miércoles, 23 de mayo de 2018

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO

Allá por 2010, Carrocerías La Favorita, además de lanzar su modelo Favorito GR, sobre el chasis OH1618L-SB de largo normal, y sobre la versión alargada del chasis OH1618L-SB, lanzó su modelo sobre un chasis más grande, el modelo es el Gran Favorito GR, sobre el chasis Mercedes-Benz O500U/5950 (Importado de Brasil, tanto en versión 1725 de 245 CV de potencia máxima, como en versión 1723 de 231 CV; ambas versiones con motor OM906LA, de 6 cilindros en línea y normativa antipolución Euro III)
Posteriormente, lanzó una versión de media distancia con vidrios sellados, aire acondicionado, puerta pantográfica, butacas reclinables y bauleras portaequipaje (para servicios de turismo, que se fabricó, una sola unidad, para el operador Trans-Per, la cual será posteada más adelante)
Volviendo al modelo Gran Favorito GR de Primera Generación, se construyó un único modelo de serie, que tiene únicamente puertas delantera y trasera (ambas son plegadizas de 2 hojas), de piso inclinado para modelo interurbano. Fue fabricado únicamente para el Grupo Rosario Bus, trabajando en los operadores Rosario Bus, América T.A. y Azul S.A.T.A., en sus líneas Provincial 203 (Puente Saavedra - Moreno, Moreno - Luján, Puente Saavedra - Pilar), la Nacional Interprovincial 910 (San Nicolas, Bs. As - Rosario, Sta. Fé y Emp. Villa Constitución, Sta. Fé.) y 915 (San Nicolas, Bs. As. - Villa Constitución, Sta. Fé.), bajo especificaciones Urbanas/Interurbanas.
Algunas unidades en Rosario, se les abrió una puerta central, se le reformaron 2 ventanillas (la 3ra y la 4ta, después de la puerta delantera, al estilo OA101), se le quitaron algunos asientos, se les agregó barandas y 2 soportes isquiáticos, más el agregado de rampa, también se le bajó el piso desde adelante hasta finalizar la puerta central para que pase a ser un ómnibus de piso super bajo, de hecho, los O500U son chasis de Piso Super Bajo de origen. Y en la mayoría de las unidades (desconocemos si fueron todas), se les cambió el bajofrente original, por el de Favorito GR de Segunda Generación.
Pero la reforma tiene un por qué, se debe a que el Grupo Rosario Bus, incorporó unidades para el servicio de transporte urbano de la ciudad santafesina de Rosario, que no cumplían con la Ley de Accesibilidad (cuyos ómnibus deben ser de piso super bajo,contar con caja automática, suspensión neumática, rampa para personas con movilidad reducida, motor trasero), que no eran otra cosa que unidades con motor delantero, caja manual, suspensión a elásticos y piso alto. Para ello, modificó varias de estas unidades Gran Favorito GR sobre chasis O500U, de Urbano/Interurbano, a Piso Super Bajo.
En la jerga busóloga, se los conoce como "Transformers", por todas las modificaciones y adaptaciones realizadas para cumplir con la Ley de Accesibilidad en los transportes de pasajeros de la ciudad santafesina de Rosario.

EL MODELO

Se posteará el modelo Gran Favorito GR, sobre el chasis O500U/5950, de Mercedes-Benz, fabricado entre 2010 y 2013.

EL DIBUJO

Laterales realizados por Gabriel Leiva, frente y culata realizados por MotoV8 (modificados por Gabriel Leiva)

CARROCERÍAS LA FAVORITA

GRAN FAVORITO GR (PRIMERA GENERACIÓN)

CHASIS MERCEDES-BENZ O500U/5950 (SERIES 1725 Y 1723)

MODELO ÚNICO

GRAN FAVORITO GR - CHASIS O500U - ÚNICA VERSIÓN URBANA/INTERURBANA
ÚNICAMENTE UTILIZADA POR EL GRUPO ROSARIO BUS.

sábado, 19 de mayo de 2018

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000


Hoy vamos a hablar de un modelo de auto, que si bien en Argentina fue difundido, y en la categoría de automovilismo argentina Top Race (Entre 1997 y 2006) tuvo un gran protagonismo, en el TC2000, nunca compitió, desconocemos los motivos. Se trata del BMW Serie 3, que es importado de su país de origen, que no es otra cosa que Alemania, pertenece al Segmento D (Medianos Grandes) y viene como auto de lujo. El BMW Serie 3, se produce desde 1975, y abarca 6 generaciones, más una séptima generación que se lanzará entre este año y el año 2019, las cuales detallaremos a continuación:

