viernes, 11 de mayo de 2018

295 - NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS OH1618L-SB

A finales del 2013, Carrocerías Nuovobús (Tigre, Provincia de Buenos Aires), lanza el sucesor del primer modelo (al que algunos llaman Bam-Bam, debido a su asociación con el fabricante de ventanillas para ómnibus), que en un principio reemplazó al modelo "BAM-BAM" en las unidades de motor trasero, para después reemplazar al modelo carrozado sobre chasis de motor delantero. Este modelo se llama "MENGHI", que ha sido reemplazado por el "MENGHI-EURO" (cuyos detalles principales, son el cockpit semi-aislado que tiene el conductor y que cumple con la normativa antipolución Euro 5) desde el tercer cuatrimestre del año 2016.

Los chasis carrozados con este modelo fueron:

MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 (Hasta 2016)
OF1519/5250 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro y el chasis OF1621/5250 Euro 5)

OH1618L-SB/5500 (Hasta 2016)
OH1621L-SB/5500 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
OH1718L-SB/6200 (Hasta 2016)
OH1721L-SB/6200 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

O500U/5950 (Serie 1723, 1726 y Alargada Hasta 2016)
O500U/5950 Euro 5 (Serie 1826 Standard y Alargada hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo los modelos de chasis)


AGRALLE

MA 15.0/5250 (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
MA 17.0/5950 ((Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

MT15.0 LE (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2016 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
MT17.0 LE (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2016 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)


VOLVO

B340M Articulado (1 sola unidad)


SCANIA

K250 Interurbano (Pocas unidades)


IVECO

CC170E22/5950 (Pocas unidades)
170S28 (Desconocemos si se carrozaron unidades con este chasis)


VOLKSWAGEN

15.190 E-OD (Todas las versiones, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
17.230 E-OD (Todas las versiones, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

18.280 E-OT Low Entry (Desde 2015/2016 , hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)


En este caso, postearemos los carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/5500, con el segundo modelo de carrocería (el modelo MENGHI)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva


CARROCERÍAS NUOVOBÚS

MODELO MENGHI

MERCEDES-BENZ

CHASIS OH1618L-SB (HASTA 2016 INCLUSIVE)

ACLARACIÓN: SOLAMENTE UNIDADES NO CLIMATIZADAS (EN CRUDO)

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS (ALGUNAS CON APERTURA Y OTRAS SIN ELLA)

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

GRACIAS

miércoles, 9 de mayo de 2018

294 - METALPAR IGUAZÚ II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - EURO 5

