Allá por 1997, la fábrica de carrocerías de colectivos chilena Metalpar, adquirió al fabricante de carrocerías de colectivos argentino BUS, con el objetivo de instalarse en Argentina, primero llamándose BUS-METALPAR, y en 1998 METALPAR ARGENTINA S.A., en la localidad de Loma Hermosa, Zona Norte del Conurbano Bonaerense.
Y el primer modelo de Metalpar Argentina S.A. fue el FENIX, lanzado en 1998, carrozado sobre el novedoso (en ese entonces), chasis Mercedes-Benz OH1621L, de Piso Semi Bajo, habilitado por la CNRT.
Este modelo fue carrozado (en su mayoría), sobre el chasis OH1621L, tanto en versión 5250, como en 5950 (5250 y 5950, son las distancias entre ejes del chasis, tomadas en milímetros), pero también hubo 2 prototipos: un Superbajo sobre el chasis OH1721L-SB/5950 (el único, ya que los demás fueron carrozados por el modelo Tango), y el pequeño, simpático y polémico chasis OH1115L-SB (También fue uno solo, el resto fue carrozado por el novedoso Metalpar Tronador).
Cabe aclarar que entre 2001 y 2002, el modelo Fenix, fue reemplazado por el modelo Milonga (el cual mantiene los laterales del Fenix, pero con modificaciones en la culata, en la cual desaparece el nombre de su fabricante antecesor: BUS, y se renueva el frente, ambos idénticos al modelo Tango. El modelo Milonga, fue el puntapié inicial para que Metalpar Argentina empezara a carrozar sobre chasis de motor delantero OF1417/5250. OF1721/5950, VW 16.210 CO y VW 17.210 OD., luego entre 2003 y 2005, los modelos Tango y Milonga fueron discontinuados y reemplazados por el modelo Tronador, que además fabricó su versión de media distancia: el Chapelco, pero esa ya es otra historia)
METALPAR ARGENTINA
RESUMEN DE MODELOS
FENIX (MB OH1621L, MB OH1721L-SB, MB OH1115L-SB) - 1 EJEMPLAR SOBRE CHASIS 1621 SERIE 5250 FUE EXPORTADO A CHILE
MILONGA (MB OH1621L, MB OF1417, MB OF1721, VW 16.210 CO, VW 17.210 OD) - VARIOS EJEMPLARES SOBRE CHASIS OF1721 FUERON EXPORTADOS A CHILE, LOS CUALES FUERON CONFIGURADOS COMO
MEDIA DISTANCIA, TENIENDO PUERTAS PANTOGRÁFICAS EN LUGAR DE PLEGADIZAS, Y ASIENTOS RECLINABLES.
TANGO (MB OH1521L-SB, MB OH1721L-SB, MB O500U, SCANIA L94UB)
ACONCAGUA (MB LO814, MB LO914, VW 9.150 OD, AGRALE MA 8.5) - VARIOS EJEMPLARES SOBRE CHASIS MB LO814, MB LO914 Y VW 9.150 OD FUERON EXPORTADOS A CHILE
CHAPELCO (MB O500M, SCANIA K94IB) - AL MENOS 1 EJEMPLAR SOBRE CHASIS O500M FUE EXPORTADO A CHILE
TRONADOR MK1 (MB O500U, MB OH1115L-SB, MB OH1315L-SB, MB OH1518PA, MB OH1318, MB OF1417, MB OF1418, MB OF1722, COLCAR BA2522MD, VW 17.210 OD, VW 17.230 E-OD, AGRALE MA15, AGRALE MT12.0 LE, IVECO CC170E22) - DE ESTE MODELO, EJEMPLARES SOBRE OH1115L-SB (VARIOS), O500U (1) y MT12.0 LE (VARIOS) FUERON CONFIGURADOS DE MANERA ESPECIAL PARA EXPORTAR HACIA CHILE. LOS CARROZADOS SOBRE OH1318 FUERON LOS ÚNICOS TRONADOR QUE NO SE COMERCIALIZARON EN ARGENTINA, YA QUE ESE CHASIS ERA EXCLUSIVO PARA CHILE, AUNQUE HUBO ALGUNA CARROCERÍA REMANENTE ADAPTADA AL MERCADO ARGENTINO, Y COLOCADO SOBRE UN OF1417.
TRONADOR MK2 (MB OF1418, MB OF1519 EURO 5, MB OF1621L EURO 5, MB OF1721 EURO 5, MB OF1722, MB OF1724 EURO 5, MB OH1518PA, COLCAR BA2522MD, AGRALE MA15, AGRALE MA17, VW 15.190 E-OD, VW 17.230 E-OD, IVECO CC170E22) - SOLAMENTE UNOS POCOS EJEMPLARES DE CHASIS VOLKSWAGEN 17.230 E-OD FUERON EXPORTADOS A CHILE.
TRONADOR MK3 (COLCAR BA2521MD EURO 5, COLCAR BA2524MD EURO 5) - FRENTE Y CULATA DERIVADOS DEL MARCOPOLO TORINO (BRASIL)
MAITÉN MK1: (MB LO915, AGRALE MA8.5, VW 9.150 OD) - VARIOS FUERON EXPORTADOS A CHILE.
MAITÉN MK2: (MB LO916, AGRALE MA9.2) - DERIVADO DE UN MODELO DE VOLARE, FABRICANTE DEL GRUPO MARCOPOLO DO BRASIL.