BMW SERIE 3


MODELO E21 (1975-1983). Se produjeron con carrocerías Sedán, Coupé, Cabrio con techo de lona, y Cabrio Hardtop (Techo de metal)

MODELO E30 (1982-1991). Se produjeron con carrocerías Sedán, Coupé, Rural, Cabrio con techo de lona, y Cabrio Hardtop (Techo de metal)
BMW M3 E30: 1ra versión deportiva del BMW Serie 3 (1985-1992)

MODELO E36 (1991-1999/2000). Se produjeron con carrocerías Sedán, Coupé, Rural, Cabrio con techo de lona, Cabrio Hardtop (Techo de metal) y Compact (Segmento C)
BMW M3 E36: 2da versión deportiva del BMW Serie 3 (1992-1999)

MODELO E46 (1998-2006). Se produjeron con carrocerías Sedán, Coupé, Rural, Cabrio con techo de lona, Cabrio Hardtop (Techo de metal) y Compact (Segmento C, que en 2004, fue sustituido por el BMW Serie 1, con carrocería E87 hatchback de 5 puertas, E82 coupé de 2 puertas, E81 hatchback de 3 puertas y E88 descapotable con techo de lona)
BMW M3 E46: 3ra versión deportiva del BMW Serie 3 (2000-2006)

MODELO E90 (2005-2012). Se produjeron con carrocerías Sedán (E90 propiamente dicho), Rural (E91), Coupé (E92, reemplazada en 2013 por la Serie 4 de BMW, con el modelo F32) y Cabrio (E93,  reemplazado en 2013 por la Serie 4 de BMW, con el modelo F33)
BMW M3 E90/E92/E93: 4ta versión deportiva del BMW Serie 3 (2007-2013)
Los M3 E92 (Coupé) y M3 E93 (Cabrio), son reemplazados por los M4 F82 (Coupé) y M4 F83 (Cabrio)

MODELO F30 (2012 en adelante). Producidos con carrocerías Sedán (F30, F35 en China), Rural (F31), Fastback de 5 puertas (F34, Gran Turismo)

BMW M3 F80: 5ta versión deportiva del BMW Serie 3 (2014 en adelante), únicamente con carrocería Sedán

MODELO G20 (Comienza a producirse entre 2018 y 2019, en adelante)

Cabe destacar que todos los BMW Serie 3, tienen motor longitudinal y tracción trasera.

Volviendo al TC2000, en esa categoría nunca hubo BMW E36 Compact, ni ningún otro modelo de BMW en el TC2000, le inventamos un BMW para Oscar "Cachi" Canela (Piloto nacido en Rafaela, Prov. de Santa Fé, Argentina, que ganó el campeonato de la Temporada 2000, en la Clase 3 del Turismo Nacional, con un Volkswagen Polo, similar al utilizado en el TC2000, hasta que cambió al VW Polo (En TC2000) por un Honda Civic, y (En el TN), por un Peugeot 307), como si Oscar Canela, hubiese corrido con BMW en el TC2000 (que en realidad no fue así)

EL AUTO REAL DE CACHI CANELA
Es un Volkswagen Polo de primera generación, que lució el número 22 (Año 2000), debido a que Oscar Canela, finalizó 22° en el Campeonato de TC2000 en el año 1999, con el mismo VW Polo
LA FOTO NO ES MÍA (CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA)

EL BMW DE TC2000 DE CACHI CANELA (FICTICIO)
Como jamás hubo BMW en TC2000, le inventamos un BMW E36 Compact para Cachi Canela, como si él lo hubiera utilizado en el TC2000 (Tiene los sponsors y el dorsal N° 22, basados en el VW Polo real del mismo Cachi Canela, del año 2000)

Carrocería original: Reifen.com
Agregado de zócalos, alerones y modificación de frente delantero en vista lateral: Gabriel Leiva
Chasis: Canqui57
Combo final: Gabriel Leiva

miércoles, 16 de mayo de 2018

296 - NUOVOBUS MENGHI - CHASIS OH1718L-SB

Al mismo tiempo de que lo hiciera sobre el chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, Nuovobús lanzó el modelo Menghi, en su variante más larga del "1618": el OH1718L-SB/62, que únicamente se los pueden ver en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Con este formato de carrocería, también se carrozó a su principal competidor: el Agrale MT 17.0 LE
Se carrozaron hasta 2016 inclusive, siendo reemplazado por el chasis Mercedes-Benz OH1721L-SB/6200 Euro 5

