Otra terminal automotriz que mandó chasis a ser carrozados por Ugarte, fue la alemana Volkswagen, que entre 2004 y 2007 (y posteriormente entre 2013 y 2014), mandó una tanda de chasis a carrozar, que en un principio, eran configurados como modelo interurbano/media distancia, que fueron utilizados en la Provincia argentina de Córdoba, por su relieve, clima y terreno, además, esa provincia estaba en plena "fiebre Volkswagen", que entre 2001 y 2010, llegaron una gran cantidad de chasis fabricados por dicha marca, que fueron vestidos por diferentes fabricantes de carrocerías de ómnibus.
Estos "Volkswagen Ugarte Interurbanos", fueron carrozados entre 2004 y 2005, sobre el chasis que se utilizaba en ese momento: el 17.210 OD, el cual tiene una distancia entre ejes de 5950 mm, carrozable entre 11 y 12,5 metros de largo, con ejes delantero y diferencial provistos por Meritor, apto para soportar hasta 17 toneladas de peso máximo admisible, de 206 CV de potencia, erogada por un motor MWM 6.12 TCA, de 6 cilindros y 6449 cm3 de cilindrada, cumpliendo la norma antipolución Euro II. Luego, en 2005, llegaron más Ugarte carrozados con el chasis 17.210 OD de Volkswagen, pero en configuración urbana, los cuales operaron únicamente en TAMSE (Córdoba Capital) y SEMTUR (Rosario, Prov. de Santa Fé, Argentina), que serán parte de otra publicación, a realizarse más adelante. En 2007, hubo un prototipo carrozado con la 3ra generación del Ugarte Americano sobre el mencionado chasis 17.210 OD, que estaba pintado de amarillo, pero no se supo nada más de él. 6 largos años después, a finales del 2013, fueron carrozadas, ya con la quinta generación del Ugarte Americano, una pequeña partida de chasis Volkswagen, pero eran de un modelo más pequeño, que en este caso, se trata del 15.190 E-OD, de 5180 mm de distancia entre ejes, para un largo máximo carrozable de 11,5 metros, apto para soportar 15 toneladas de peso máximo admisible, con los mismos ejes Meritor, pero diferenciándose la punta del eje delantero, por tener el bajorrelieve del logo VW, además, contaba con motor MWM 4.12 TCE, de normativa antipolución Euro III, 185 CV de potencia máxima, con 4 cilindros en línea, una cilindrada de 4800 cm3, compartiendo la misma mecánica con uno de sus competidores directos: el Agrale MA15.0, con la diferencia de que este último, tiene 5250 mm entre ejes (70 mm más que el VW 15.190 E-OD), que si bien tenían ambos chasis, ejes delantero y diferencial Meritor, la punta del eje delantero Meritor del Agrale MA15.0 (versión standard), tenía el logo de Agrale (una A minúscula triangular, para ser exactos) en lugar del logo de VW, y el eje trasero diferencial (en el Agrale MA15.0 de fabricación argentina, desde 2009, hasta 2017 inclusive), era provisto por Dana-Spicer (Eje similar al utilizado por otro competidor de los chasis medianos de motor delantero de Agrale y Volkswagen: el TATSA Puma D10.5F, que se diferenciaba de los Agrale y VW, por tener motor Deutz BF4M1013FC, de 190 CV, y eje delantero a disco, también provisto por Dana-Spicer, el cual posteriormente Agrale lo utilizó para los chasis de motor trasero, y las versiones argentinas del MA17.0 y MA15.0 con caja automática y suspensión neumática). Finalmente, el Agrale MA15.0 argentino, volvió a tener el eje diferencial Meritor, además de unas mejoras técnicas, para cumplir con las normativas anti-contaminantes Euro V. En tanto, el Volkswagen 15.190 E-OD, cambió de mecánica, pasando a utilizar motores MAN (Grupo VW), con normativa Euro 5, dentro de la nueva gama Advantech.
Volviendo a los Ugarte carrozados sobre chasis Volkswagen 15.190 E-OD, este puñado de unidades, que recibió la misma carrocería que los carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OF1418 (completamente distinto al 15.190 E-OD, tanto mecánica como físicamente, exceptuando el segmento, que está entre 14 y 15 Tn de peso máximo admisible, y carrozable hasta 11,5 metros de largo.), están trabajando en la Provincia de Neuquén, más precisamente en Transportes Castelli S.R.L., de Junín de Los Andes. (modelo que será posteado más adelante).
En este caso, se postearán las variantes interurbana/media distancia de los modelos Americano II, aplicadas al chasis Volkswagen 17.210 OD, carrozados entre 2004 y 2005
LOS DIBUJOS
LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8 y Megabus (Americano II)
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva
CARROCERÍAS UGARTE
MODELO AMERICANO
CHASIS VOLKSWAGEN 17.210 OD
VERSIONES INTERURBANA Y DE MEDIA DISTANCIA
UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD
INTERURBANO - VARIANTE 1
CON SOBREVENTANA Y PUERTA DE MENOR ALTURA
VENTANILLA DE CONDUCTOR GRANDE
UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD
INTERURBANO - VARIANTE 2
SIN SOBREVENTANA Y PUERTA DE ALTURA COMPLETA, AL ESTILO OA101 DE 1993
VENTANILLA DE CONDUCTOR GRANDE
UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD
INTERURBANO - VARIANTE 3
CON SOBREVENTANA Y PUERTA DE MENOR ALTURA
VENTANILLA DE CONDUCTOR STANDARD
UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD
MEDIA DISTANCIA - VARIANTE MD1
CON SOBREVENTANA Y PUERTA DE MENOR ALTURA
VENTANILLA DE CONDUCTOR STANDARD
CON BAULERAS PORTAEQUIPAJE
ESTA UNIDAD, LA UTILIZA, EL OPERADOR "EL QUEBRACHAL S.R.L.", DE LA PROV. DE CÓRDOBA, CON EL INTERNO 01
UGARTE AMERICANO II - VW 17.210 OD
INTERURBANO - VARIANTE 4
SIN SOBREVENTANA Y PUERTA DE ALTURA COMPLETA, AL ESTILO OA101 DE 1993
VENTANILLA DE CONDUCTOR STANDARD