Otro de los operadores de colectivos en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, es la famosa Empresa Línea 216 S.A.T., radicada en Morón desde su nacimiento (desde 1930, calle 25 de Mayo 754, Morón Sur), con el número 216 (utilizado hasta principios de 1969, posteriormente nacionalizada como 166; actualmente, el Nro 216 lo utiliza Montemar, para los servicios provinciales en la Costa Atlántica).
También operó una línea para los servicios complementarios del Ferrocarril D.F. Sarmiento, cuyo número de línea, era el 813.
Actualmente opera las líneas 166 (Nacional, ex-216), 236 (Provincial, ex-Defeo, ex-P.36), 269 (Prov. ex-P.69), 395 (ex-632 Morón, a causa de la división del Partido de Morón, creando el Municipio de Ituzaingó), 441 (ex-633, misma situación que la actual 395), 443B (Comparte Nro. de linea con la Empresa Del Oeste S.A.T., pero no recorrido, a causa de la desaparición del antiguo operador de las líneas 443 y 643 de Morón: el operador General San Martín S.A. de Ttes.), 504 de Merlo (Absorbió la mayoría de los recorridos de la Ex-Línea 501 de Merlo, la desaparecida Empresa Libertador San Martín), la 504 de Ituzaingó (ex-Municipio de Ituzaingó), la 634 de Morón (Municipal de Morón), y la 236 ex-238 (eran 2 ramales de la 238, operada por Transportes Unidos de Merlo, más conocido como la TUM, que fueron vendidos de la TUM a la 216, debido a su mala situación económica, siendo los ramales Barrio Marina y San Juan, alargados hacia Barrio Nuevo, en el Partido de Merlo)
Los lugares por donde circula la Emp. Línea 216 S.A.T. son: Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Crespo, Palermo, González Catán, Brio. San Francisco, Merlo Gomez, Castelar, Ituzaingó, San Miguel, Gral. Lemos, Parque Leloir, Villa Udaondo, Moreno, Laferrere, Merlo, Barrio Matera, Barrio Nuevo, Rafael Castillo, Cruce Castelar, El Palomar, Brio. Los Aromos, Villa Spada (no confundir con Villa España, que pertenece al Partido de Berazategui, en el Sur del Conurbano Bonaerense), Pontevedra.
En lo que a marcas se refiere, cuenta con 570 unidades, todas Mercedes-Benz. Respecto de las carrocerías, la mayor parte del parque automotor de pasajeros, fue (y sigue siendo) carrozada por Corwin-Bimet (localizada en Caseros, GBA Zona Oeste), otra parte carrozada por Metalpar Argentina (Loma Hermosa, GBA Zona Norte), unos pocos Italbús (Avellaneda, GBA Zona Sur), y un Ugarte (que anteriormente era un Bimet-Corwin que se incendió, cuando tenía el interno 24 en la 166, luego recarrozado por Ugarte, primero con el interno 149 en la 504 de Merlo, y luego volvió a la 166, pero renumerado como 64, este último era otro Bimet que se incendió, era similar al 24. El actual coche 64 era el anterior 24, con patente JUH340, fabricado en 2011, y recarrozado en 2014. Mientras que el anterior 64 se incendió por completo, se lo recarrozó este año en los talleres de la 216 en Barrio Nuevo, Merlo, y fue fabricado en 2010, con patente JBE725. En tanto, el actual coche 24, es un Italbus Tropea de 2da Generación, con patente JXE019, fabricado en 2011, y llegó usado proveniente de La Cabaña S.A., donde era el coche 33 de la línea nacional 172).
En lo que a combinación chasis/carrocería se refiere, hay 10 Articulados Metalpar Iguazú Mk1 sobre chasis O500UA (todos en la 166, de piso super bajo y 360 CV de potencia máxima), 36 Metalpar Tronador II sobre chasis OF1621 Automático (todos en la 236, pero circulando únicamente en los 2 ramales ex-línea 238), 1 Tronador II OF1418 Palanquero (Circula en las líneas 269/395/441/443B), varios OF1418 Palanqueros carrozados por Bimet, una buena cantidad de OH1618L-SB Automáticos (Semibajos, Superbajos y Superbajos con Aire Acondicionado) carrozados por Bimet, Metalpar e Italbús, varios OH1718L-SB Superbajos Automáticos, con y sin Aire Acondicionado carrozados por Bimet y Metalpar, varios OH1621L-SB/Euro 5 (Todos con Caja Automática, Piso Super Bajo y Aire Acondicionado, carrozados por Bimet), unos pocos OH1721L-SB/Euro 5 (Todos con Caja Automática, Piso Super Bajo y Aire Acondicionado, carrozados por Bimet, y asignados únicamente a la línea nacional 166), unos pocos OH1315L-SB Automáticos carrozados por Bimet (que en cualquier momento, los dan de baja), un OF1722 palanquero carrozado por Metalpar, en su modelo Tronador Mk1 (el cual se le cambió su planta motriz original, por la de un OF1417 fuera de servicio, además de cambiar el eje trasero, dicha unidad llegó usada de La Primera de Grand Bourg S.A., en su época de la mano de Colcar-Merbus, sin motor, y patentada IEF765, a dicha modificación se la llamo "OF1717", y circula en las 504 de Merlo e Ituzaingó, como interno 547) y un Ugarte (Bimet Recarrozado, a causa de incendio, con patente JUH340, actual 64 de la 166, anteriormente 149 de la 504 de Merlo, y original 24 de la 166, hasta su incendio y previo recarrozado).
