lunes, 27 de marzo de 2017

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS

Coches Werkspoor


Las primera entrega se realizó el 7 de septiembre de 1952, cuando abordo del flamante buque de bandera Argentina "Río Primero" llegaron a Buenos Aires tres coches de pasajeros de 1° clase y uno de 2° clase para incorporarse y mejorar sustancialmente el pobre parque de vehículos remolcados que circulaban por la red nacional de trocha ancha.

A los pocos días, del buque holandés "Athena" se desembarcaron otros dos coches, acelerándose luego el ritmo de despachos a un  promedio de 25 por mes hasta finalizar las entregas de los coches de uso publico en 1954.

El pedido final comprendía los siguientes vehículos remolcados: Para la trocha ancha 185 coches de segunda clase, 100 de primera clase, 50 coches semi- pullman (con aire acondicionado), 30 furgones con compartimiento postal, 25 furgones sin compartimiento postal, 15 coches restaurante (con aire acondicionado) y 10 furgones postales.

Una pequeña variación en el contrato convirtió a dos coches  estándar de uso público en equipo de uso presidencial, los que fueron entregados en1955.Esta conversión se realizó sobre un coche semi-pullman - por lo que quedaron cuarenta y nueve- que se transformo en el presidencial OF1; y uno de los diez furgones postales en coche usina de apoyo presidencial, también identificado como OF1.

LOS SEGUNDA

Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos(103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.

El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas.



LOS PRIMERA

Con 72 asientos, poseían también nuevos elementos y palabras de la jerga moderna, léase cojines de "goma espuma" recubiertos de "PVC". Estos asientos eran giratorios con apoya pies regulables. Dos grandes baños en sus extremos complementaban los coches, con una sobria y calida ambientación del salón de pasaje, revestido en madera "Plywood" laqueada

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LOS SEMI-PULLMAN (SP)

Poseían el lujo del aire acondicionado y tenían capacidad para 52 pasajeros. Se los denominaba así pues la categoría Pullman solamente la tenían los Budd de "El Marplatense" 

Una serie de detalles aumentaba el confort -y el peso- como doble aislación, doble vidrio en las ventanas, sector para el camarero y el equipaje del pasajero, dos baños. Iluminación adicional fluorescente (de lectura y de emergencia), portaequipajes superiores cerrados decorados con madera de nogal laqueada (como el revestimiento del coche) y asientos giratorios reclinables con apoya piernas extensibles y forrados en cuero.

Los baños de todos los coches estaban revestidos de acero inoxidable y un tanque de agua de una capacidad superior a los 800 litros.



COCHES RESTAURANT

Estos coches fueron de construcción similar a los semi-pullman, con aire acondicionado y material aislante doble. La capacidad de comensuales era de 48, y la cocina estaba separada del salón comedor por el compartimiento del adicionista. Las mesas (fijas) estaban revestidas en fórmica y las silles (sueltas) en cuero. Otro gran adelanto fue la cocina, que a diferencia de las habituales a carbon o leña, venían con equipo de supergas. Todo el sector cocina, con su heladera, mesas, pileta y almacenes; estab revestido con acero inoxidable al igual que las paredes; el interior del salón comedor era de madera laqueada en color ceniza. No se sabe muy bien por qué, pero Werkspoor originalmente los clasificó como coches bar.



FURGONES

Había de dos tipos: con compartimento postal y sin él. En ambos casos con baño para la tripulación y una pequeña cocina a carbón. Poseían tres grandes puertas deslizables por lado, habiendo sido hecha la interior con malla metálica para facilitar la ventilación dentro del vagón. En los furgones con compartimiento postal, este se encontraba separado del salón de equipajes y tenía su mesa de clasificación de correspondencia y área de acopio y trabajo. 



FURGONES POSTALES

A diferencia de los furgones, eran para exclusivo uso del correo. Se los utilizaba en los trenes principales de larga distancia y contenían compartimientos de deposito y clasificación de estafeta,  éste ultimo con una mesa clasificadora de correspondencia con el lujo de un ventilador extractor en su parte inferior y banquetas giratorias. Completaba el furgón un camarote para 4 empleados, un pequeño comedor, cocina y baño. Dos conjuntos de puertas deslizables de acero iguales a la de los furgones se ubicaban en el depósito, donde había hasta un sector con redes deslizables y ajustables para guardar bolsas de correo. El interior estaba forrado de chapa de acero pintada, excepto el comedor y el dormitorio decorados con plywood barnizado.