Entre 2016 y 2017, Metalpar Argentina carrozó una partida de los novedosos chasis Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE, que si bien cumplen la Normativa antipolución Euro 5 y son de Piso Super Bajo, no necesitan urea, ya que con el sistema EGR del motor que utiliza (En este caso, un MAN D08 36 280, de 6 cilindros en línea y 6871 cm3 de cilindrada total), reduce las emisiones de gases lanzados por el caño de escape, diferenciándose del sistema de catalización SCR, que sí necesita la urea aditivante AdBlue, Arla 32, Azul 32, Blue 32 ó Arnox 32.
EGR, significa "Recirculación de Gases de Escape", y deriva de la sigla en idioma inglés EGR, que en el idioma original significa "Exhaust Gas Recirculation"
Este chasis viene importado de Brasil.
En Argentina, sus competidores principales son el Mercedes-Benz O500U/1826 Euro 5 (También importado de Brasil) y el Agrale MT 17.0 LE Euro 5 (Fabricado en Argentina)
Estos dos últimos chasis, a diferencia del fabricado por MAN Latin America (Quien fabrica los chasis de ómnibus y camiones Volkswagen, y algunos camiones MAN en Latino-América, ya que MAN, fabricante de chasis, ómnibus y camiones de Alemania, pertenece al Grupo Volkswagen, al igual que el fabricante de chasis, ómnibus, camiones, motores marinos y grupos electrógenos Scania, con sede en Sodertalje, Suecia), utilizan el sistema SCR, necesitan urea aditivante AdBlue, Arla 32 ó Arnox 32, por ende, no cuentan con el sistema EGR, son chasis del tipo plataforma carrozable (el VW 18.280 E-OT LE, tiene sistema de conjuntos independientes, tipo "buggy", de largo variable, como lo hizo en su momento, el chasis Scania BR116), y son muy vistos masivamente en la Capital Federal (el VW 18.280 E-OT LE, es muy poco visto en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la única línea urbana de concesión nacional que los posee, es la Línea Nacional 63, que cuenta con 2 unidades de este chasis de Volkswagen, pero carrozadas por Nuovobús, que une Villa Madero, con Barrancas de Belgrano, a través de sus ramales "Riglos" y "Pagola", y es operada por Bernardino Rivadavia S.A.T.A., que además opera la Línea Nacional 113, que une San Justo, con Barrancas de Belgrano con sus ramales "Bolivia-Artigas" y "Boyacá-Gavilán"; pero se los pueden ver en mayor cantidad en la ciudad santafesina de Rosario, de la mano del Grupo Rosario Bus y MOVI, que es el Joint-Venture de Semtur y EMTR, en Santa Fé Capital, de la mano de Autobuses Santa Fé, en Mendoza Capital, con STM en el Grupo 11 o entre las ciudades de Corrientes Capital y Resistencia, la capital de la Provincia del Chaco, en su línea 902, operada por Ataco Norte S.A. y en la línea 904, operada por el Grupo ERSA)
Este chasis, a diferencia de los otros chasis de ruedas de 10 tuercas de la misma línea de Volkswagen, no trae el eje diferencial fabricado por Meritor (el famoso MS 23-158, que sí lo utiliza Agrale, para todos sus chasis de ruedas de 10 tuercas, a excepción del MT13, quien reemplazó al MT12.0 LE, que utiliza el mismo eje diferencial del camión Agrale 14000), sino que trae el hipoidal eje tractor MAN HY-1350B.
Cabe aclarar que este chasis (como todos los chasis con motores Diésel que cumplen la Normativa Anticontaminante Euro 5)deberán obligatoriamente (y sin excepción) trabajar con el combustible tipo Gasoil Grado 3, conocido también como Euro-Diésel, que es el combustible Diésel más costoso del mercado.


LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

MODELO IGUAZÚ - SEGUNDA GENERACIÓN

VOLKSWAGEN ADVANTECH

VOLKSBUS 18.280 E-OT LOW ENTRY

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 1
VENTANILLAS STANDARD

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 2
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL

lunes, 7 de mayo de 2018

293 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES CORWIN-BIMET

Después de un largo tiempo, volvemos con Transportes Unidos de Merlo. Otra de las carrocerías que llegaron a la TUM, fue Bimet (Caseros, Provincia de Buenos Aires). Unas pocas unidades llegaron en 2007, y luego fueron llegando una buena cantidad de unidades entre 2009 y 2014, todas sobre el chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1418/5250, y asignadas de 0Km, a la Línea 238 Provincial, aunque algunas suelen circular en las líneas 297 Provincial y 500 Municipal del Partido de Merlo.

LAS UNIDADES DE ESTE POSTEO

Carrozadas por Corwin-Bimet, entre 2007 y 2009/2014, sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1418/5250

LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva entre 2012 y 2014

TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (TUM)

CORWIN-BIMET

CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250

LÍNEA 238 - COCHE 306
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JAS848

LÍNEA 238 - COCHE 204
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2007
LUGAR: MORÓN
PATENTE: GLF411

LÍNEA 238 - COCHE 213
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JLB059

LÍNEA 238 - COCHE 240
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW204

LÍNEA 238 - COCHE 219
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW175

LÍNEA 238 - COCHE 255
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB791

LÍNEA 238 - COCHE 236
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB792

LÍNEA 238 - COCHE 244
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW177

LÍNEA 238 - COCHE 240
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW204
LÍNEA 238 - COCHE 248
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW179

LÍNEA 238 - COCHE 232
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB790

LÍNEA 238 - COCHE 242
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW178

LÍNEA 238 - COCHE 285
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB773
ESTE COCHE, ACTUALMENTE NO ESTÁ EN SU ESPLENDOR, COMO LO ESTABA AL MOMENTO DE LA FOTO.