IGUAZÚ MK1: (MB OH1315L-SB, MB OH1618L-SB, MB O500UA, AGRALE MT12.0 LE, AGRALE MT15.0 LE)
IGUAZÚ MK2: (MB OH1618L-SB, MB OH1718L-SB, MB OH1621L-SB EURO 5, MB OH1721L-SB EURO 5, MB O500U, MB O500U EURO 5, MB O500UA, AGRALE MT12.0 LE, AGRALE MT15.0 LE, AGRALE MT17.0 LE, VW 18.280 E-OT LE) - ALGUNOS
EJEMPLARES SOBRE EL CHASIS OH1618L-SB FUERON EXPORTADOS A URUGUAY.
IGUAZÚ MK3: (MB OH1621L-SB EURO 5, MB OH1721L-SB EURO 5, MB O500U EURO 5, AGRALE MT15.0 LE, AGRALE MT17.0 LE, VW 18.280 E-OT LE) - FRENTE Y CULATA DERIVADOS DEL MARCOPOLO TORINO (BRASIL).
Hoy hablaremos sobre el METALPAR FENIX
METALPAR - Modelo FENIX
Fabricado por Metalpar Argentina S.A. sobre chasis Mercedes Benz OH1621L
Algunos detalles de este colectivo de Piso Semi Bajo para Transporte Urbano de Pasajeros:
Su sólida carrocería es una estructura metálica con perfiles tubulares y pisos de vigas transversales.
Todo el conjunto se encuentra electrosoldado y fijado al bastidor por bulones de acero con tuercas autofrenantes.
El revestido exterior se da por chapa electrozincada SAE 1010 en piezas longitudinales únicas, sin costuras verticales, unidas por soldadura eléctrica, sellada contra filtraciones.
Cuenta con aislamiento térmico y sonoro entre estructura y forrado, a base de poliuretano expandido por aspersión.
Frenos de aire comprimido
Cartel indicador frontal con iluminacion y de gran dimensión. Parabrisas laminado pegado con adhesivo de alta resistencia.
Ventanas con vidrios templados de partes fijas y móviles, incluidas ventanas de emergencia con martillo de seguridad.
Iluminación del salón por flourescentes longitudinales y luces de emergencia, estribo y seguridad en todo el bus.
METALPAR - Modelo FENIX - Características
Posterior de gran línea aerodinámica.
Portón rebatible de aperura pantográfica que permite total acceso al motor.
Piso de goma antideslizante y tomas de aire en el techo.
Asientos anatómicos con almohadones de poliuretano forrados en cuerina decorativa.
Pasamanería longitudinal fijada al techo, columnas y mamparas forradas en plástico termocontraible.
Asiento de chofer esterillado, regulable y equipado con cinturón de seguridad y apoyacabezas.
Dos amplias puertas de hojas plegables, con escalones seguros e iluminación propia.
Plano del Metalpar Fénix sobre chasis OH1621L/5950
Plano del Metalpar Fénix sobre chasis OH1621L/5950
DATOS Y PERFORMANCES:
MOTOR
Tipo: Diesel
Marca y Modelo: Mercedes Benz OM-366 LA Turbo
Cilindros: Verticales (6 en línea)
Par Motor Máx. Din (Nm/kgm/rpm): 640 Nm a 1400 rpm
TRANSMISION
Caja de cambios: Automática de 4 marchas
Marca y modelo: Allison MT 643
CHASIS
Dirección hidráulica: ZF
Eje delantero: Eaton
Eje trasero: Eaton
DIMENSIONES (mm)
Largo: 11833/11133
Ancho: 2540
Altura: 3200
Distancia entre ejes: 5950/5250
Altura desde el piso: 396
Altura de las puertas: 2022
Voladizo delantero: 2535
Voladizo trasero: 3348
Fuente: http://www.loscolectivos.com.ar/fenix.htm
FOLLETOS
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO MEDIANO
FOLLETOS
METALPAR FÉNIX - FOLLETO 1
FOTO NO PROPIA
METALPAR FÉNIX - FOLLETO 2
FOTO NO PROPIA
METALPAR FÉNIX - FOLLETO 3
FOTO NO PROPIA
LOS DIBUJOS
Realizados en 3 vistas por Metalpar Argentina S.A., modificados a 4 vistas por Gabriel Leiva.
METALPAR ARGENTINA
MODELO FÉNIX
PRIMERA VERSIÓN
MERCEDES BENZ
FENIX - 1ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO MEDIANO
FENIX - 1ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO LARGO
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO MEDIANO
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO LARGO
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1721 SUPER BAJO - PROTOTIPO
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1115 SUPER BAJO - PROTOTIPO
DIBUJO 1 (1)
FENIX - 2ª VERSIÓN - CHASIS 1115 SUPER BAJO - PROTOTIPO
DIBUJO 2 (1)
FENIX - 1ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO MEDIANO
MODELO EXPORTADO A CHILE, CONFIGURACIÓN DE VENTANILLAS "A LA BRASILERA"
LA FOTO DE LA UNIDAD EXPORTADA A CHILE
FENIX - 1ª VERSIÓN - CHASIS 1621 SEMIBAJO MEDIANO - CON EL PARABRISAS MODIFICADO. UNIDAD ABANDONADA Y VANDALIZADA EN CHILE, SU ÚLTIMA VIDA OPERATIVA FUE EN LA LÍNEA 247 DE LAS MICROS AMARILLAS DE SANTIAGO, ANTES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE TRANSANTIAGO.
LA FOTO NO ES MÍA, FUE EXTRAÍDA DE FLICKR, CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA.
REFERENCIAS:
(1) HICE DOS DIBUJOS DEL METALPAR FENIX 1115, DEBIDO A QUE DESCONOZCO EL LATERAL DEL LADO CHOFER, SI LA SEGUNDA VENTANA DESPUÉS DEL CHOFER, ES RECTANGULAR O TIENE EL DECLIVE CURVO EN LA PARTE INFERIOR. EL 1115 CON CARROCERÍA FENIX, FUE UNO SOLO.