En este caso, postearemos los carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200, con el segundo modelo de carrocería (el MENGHI)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva


CARROCERÍAS NUOVOBÚS

MODELO MENGHI

MERCEDES-BENZ

CHASIS OH1718L-SB/6200

ACLARACIÓN: SOLAMENTE UNIDADES NO CLIMATIZADAS (EN CRUDO)

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD
PUERTA DELANTERA DE 2 HOJAS

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
PUERTA DELANTERA DE 2 HOJAS

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS - VARIANTE 1
PUERTA DELANTERA DE 2 HOJAS

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS PEGADAS - VARIANTE 2
PUERTA DELANTERA DE 2 HOJAS

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VIDRIOS PEGADOS - VARIANTE 3
PUERTA DELANTERA DE 2 HOJAS

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD
PUERTA DELANTERA DE 4 HOJAS
VENTANILLA COMPENSADORA DE LARGO REDUCIDO


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL
PUERTA DELANTERA DE 4 HOJAS
VENTANILLA COMPENSADORA DE LARGO REDUCIDO

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS - VARIANTE 1
PUERTA DELANTERA DE 4 HOJAS
VENTANILLA COMPENSADORA DE LARGO REDUCIDO


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1718 - SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS PEGADAS - VARIANTE 2
PUERTA DELANTERA DE 4 HOJAS
VENTANILLA COMPENSADORA DE LARGO REDUCIDO

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

GRACIAS.

viernes, 11 de mayo de 2018

295 - NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS OH1618L-SB

A finales del 2013, Carrocerías Nuovobús (Tigre, Provincia de Buenos Aires), lanza el sucesor del primer modelo (al que algunos llaman Bam-Bam, debido a su asociación con el fabricante de ventanillas para ómnibus), que en un principio reemplazó al modelo "BAM-BAM" en las unidades de motor trasero, para después reemplazar al modelo carrozado sobre chasis de motor delantero. Este modelo se llama "MENGHI", que ha sido reemplazado por el "MENGHI-EURO" (cuyos detalles principales, son el cockpit semi-aislado que tiene el conductor y que cumple con la normativa antipolución Euro 5) desde el tercer cuatrimestre del año 2016.

Los chasis carrozados con este modelo fueron:

MERCEDES-BENZ

OF1418/5250 (Hasta 2016)
OF1519/5250 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro y el chasis OF1621/5250 Euro 5)

OH1618L-SB/5500 (Hasta 2016)
OH1621L-SB/5500 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
OH1718L-SB/6200 (Hasta 2016)
OH1721L-SB/6200 Euro 5 (Hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

O500U/5950 (Serie 1723, 1726 y Alargada Hasta 2016)
O500U/5950 Euro 5 (Serie 1826 Standard y Alargada hasta 2017, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo los modelos de chasis)


AGRALLE

MA 15.0/5250 (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
MA 17.0/5950 ((Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

MT15.0 LE (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2016 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
MT17.0 LE (Todas las versiones, incluyendo las versiones en Euro 5, hasta 2016 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)


VOLVO

B340M Articulado (1 sola unidad)


SCANIA

K250 Interurbano (Pocas unidades)


IVECO

CC170E22/5950 (Pocas unidades)
170S28 (Desconocemos si se carrozaron unidades con este chasis)


VOLKSWAGEN

15.190 E-OD (Todas las versiones, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)
17.230 E-OD (Todas las versiones, hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)

18.280 E-OT Low Entry (Desde 2015/2016 , hasta 2017 inclusive, reemplazado con el modelo Menghi-Euro, pero manteniendo el modelo de chasis)


En este caso, postearemos los carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/5500, con el segundo modelo de carrocería (el modelo MENGHI)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva


CARROCERÍAS NUOVOBÚS

MODELO MENGHI

MERCEDES-BENZ

CHASIS OH1618L-SB (HASTA 2016 INCLUSIVE)

ACLARACIÓN: SOLAMENTE UNIDADES NO CLIMATIZADAS (EN CRUDO)

NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS STANDARD


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL


NUOVOBÚS MENGHI - CHASIS 1618 - SUPERBAJO TRES PUERTAS
VENTANILLAS SELLADAS (ALGUNAS CON APERTURA Y OTRAS SIN ELLA)