LÍNEA 238 - COCHE 285
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB773
ESTE COCHE, ACTUALMENTE NO ESTÁ EN SU ESPLENDOR, COMO LO ESTABA AL MOMENTO DE LA FOTO.

viernes, 4 de mayo de 2018

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999


Otro de los modelos utilizados en el viejo TC2000, fue el Ford Escort, que comenzó a competir a mediados de la década de 1990, compartiendo filas con su antecesor en dicha categoría, que no es otra cosa que el Ford Sierra (quien reemplazó al Ford Taunus en 1985, y fue dado de baja entre 1995 y 1996), a quien reemplazaría definitivamente en 1996, y reemplazado por el Ford Focus (en el Equipo Oficial YPF Ford, a partir del año 2002) desde el año 2004, cuando se agregaron los pontones, y se cambió el rodado, pasando de las llantas TN de 8 rayos, 4 tuercas y 15 pulgadas de diámetro (que siguieron utilizándose en la Clase 3 del Turismo Nacional, hasta finales del año 2013), a las llantas de mayor diámetro, de 5 rayos y una única tuerca central. Los Ford Escort, fueron definitivamente dados de baja del TC2000, a partir del 01/01/2004. No obstante, algunos de los cuales fueron utilizados en la Clase 3 del Turismo Nacional (Patricio Di Palma ganó el campeonato del año 2005 con un Escort Zetec), y uno fue utilizado en la vieja Top Race (Ernesto Tito Bessone ganó el campeonato 2004 con un Escort Zetec, después de haber ganado el campeonato de la Clase 3 del TN, con un Escort Coupé, en el año 2003. Actualmente corre en la Clase 3 del TN, con un Toyota Corolla)
En su estadía en el TC2000, compitieron con otros modelos, siendo el Honda Civic VI, junto al Volkswagen Polo, sus máximos rivales (rompiendo con la tradicional rivalidad Ford vs Chevrolet, haciendo rivalidades como Ford vs Honda, Ford vs Volkswagen, y anteriormente, Ford vs Renault, en la época del Ford Sierra y la Renault Fuego)

VERSIONES UTILIZADAS EN EL TC2000

Escort Hatchback 5 Puertas Mk4
Escort XR3 Mk5
Escort XR3 Mk6
Escort Sedán Zetec Mk6 (En 2003, a los autos de Nelson García y Crispín Beitía, los catalogaron como Ford Orion, nombre utilizado en los sedanes de 4 puertas de los Escort Mk3 al Mk5)

PILOTOS QUE CORRIERON CON EL FORD ESCORT EN EL TC2000

Henry Martin (Campeón 1997)
Daniel Cingolani (Campeón 2000)
Gabriel Ponce de León (Campeón 2001, 2003 con Focus y 2005 con Focus)
Walter Hernandez (Campeón 1993 TC, con Falcon)
Jorge Giorgi (el de este posteo)
Delfina Frers
Luis Belloso
Rubén Valsagna
Juan Pablo Satorra
Crispín Beitia
Nelson García
Guillermo Ortelli (Campeón 1998-2000-2001-2002-2008-2011-2016 TC con Chevrolet Chevy, Campeón Top Race 2001 con BMW 325i, Campeón TRV6 con carrocería Chevrolet Vectra en 2005) Actualmente corre en el TC, con una carrocería Chevy, y formará parte de la nueva categoría TC Pick Up. De hecho, el mismo Ortelli, es el máximo ídolo de la marca Chevrolet en el automovilismo Argentino, junto con Emilio Satriano, Luis Patita Minervino, Agustín Canapino, Cristian Ledesma, y los recordados Juan Manuel Fangio, Osvaldo Morresi y Roberto Mouras.
Omar Martínez (Campeón 1998 con Honda Civic, Campeón TC con Falcon en 2004 y 2015, Campeón en el TRV6 con carrocería Ford Mondeo en el 2006, Campeón Top Race en 1997 y 2000 con Honda Prelude, Campeón en 1990 y 1991 en la Fórmula Renault Argentina) Correrá también en la TC Pick Up.
Ernesto Tito Bessone (Campeón 1996, Campeón en CAP 1982 y 1983 con Datsun 280 ZX y en 1988 con Nissan 300 ZX, Campeón TN Clase 3 en 2003 con Escort Coupé, Campeón Top Race en 2004 con Escort Zetec, Campeón 2003 del TC, con un Dodge-Cherokee) Actualmente corre en la Clase 3 del TN, con un Toyota Corolla, dónde forma un equipo llamado "Tito Bessone Carrera Toyota Team", donde el mismo Bessone, más Juan Pipkin, Pedro Gentile y Fabricio Pezzini forrman parte.
Y otros más.

