domingo, 18 de septiembre de 2016

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS

Otro de los modelos de colectivos más exitosos de la década de 1990 fue la serie OH/OHL producida por Mercedes-Benz, que fue carrozada por varias firmas carroceras de aquella época, y en este caso, La Favorita (Firma que comenzó a producir desde mediados de la década de 1940/1950 y que dejó de producir en 1974, sin embargo, reabrió sus puertas en 1985, y sigue funcionando hoy en día).
Hoy trataremos los modelos producidos entre 1994 y 1996, sobre chasis OH/OHL de Mercedes-Benz (En versión Automática)
Muchas empresas los utilizaron, tales como: Empresa Línea 216 S.A.T. (Buenos Aires), Transportes 22 de Septiembre S.A.C. (Buenos Aires), M.O. Saenz Peña (Buenos Aires), Nueva Generación (Mendoza), etc.
Este modelo fue uno de los que compitió con el OA101 producido por El Detalle

LOS DIBUJOS

Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva)



OHL1316/4500 (AUTOMÁTICO)
CON PUERTA TRASERA


OHL1316/5170 (1994) Y OHL1320/5170 (1995 - 1996)
CON PUERTA TRASERA


OHL1316/5170 (1994) Y OHL1320/5170 (1995 - 1996)
CON PUERTA CENTRAL


OHL1316/5170 (1994) Y OHL1320/5170 (1995 - 1996)
CON TRES PUERTAS


OHL1420/6050
CON PUERTA TRASERA


OHL1420/6050
CON PUERTA CENTRAL

14 - EL DETALLE OA101 II - SAGA DE 1994 A 1996 (DIBUJOS)

Hoy: El Detalle OA101 Segunda Generación (Saga de modelos desde 1994 hasta 1996)
BREVE RESEÑA HISTÓRICA: http://www.busarg.com.ar/oa101.htm
Hubo muchos cambios con respecto a las variantes anteriores de la 2da Generación del modelo más exitoso de El Detalle como terminal automotriz , y uno de los modelos clásicos de la década de 1990
La que nos ocupa en este caso, es la saga de modelos que se produjeron entre 1994 y 1996, hubo cambios tales como: el nuevo motor Deutz BF6L 913C (con turbo y refrigerado por aire), los ejes delantero y trasero (más nuevos), el frente (denominado "cabezón"), etc.
Los hubo en muchas empresas, tales como:
D.O.T.A. (Buenos Aires), Línea 71 S.A. (Buenos Aires), Quirno Costa S.A. (Línea 103 de Buenos Aires), Expreso Quilmes (Línea 98 de Buenos Aires), Expreso Lomas, Expreso Caraza, General Tomás Guido S.A., Líneas G.M. (Catamarca), Etc.

LOS DIBUJOS

Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (Modificados por Gabriel Leiva)

VERSIONES

OA101 - CHASIS CORTO (4600 mm entre ejes)

CON PUERTA CENTRAL


CON PUERTA TRASERA

OA101 - CHASIS MEDIANO (5170 mm entre ejes)


CON PUERTA CENTRAL


CON PUERTA TRASERA ANCHA


CON PUERTA TRASERA NORMAL

OA101 - CHASIS LARGO (6170 mm entre ejes)


CON TRES PUERTAS


CON PUERTA CENTRAL


CON PUERTA TRASERA


jueves, 8 de septiembre de 2016

13 - DIBUJOS CAMETAL CX40 (TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO)

Hoy presentamos los dibujos de los Cametal CX40 que circularon por las empresas T.A.T.A. y Central El Rápido


Viejo almanaque 2013 armable
Interno 308 - Scania 112
Autor: Juanjo Cortés (Tucumanbus)

Armable
Interno 128 - Deutz Decaroli
Autor: Gabriel Leiva (yo)


Armable
Interno 308 - Scania 112
Autor: Gabriel Leiva (yo)

Perspectiva
Interno 308 - Scania 112
Autor: Cecilio R. Lencina

Perspectiva
Interno 118 - Deutz Decaroli
Autor: Cecilio R. Lencina


4 Vistas
Interno 118 - Deutz Decaroli
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)



4 Vistas
Interno 128 - Deutz Decaroli
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)



4 Vistas
Interno 157 - Deutz Decaroli
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)



Armable
Interno 301 - Scania 112
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)


