEVO" SOBRE CHASIS OH1115L-SB DEL MERCADO ARGENTINO

TRONADOR 1115 HUEVO - PISO SUPERBAJO ESCALONADO - DOS PUERTAS (DELANTERA Y CENTRAL)

TRONADOR 1115 HUEVO - PISO SEMIBAJO ESCALONADO - PUERTA CENTRAL

TRONADOR 1115 HUEVO - PISO SEMIBAJO INCLINADO - PUERTA TRASERA

TRONADOR 1115 HUEVO - PISO SEMIBAJO ESCALONADO (Y TAMBIÉN EN PISO NIVELADO ALTO) - TRES PUERTAS

TRONADOR 1115 HUEVO - PISO SUPERBAJO ESCALONADO - TRES PUERTAS

62 - LOS JUMBUS DE SEGUNDA GENERACIÓN DEL TATA - FOTOS

Uno de los últimos modelos utilizados por el T.A.T.A.: Cametal Jumbus MK2

IMÁGENES

INTERNO 110 - SCANIA 113
GUSTAVO CANTELOUP


INTERNO 171 - SCANIA 113
HECTOR GATAMORA


INTERNO 121 - SCANIA 113
CARLOS PATO


INTERNO 121 (AMARILLO) - SCANIA 113
AUTOR DESCONOCIDO


INTERNO 167 - SCANIA 113
HUGO SOTELO


INTERNO 171 - SCANIA 113
HECTOR GATAMORA


INTERNO 171 - SCANIA 113
HECTOR GATAMORA


INTERNO 171 - SCANIA 113
HECTOR GATAMORA


INTERNO 171 - SCANIA 113
HECTOR GATAMORA



INTERNO 130 - SCANIA 113
JONATAN MEDINA


INTERNO 175 - SCANIA 113
DANIELA RAZONGLES


INTERNO 110 - SCANIA 113
COLECCION MIGUEL ANGEL RUSSO


INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ


INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ


INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ


INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ


INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ



INTERNO 175 - SCANIA 113
CAPTURA DE PANTALLA REALIZADA POR GABRIEL LEIVA, DESDE UN VIDEO DE JUAN CARLOS GONZALEZ


61 - LOS JUMBUS MK1 DEL TATA - FOTOS

La columna vertebral de los servicios del T.A.T.A. entre 1986 y fines de los '90

INTERNO 106 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 110 - SCANIA
RAUL VICH - MIGUEL SILVA


INTERNO 111 - SCANIA
RAUL VICH - MIGUEL SILVA


INTERNO 119 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 121 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 169 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 170 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 171 - DEUTZ
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 172 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 172 - SCANIA
COLECCION DANILO HOMS


INTERNO 173 - SCANIA
ALEJANDRO JAVIER LEDESMA


INTERNO 173 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 174 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 175 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 176 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 178 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 179 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 180 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 181 - SCANIA
COLECCION SOLOBUS.COM.AR


INTERNO 145 - SCANIA
AUTOR: FAMILIA MEDINA (JONATAN MEDINA)


INTERNO 172 - SCANIA
ESCANEO DE GABRIEL SPERATTI


INTERNO 156 - SCANIA
CARLOS PATO


INTERNO 131 - SCANIA
M. ROSSI - COLECCION JUAN M. NUÑEZ


INTERNO 179 - SCANIA
AUTOR DESCONOCIDO


INTERNOS 173 Y 179 (AMBOS SCANIA)
173 (RAUL VICH) Y 179 (ALEX MONSALVE)


INTERNO 171 - DEUTZ
HECTOR GATAMORA


INTERNO 120 - SCANIA
AUTOR DESCONOCIDO


INTERNO 166 - SCANIA
RAUL VICH


INTERNO 171 - DEUTZ
FOTO DE JORGE BOILER ESCANEADA POR DIEGO DEBRITO


INTERNO 171 - DEUTZ
FOTO DE JORGE BOILER ESCANEADA POR DIEGO DEBRITO


INTERNO 171 - DEUTZ
FOTO DE JORGE BOILER ESCANEADA POR DIEGO DEBRITO


INTERNO 171 - DEUTZ
FOTO DE JORGE BOILER ESCANEADA POR DIEGO DEBRITO


INTERNO 171 - DEUTZ
FOTO DE JORGE BOILER ESCANEADA POR DIEGO DEBRITO