En este caso, postearemos al modelo utilizado por Jorge Giorgi en 1999 (Escort Zetec 4 Puertas), cuyo número de dorsal, era el 14.

TC2000 - TEMPORADA 1999
JORGE GIORGI - DORSAL N° 14
FORD ESCORT ZETEC
LA FOTO NO ES MÍA

EL FORD ESCORT RURAL FICTICIO DE JORGE GIORGI

Como pasó en todos los casos, no hubo rurales utilizadas para correr en el automovilismo argentino (con excepción de unas pocas unidades Fiat 128 rurales en el Turismo Nacional), a causa de que tenían mayor ventaja en el agarre de las curvas a alta velocidad. De hecho, las prohibieron a causa de eso. Una anécdota cuenta de que Guillermo Yoyo Maldonado, quiso habilitar una Rural Dodge 1500, y no se lo permitieron. Hace unos años atrás, tampoco habilitaron a una Rural Rambler Cross Country (con motor Tornado de 3770 cm3) en el Turismo Carretera, a causa de que tenía mayor velocidad en las curvas, que los autos sedanes y coupés, que imperaban en ese entonces.
A causa de ello, jamás hubo Escort Rurales en el TC2000, ni en ninguna otra categoría de automovilismo argentino.
Por ello, le inventamos un Ford Escort Rural para Jorge Giorgi, como si Jorge Giorgi, hubiese corrido con una rural en el TC2000, en el año 1999.

LAS SIGUIENTES FOTOS TAMPOCO SON MÍAS, PERO SI LAS MODIFICACIONES.

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE A
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
ELIMINACIÓN DE ALERÓN TRASERO.

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE B
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
PRIMER CAMBIO DE LLANTAS (MÁS METALIZADAS)
ALERÓN TRASERO ELIMINADO

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE C
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
SEGUNDO CAMBIO DE LLANTAS (COLOR BLANCO LUSTRE)
SIN ALERÓN TRASERO

jueves, 3 de mayo de 2018

291 - TATSA PUMA D12 - IMAGEN CON SONIDO ORIGINAL - LÍNEA 174

En este posteo, mostraremos una foto, y una imagen con sonido, del TATSA Puma D12, de primera generación, correspondiente a la Línea Nacional 174, que actualmente es operada por La Cabaña S.A. (Afincada en Villa Luzuriaga, Gran Buenos Aires Oeste), en su época anterior, cuando era operada por la desaparecida Ecotrans (de los hermanos Cirigliano), pero con los colores del Grupo Plaza.

LA FOTO

Tomada por Gabriel Leiva, el día 3 de Octubre del año 2014, cercano a la intersección de Av. Carlos Casares (Ruta Provincial 17) y Av. José Bernaldés Polledo, cercano al límite entre Rafael Castillo (Donde fue tomada la foto) e Isidro Casanova (Ambas ciudades son del partido de La Matanza), cuando este Puma, estaba yendo hacia Liniers (Haciendo el ramal Castillo)
OPERADOR: CONDUCTORES ASOCIADOS ECOTRANS
LÍNEA: 174 NACIONAL (ACTUALMENTE, EN MANOS DE LA CABAÑA S.A.)
COCHE: DESCONOCIDO (DENTRO DE LA SAGA DE INTERNOS DE LA CENTENA DEL 900)
CARROCERÍA: TATSA
MODELO: PUMA D12 MK1
CHASIS: INTEGRAL DE PISO SUPER BAJO
FABRICANTE DEL MOTOR: DEUTZ
MODELO: BF6M1013FC
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS: 6
DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS: EN LÍNEA
CILINDRADA MÁXIMA: 7150 cm3
POTENCIA MÁXIMA: 213 CV
TURBO: SÍ
POST-ENFRIADO: SÍ
TRANSMISIÓN AUTOMATICA: ALLISON T270