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

GRACIAS

miércoles, 9 de mayo de 2018

294 - METALPAR IGUAZÚ II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT LE - EURO 5

Entre 2016 y 2017, Metalpar Argentina carrozó una partida de los novedosos chasis Volkswagen Volksbus 18.280 E-OT LE, que si bien cumplen la Normativa antipolución Euro 5 y son de Piso Super Bajo, no necesitan urea, ya que con el sistema EGR del motor que utiliza (En este caso, un MAN D08 36 280, de 6 cilindros en línea y 6871 cm3 de cilindrada total), reduce las emisiones de gases lanzados por el caño de escape, diferenciándose del sistema de catalización SCR, que sí necesita la urea aditivante AdBlue, Arla 32, Azul 32, Blue 32 ó Arnox 32.
EGR, significa "Recirculación de Gases de Escape", y deriva de la sigla en idioma inglés EGR, que en el idioma original significa "Exhaust Gas Recirculation"
Este chasis viene importado de Brasil.
En Argentina, sus competidores principales son el Mercedes-Benz O500U/1826 Euro 5 (También importado de Brasil) y el Agrale MT 17.0 LE Euro 5 (Fabricado en Argentina)
Estos dos últimos chasis, a diferencia del fabricado por MAN Latin America (Quien fabrica los chasis de ómnibus y camiones Volkswagen, y algunos camiones MAN en Latino-América, ya que MAN, fabricante de chasis, ómnibus y camiones de Alemania, pertenece al Grupo Volkswagen, al igual que el fabricante de chasis, ómnibus, camiones, motores marinos y grupos electrógenos Scania, con sede en Sodertalje, Suecia), utilizan el sistema SCR, necesitan urea aditivante AdBlue, Arla 32 ó Arnox 32, por ende, no cuentan con el sistema EGR, son chasis del tipo plataforma carrozable (el VW 18.280 E-OT LE, tiene sistema de conjuntos independientes, tipo "buggy", de largo variable, como lo hizo en su momento, el chasis Scania BR116), y son muy vistos masivamente en la Capital Federal (el VW 18.280 E-OT LE, es muy poco visto en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la única línea urbana de concesión nacional que los posee, es la Línea Nacional 63, que cuenta con 2 unidades de este chasis de Volkswagen, pero carrozadas por Nuovobús, que une Villa Madero, con Barrancas de Belgrano, a través de sus ramales "Riglos" y "Pagola", y es operada por Bernardino Rivadavia S.A.T.A., que además opera la Línea Nacional 113, que une San Justo, con Barrancas de Belgrano con sus ramales "Bolivia-Artigas" y "Boyacá-Gavilán"; pero se los pueden ver en mayor cantidad en la ciudad santafesina de Rosario, de la mano del Grupo Rosario Bus y MOVI, que es el Joint-Venture de Semtur y EMTR, en Santa Fé Capital, de la mano de Autobuses Santa Fé, en Mendoza Capital, con STM en el Grupo 11 o entre las ciudades de Corrientes Capital y Resistencia, la capital de la Provincia del Chaco, en su línea 902, operada por Ataco Norte S.A. y en la línea 904, operada por el Grupo ERSA)
Este chasis, a diferencia de los otros chasis de ruedas de 10 tuercas de la misma línea de Volkswagen, no trae el eje diferencial fabricado por Meritor (el famoso MS 23-158, que sí lo utiliza Agrale, para todos sus chasis de ruedas de 10 tuercas, a excepción del MT13, quien reemplazó al MT12.0 LE, que utiliza el mismo eje diferencial del camión Agrale 14000), sino que trae el hipoidal eje tractor MAN HY-1350B.
Cabe aclarar que este chasis (como todos los chasis con motores Diésel que cumplen la Normativa Anticontaminante Euro 5)deberán obligatoriamente (y sin excepción) trabajar con el combustible tipo Gasoil Grado 3, conocido también como Euro-Diésel, que es el combustible Diésel más costoso del mercado.


LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

MODELO IGUAZÚ - SEGUNDA GENERACIÓN

VOLKSWAGEN ADVANTECH

VOLKSBUS 18.280 E-OT LOW ENTRY

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 1
VENTANILLAS STANDARD

IGUAZÚ MK2 - CHASIS VOLKSWAGEN SUPERBAJO - VARIANTE 2
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL

lunes, 7 de mayo de 2018

293 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES CORWIN-BIMET

Después de un largo tiempo, volvemos con Transportes Unidos de Merlo. Otra de las carrocerías que llegaron a la TUM, fue Bimet (Caseros, Provincia de Buenos Aires). Unas pocas unidades llegaron en 2007, y luego fueron llegando una buena cantidad de unidades entre 2009 y 2014, todas sobre el chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1418/5250, y asignadas de 0Km, a la Línea 238 Provincial, aunque algunas suelen circular en las líneas 297 Provincial y 500 Municipal del Partido de Merlo.

LAS UNIDADES DE ESTE POSTEO

Carrozadas por Corwin-Bimet, entre 2007 y 2009/2014, sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1418/5250

LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva entre 2012 y 2014

TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (TUM)

CORWIN-BIMET

CHASIS MERCEDES-BENZ OF1418/5250

LÍNEA 238 - COCHE 306
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JAS848

LÍNEA 238 - COCHE 204
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2007
LUGAR: MORÓN
PATENTE: GLF411

LÍNEA 238 - COCHE 213
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JLB059

LÍNEA 238 - COCHE 240
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW204

LÍNEA 238 - COCHE 219
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW175

LÍNEA 238 - COCHE 255
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB791

LÍNEA 238 - COCHE 236
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB792

LÍNEA 238 - COCHE 244
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW177

LÍNEA 238 - COCHE 240
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW204
LÍNEA 238 - COCHE 248
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW179

LÍNEA 238 - COCHE 232
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB790

LÍNEA 238 - COCHE 242
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2014
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NKW178

LÍNEA 238 - COCHE 285
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB773
ESTE COCHE, ACTUALMENTE NO ESTÁ EN SU ESPLENDOR, COMO LO ESTABA AL MOMENTO DE LA FOTO.

LÍNEA 238 - COCHE 285
CORWIN-BIMET CORBUS
MODELO: 2009/2010
LUGAR: MORÓN
PATENTE: INB773
ESTE COCHE, ACTUALMENTE NO ESTÁ EN SU ESPLENDOR, COMO LO ESTABA AL MOMENTO DE LA FOTO.

viernes, 4 de mayo de 2018

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999


Otro de los modelos utilizados en el viejo TC2000, fue el Ford Escort, que comenzó a competir a mediados de la década de 1990, compartiendo filas con su antecesor en dicha categoría, que no es otra cosa que el Ford Sierra (quien reemplazó al Ford Taunus en 1985, y fue dado de baja entre 1995 y 1996), a quien reemplazaría definitivamente en 1996, y reemplazado por el Ford Focus (en el Equipo Oficial YPF Ford, a partir del año 2002) desde el año 2004, cuando se agregaron los pontones, y se cambió el rodado, pasando de las llantas TN de 8 rayos, 4 tuercas y 15 pulgadas de diámetro (que siguieron utilizándose en la Clase 3 del Turismo Nacional, hasta finales del año 2013), a las llantas de mayor diámetro, de 5 rayos y una única tuerca central. Los Ford Escort, fueron definitivamente dados de baja del TC2000, a partir del 01/01/2004. No obstante, algunos de los cuales fueron utilizados en la Clase 3 del Turismo Nacional (Patricio Di Palma ganó el campeonato del año 2005 con un Escort Zetec), y uno fue utilizado en la vieja Top Race (Ernesto Tito Bessone ganó el campeonato 2004 con un Escort Zetec, después de haber ganado el campeonato de la Clase 3 del TN, con un Escort Coupé, en el año 2003. Actualmente corre en la Clase 3 del TN, con un Toyota Corolla)
En su estadía en el TC2000, compitieron con otros modelos, siendo el Honda Civic VI, junto al Volkswagen Polo, sus máximos rivales (rompiendo con la tradicional rivalidad Ford vs Chevrolet, haciendo rivalidades como Ford vs Honda, Ford vs Volkswagen, y anteriormente, Ford vs Renault, en la época del Ford Sierra y la Renault Fuego)

VERSIONES UTILIZADAS EN EL TC2000

Escort Hatchback 5 Puertas Mk4
Escort XR3 Mk5
Escort XR3 Mk6
Escort Sedán Zetec Mk6 (En 2003, a los autos de Nelson García y Crispín Beitía, los catalogaron como Ford Orion, nombre utilizado en los sedanes de 4 puertas de los Escort Mk3 al Mk5)