Armable
Interno 339 - Scania 112
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)


Armable
Interno 128 - Deutz Decaroli
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)


Armable
Interno 157 - Deutz Decaroli
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)


4 Vistas
Interno 301 - Scania 112
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)



4 Vistas
Interno 308 - Scania 112
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)


4 Vistas
Interno 339 - Scania 112
Autor: Solobus.com.ar
Modificaciones: Gabriel Leiva (yo)

martes, 6 de septiembre de 2016

12 - LOS CX40 DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO

Hoy les ofrecemos un modelo que si bien no fue muy numeroso como el Cametal Jumbus o el DIC Megadic, fue llamativo: el Cametal CX40.
No hubo muchos (como sí los hubo en bastante cantidad en El Condor, La Estrella y Chevallier, entre otras), pero llamaron bastante la atención, por su baja altura, y su aerodinámica (tema tratado anteriormente, ver el siguiente enlace http://leivag1991vehicles.blogspot.com.ar/2016/08/dibujos-cametal-cx40.html

IMÁGENES

INTERNO 118 - DEUTZ DECAROLI
FOTO: SOLOBUS.COM.AR

INTERNO 128 - DEUTZ DECAROLI
FOTO: RAUL VICH


INTERNO 308 - SCANIA 112
FOTO: RAUL VICH

INTERNO 339 - SCANIA 112
FOTO: CORTESÍA ALEJANDRO JAVIER LEDESMA



INTERNO S/N - DEUTZ DECAROLI
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO


INTERNO 128 - DEUTZ DECAROLI
FOTO: RAUL VICH


INTERNO 157 - DEUTZ DECAROLI
FOTO: CARLOS PATO

INTERNO 301 - SCANIA 112
FOTO: OSVALDO ABNER

martes, 16 de agosto de 2016

11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2

En esta tanda, les traemos los dibujos de los Cametal Jumbus y Jumbus II Piso Alto (Producidos en Argentina por Carrocerías Cametal desde 1985 hasta 1993 para el Jumbus I, y desde 1993 hasta el cierre de la carrocera en 1995 para el Jumbus II)
Uno de los ómnibus de larga distancia más exitosos de la industria carrocera Argentina, junto con algunos que no están en esta entrada, por ejemplo el DIC MegaDIC.

Aquí los dibujos del modelo de larga distancia en esta entrada (todos dibujados por mi)

CAMETAL JUMBUS MK1

DEUTZ DECAROLI/DECAROLI VOLVO - 6x2


SCANIA K112 - 6x2 (PUERTA CENTRAL)


SCANIA K112 - 6x2

CAMETAL JUMBUS MK2


ARBUS DEUTZ SL751-V10/2 - 6x2


MERCEDES-BENZ O373RSD - 6x2


SCANIA K113 - 6x2

miércoles, 10 de agosto de 2016

10 - DIBUJOS CAMETAL CX40

Continuando con la saga de ómnibus de larga distancia, hoy es el caso del Cametal CX40.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El modelo CX 40 se presentó en ocasión de los 40 años de la empresa, en 1987, jugando con esa cifra del aniversario como dato del coeficiente aerodinámico del vehículo.
Su diseñador fue Miguel Bustillo, y las líneas del coche rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fué un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX 40 en simultáneo con el  Jumbus que finalmente tuvo una vida más larga.
El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones de seguridad por tratarse de un coche bajo (3,2 m). No obstante, fue el mercado quién lo sentenció por su poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso alto y dos pisos.
Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados Unidos. 


DIBUJOS

Originalmente realizados por Ariel Luna para el sitio Solobus.com.ar , y modificados por Gabriel Leiva (yo), en versión .PNG para pintar en 4 vistas


CX40 1987 - Deutz Decaroli SL751 6x2

CX40 1987 - Mercedes-Benz OH1419 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1987 - Mercedes-Benz OH1526 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1987 - Scania K112 6x2

CX40 1990 - Arbus Deutz serie 10, modelo SL751-V10/2

CX40 1990 - Arbus Mercedes 1533

CX40 1990 - Cametal LI-3974 (con motor Detroit Diesel, para el mercado norteamericano)

CX40 1990 - Mercedes-Benz OH1526 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1990 - Scania K112 6x2

CX40 1990 - Scania K112 4x2