LA IMAGEN CON SONIDO

A dicha foto, se le agregó el sonido del Deutz BF6M1013FC (Correspondiente al Puma D12), el cual fue modificado por Gabriel Leiva.
Dicho combo final, fue realizado por Gabriel Leiva, para que puedan apreciar este sonido, que por cierto, nos recuerda al motor OM366LA (6 cilindros en línea, 211 CV de potencia), del chasis Mercedes-Benz OH1621L del año 1999.
Sonido del Puma D12 de 6 cilindros (Motor Deutz BF6M1013FC), en la imagen tomada por Gabriel Leiva el día 03/10/2014

Actualmente, la Línea Nacional 174, cuenta únicamente con unidades Metalpar Iguazú II, carrozadas en 2016, sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/55, cuya normativa antipolución es Euro 5 (Con motor Mercedes-Benz OM924LA, de 208 CV de potencia y 4 cilindros en línea)
Dichas unidades actuales, cuentan con sistema de Aire Acondicionado.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

miércoles, 2 de mayo de 2018

290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO

Hace un tiempo atrás habíamos publicado sobre el famoso TATSA Puma F12, que era un Puma D12 de primera generación, fabricado en 2007, el cual tenía motor Deutz BF6M1013FC, de 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, normativa Euro III, y 213 CV de potencia máxima (Similar al Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950, incluyendo el sonido), y que operaba en la línea provincial 306, con el interno 92 (Patente: GUI092). Dicho coche tuvo un incendio (Del cual desconocemos si fue por falla mecánica, mal mantenimiento, combustión espontánea, o de manera intencional con fines maléficos). El Expreso Esteban Echeverría S.R.L., su operador, lo reconstruyó, pero lo renumeró como coche 57, y además, le cambió el motor Deutz BF6L1013FC original, por un Deutz BF6L913C, refrigerado por aire con post-enfriado, de 6 cilindros en línea y de 192 CV, cambiándole también la transmisión automática, pasando de la Allison T270, a la Allison MT643, el mismo motor y la misma transmisión que recibió el coche 319 de la Línea 532 de Lomas de Zamora, del cual ya habíamos tratado anteriormente.

LA GRÁFICA DEL PUMA F12 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA
OPERADOR: EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA S.R.L.
INTERNO: 57
PATENTE: GUI092
CARROCERÍA: TATSA 
MODELO: PUMA D12 MK1
CHASIS: INTEGRAL DE PISO SUPER BAJO
PUERTAS: TRES
MOTOR ORIGINAL: DEUTZ BF6M1013FC
MOTOR ACTUAL: DEUTZ BF6L913C (REMOTORIZADO POR INCENDIO Y POSTERIOR RECONSTRUCCIÓN)
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA ORIGINAL: ALLISON T270
TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA ACTUAL: ALLISON MT643 (UTILIZADA EN EL OA101)
LATERALES: GABRIEL LEIVA
FRENTE Y CULATA: MOTOV8
MODIFICACIONES FINALES: GABRIEL LEIVA

LA IMÁGEN CON SONIDO DEL PUMA F12 DEL EXPRESO ESTEBAN ECHEVERRÍA
SI BIEN LA FOTO NO ES DE MI AUTORÍA (ES DE OTRA PERSONA), MUESTRA LAS MODIFICACIONES EN LAS REJILLAS DEL PUMA D12 DE PRIMERA GENERACIÓN, CON 2 REJILLAS PROCEDENTES DEL EL DETALLE OA101 DE TERCERA GENERACIÓN, DEL CUAL PROVIENE EL MOTOR DEUTZ BF6L913C.
LA EDICIÓN DE SONIDO Y EL COMBO FINAL, SÍ SON DE MI AUTORÍA, PERO NO LA FOTO.