PILOTOS QUE CORRIERON CON EL FORD ESCORT EN EL TC2000

Henry Martin (Campeón 1997)
Daniel Cingolani (Campeón 2000)
Gabriel Ponce de León (Campeón 2001, 2003 con Focus y 2005 con Focus)
Walter Hernandez (Campeón 1993 TC, con Falcon)
Jorge Giorgi (el de este posteo)
Delfina Frers
Luis Belloso
Rubén Valsagna
Juan Pablo Satorra
Crispín Beitia
Nelson García
Guillermo Ortelli (Campeón 1998-2000-2001-2002-2008-2011-2016 TC con Chevrolet Chevy, Campeón Top Race 2001 con BMW 325i, Campeón TRV6 con carrocería Chevrolet Vectra en 2005) Actualmente corre en el TC, con una carrocería Chevy, y formará parte de la nueva categoría TC Pick Up. De hecho, el mismo Ortelli, es el máximo ídolo de la marca Chevrolet en el automovilismo Argentino, junto con Emilio Satriano, Luis Patita Minervino, Agustín Canapino, Cristian Ledesma, y los recordados Juan Manuel Fangio, Osvaldo Morresi y Roberto Mouras.
Omar Martínez (Campeón 1998 con Honda Civic, Campeón TC con Falcon en 2004 y 2015, Campeón en el TRV6 con carrocería Ford Mondeo en el 2006, Campeón Top Race en 1997 y 2000 con Honda Prelude, Campeón en 1990 y 1991 en la Fórmula Renault Argentina) Correrá también en la TC Pick Up.
Ernesto Tito Bessone (Campeón 1996, Campeón en CAP 1982 y 1983 con Datsun 280 ZX y en 1988 con Nissan 300 ZX, Campeón TN Clase 3 en 2003 con Escort Coupé, Campeón Top Race en 2004 con Escort Zetec, Campeón 2003 del TC, con un Dodge-Cherokee) Actualmente corre en la Clase 3 del TN, con un Toyota Corolla, dónde forma un equipo llamado "Tito Bessone Carrera Toyota Team", donde el mismo Bessone, más Juan Pipkin, Pedro Gentile y Fabricio Pezzini forrman parte.
Y otros más.

En este caso, postearemos al modelo utilizado por Jorge Giorgi en 1999 (Escort Zetec 4 Puertas), cuyo número de dorsal, era el 14.

TC2000 - TEMPORADA 1999
JORGE GIORGI - DORSAL N° 14
FORD ESCORT ZETEC
LA FOTO NO ES MÍA

EL FORD ESCORT RURAL FICTICIO DE JORGE GIORGI

Como pasó en todos los casos, no hubo rurales utilizadas para correr en el automovilismo argentino (con excepción de unas pocas unidades Fiat 128 rurales en el Turismo Nacional), a causa de que tenían mayor ventaja en el agarre de las curvas a alta velocidad. De hecho, las prohibieron a causa de eso. Una anécdota cuenta de que Guillermo Yoyo Maldonado, quiso habilitar una Rural Dodge 1500, y no se lo permitieron. Hace unos años atrás, tampoco habilitaron a una Rural Rambler Cross Country (con motor Tornado de 3770 cm3) en el Turismo Carretera, a causa de que tenía mayor velocidad en las curvas, que los autos sedanes y coupés, que imperaban en ese entonces.
A causa de ello, jamás hubo Escort Rurales en el TC2000, ni en ninguna otra categoría de automovilismo argentino.
Por ello, le inventamos un Ford Escort Rural para Jorge Giorgi, como si Jorge Giorgi, hubiese corrido con una rural en el TC2000, en el año 1999.

LAS SIGUIENTES FOTOS TAMPOCO SON MÍAS, PERO SI LAS MODIFICACIONES.

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE A
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
ELIMINACIÓN DE ALERÓN TRASERO.

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE B
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
PRIMER CAMBIO DE LLANTAS (MÁS METALIZADAS)
ALERÓN TRASERO ELIMINADO

LA RURAL ESCORT (454) DEL TC2000 DE JORGE GIORGI - VARIANTE C
ESCORT ZETEC TRANSFORMADO EN ESCORT RURAL (454), PARA JORGE GIORGI, CORRIENDO LA TEMPORADA 1999 DEL TC2000, CON EL DORSAL 14.
SEGUNDO CAMBIO DE LLANTAS (COLOR BLANCO LUSTRE)
SIN ALERÓN TRASERO