Cabe aclarar que los últimos NO-Mercedes Benz que tuvo la 216, fueron 1 OA105 Superbajo con motor Cummins (Interno 32) y 1 OA101 III de piso alto, caja automática y motor Cummins (Interno 1), comprados en 1998 (duraron muy poco).
Este operador, jamás contó con chasis Agrale, Scania, Volkswagen, Iveco, TATSA, Materfer o Dimex, por nombrar algunos.
LAS FOTOS
Tomadas por Gabriel Leiva, entre 2012 y 2016.
LAS UNIDADES
Son (o fueron), Carrozadas por Bimet, sobre chasis OH1315L-SB/5250, OH1618L-SB/6200 y OH1718L-SB/6200 (Todos Mercedes-Benz)
EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.
LÍNEAS 166 Y 813
CARROCERÍAS CORWIN-BIMET
CHASIS MERCEDES-BENZ
PISO SUPER BAJO
LINEA 166 - COCHE 11
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JHI346
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 32
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JQC595
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 25
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JQC599
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 64
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JBE725
LUGAR: MORÓN
ESTE COCHE FUE INCENDIADO, Y RECARROZADO EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., CON AUTOPARTES DE BIMET CORWIN. ACTUALMENTE, ESTE INTERNO ES UN UGARTE (BIMET INCENDIADO Y RECARROZADO POR UGARTE), QUE ANTERIORMENTE ERA EL COCHE 149, Y ORIGINALMENTE 24, POR LA PATENTE JUH340.
EN TANTO, EL ACTUAL COCHE 24 ES UN ITALBÚS TROPEA II, DE CHASIS OH1618L-SB/55, CON PATENTE JXE019.
LINEA 166 - COCHE 22
BIMET CORWIN CORBUS 2009 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: IEJ261
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 55
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HET671
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 30
BIMET CORWIN CORBUS 2009 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: ICU495
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 21
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HLM729
LUGAR: MORÓN
LINEA 166 - COCHE 21
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HLM729
LUGAR: MORÓN
LINEA 813 - COCHE 97
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1718L-SB/62 - CLIMATIZADO
PATENTE: OBC069
LUGAR: MORÓN
ACUTALMENTE, ESTE COCHE ES EL INTERNO 54 EN LA 166
LINEA 813 - COCHE 97
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1718L-SB/62 - CLIMATIZADO
PATENTE: OBC069
LUGAR: MORÓN
ACUTALMENTE, ESTE COCHE ES EL INTERNO 54 EN LA 166
LINEA 166 - COCHE 52
BIMET CORWIN CORBUS 2006 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: FPB010
LUGAR: HAEDO
ACTUALMENTE, ESTE COCHE ES UN ITALBÚS TROPEA II, MODELO 2013, CON PATENTE MVB993
LINEA 166 - COCHE 3
BIMET CORWIN CORBUS 2007 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: GDV643
LUGAR: HAEDO
ACTUALMENTE, ESTE COCHE ES UN BIMET CORWIN CORBUS, MODELO 2014, CON PATENTE OBC068, EL CUAL ERA ANTERIORMENTE EL COCHE 96 DE LA LÍNEA 813, AUNQUE ORIGINALMENTE IBA A SER INTERNO 3 DE LA 166, COSA QUE DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL F.C.D.F.SARMIENTO (REESTABLECIMIENTO NORMAL DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DEL SARMIENTO), Y CON EL REORDENAMIENTO DE LA FLOTA, FINALMENTE SUCEDIÓ.
Cabe destacar, que los primeros Bimet con aire acondicionado que llegaron a la 216, comenzaron su operación en la línea 813, luego pasaron a la 166.