ACTUALMENTE, ESTE COCHE FUE DADO DE BAJA, AL IGUAL QUE EL AGRALE CON MOTOR DE OA101 (INTERNO 319), CUYOS REEMPLAZANTES DEFINITIVOS FUERON, UN TODOBÚS POMPEYA II SOBRE CHASIS AGRALE MT17.0 LE (COCHES 92 Y 57) Y UN UGARTE AMERICANO, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418 (COCHE 319)

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.


martes, 1 de mayo de 2018

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96

Hoy les traeremos un sonido característico de un modelo de colectivo (u ómnibus urbano) que fue un ícono en gran parte de la Argentina, pero especialmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se trata del El Detalle OA101, y su clásico motor Deutz serie 913, en este caso, como el OA101 es de tercera generación, el ruidoso, zumbador y ensordecedor motor Deutz es BF6L913C, con un rango de potencia entre 165 y 192 CV, refrigerado por aire, equipado con turbo y post-enfriado, de 6 cilindros en línea, aunque también los hubo con motores Cummins 6CTAA, también de 6 cilindros en línea, pero refrigerado por agua, con una potencia de 217 CV, y de mayor consumo, pero eran en menor cantidad con respecto al motor "alemán".
La mayoría de estos OA101 Mk3, fueron equipados con caja automática Allison MT643, como lo es en este caso.

Pasemos a los siguientes datos:

La siguiente imagen fue tomada por Gabriel Leiva el día 21 de julio del 2012, y el video que aparece al final, es dicha imagen, con el agregado del sonido del motor Deutz BF6L913C, con caja automática Allison MT643. Dicho combo final, fue realizado por Gabriel Leiva.

OPERADOR: TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A.
LÍNEA: 96 (URBANA NACIONAL DE BUENOS AIRES)
COCHE: 44
CARROCERÍA: EL DETALLE
MODELO: OA101 MK3
CHASIS: INTEGRAL DE PISO SEMI BAJO
MOTOR: DEUTZ
MODELO DE MOTOR: DEUTZ BF6L913C
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
MARCA Y MODELO: ALLISON MT643
AÑO DE FABRICACIÓN: 2000
RANGO DE POTENCIA: 165 CV A 192 CV
PATENTE: DKY401

NOTA: ESTE COCHE LLEGÓ USADO A LA LÍNEA 96, EN EL AÑO 2006, CUANDO EL OPERADOR ORIGINAL DE ESTA UNIDAD, NUEVOS RUMBOS S.A. (LÍNEAS NACIONALES URBANAS 132 Y 26), LO DIÓ DE BAJA, LUEGO DE 6 AÑOS DE SERVICIO. ESTE COCHE, TENÍA EL INTERNO 44, EN LA LÍNEA 132 CAPITALINA.
EN TOTAL, ERAN 5 UNIDADES, PATENTADAS DEL DKY401 AL DKY 405, QUE FUERON DADAS DE BAJA EN LA LÍNEA 132 CAPITALINA, PARA LLEGAR A LA LÍNEA 96 NACIONAL, CON 6 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
EN LA FOTO, DOBLÓ EN LA ESQUINA DE LAS CALLES HIPÓLITO YRIGOYEN Y ALMAFUERTE, EN LA PLAZA DE SAN JUSTO, HACIENDO EL RAMAL CONSTITUCIÓN-RAFAEL CASTILLO X ATALAYA, YENDO HACIA LA CABECERA DEL LADO MATANZA (RAFAEL CASTILLO)

ESTE VIDEO (IMAGEN CON SONIDO), MUESTRA EL SONIDO DE ESTA UNIDAD EN CUESTIÓN, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL DEUTZ BF6L913C, REFRIGERADO POR AIRE, Y BASTANTE RUIDOSO.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

Y DE PASO. FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!!!!!!!!!