COCHES SUBURBANOS

De trocha métrica, tenían capacidad para 80 pasajeros sentados, con dos amplias puertas dobles deslizables por lado. Este tipo formaba parte de una familia completa de coches , diseñados entre 1951 y 1952 por el Ferrocarril Nacional General Belgrano según instrucciones de la Dirección Nacional Ferroviaria, cuya construccion se concreto parcialmente, años mas tarde a cargo de Fiat-Materfer.

Una forma "bombe" curvada hacia abajo le dieron un aspecto entre inconfundible y elegante. El freno, lógicamente, fue de aire comprimido. Es la clase de coches holandés que hoy sobrevive en mayor número, cumpliendo un servicio mucho mas intenso que los coches Budd de "El Marplatense", puestos a rodar un par de años antes. 



EL TREN PRESIDENCIAL

Estos dos coches constituyeron un equipo especial donado por el gobierno holandés luego de concretada la orden de compra, siendo la muestra de agradecimiento por el pedido efectuado. Unos de los semi-pullman fue extensamente modificado para incorporarle el máximo de comodidades. Su interior, con asesoramiento de decoradores, fue artísticamente terminado, utilizando los mejores materiales y personal disponibles.

  


Dos grandes dormitorios, uno presidencial con baño completo más otro para invitados con toilet, conformaban los espacios cerrados, conjuntamente con una pequeña oficina. Un comedor cerca del centro del coche, al lado del dormitorio principal(donde menos se mueve el coche), y un salón completaba la distribución. En un extremo estaba el camarero y en el otro las puertas de acceso.



El furgón de apoyo o servicio, cumplía la principal función de proveer electricidad al tren especial durante las paradas largas. Para ello poseía dos motores Caterpillar acoplados a alternadores trifásicos (380/220V) marca Allis. Además el furgón contaba con ocho camas en dos camarotes para el personal de servicio del tren, cocina para el coche presidencial. Comedor para ocho comensales, baño con ducha, guardarropa y refrigerador completaban la distribución interior.

Este tren estaba diseñado para correr en una formación de siete coches, con el coche de servicio lo más al centro posible. Un VP fue eventualmente modificado para incluirse permanentemente dentro de esta formación y ser utilizado por la Policía Federal (el OF7).

MODIFICACIONES    

1959- En talleres Junín el San Martín convirtió algunos SP en comedor sin cocina , para reemplazar a los de madera en los principales trenes. Circulaban acoplados a un cocina ingles de madera. Cuando dejaron de circular los coches cocina por su antigüedad, estos fueron nuevamente transformados en restaurante incluyéndoles la cocina.



1966- La firma Castello de Quilmes, transformó para el Roca dos Segunda en restaurante sin aire acondicionado.



1970- El Sarmiento convirtió, en talleres Liniers, sus tres Furgones (F) en Furgones Correo (FC).

1970- El Sarmiento recibió de la firma Castello tres Restaurantes provenientes de la transformación de tres Segundas.



1971- La línea Roca recibió de la firma Castello la transformación de algunos SP a restaurante.



1971- El San Martín transformó un coche SP en Coche Bar (ver BA400) para el tren "El Libertador"(ver El Libertador)



Años '70 - El Urquiza en los talleres Lynch, transformo algunos segunda que le había pasado el Roca a segunda con bar principalmente para la línea a  Corrientes, más otros ramales. 

El Roca modificó un clase turista para servicio local , abriéndole puertas centrales, como prototipo para transformar al resto del parque (nunca se llevo a cabo).



El F.C.G.S.M. asignó varios furgones comunes al servicio de postales, dándoles la sigla correspondiente pero sin transformaciones significativas.

1975 y 1982 - El F.C.G.S.M., en Talleres Junín, convirtió dos primera en coches con bar, aunque fueron clasificados como Bar Clase Turista (BCT).





1976 - El Mitre en Talleres Perez, transformó un primera en restaurante sin aire acondicionado.



1977 y 1990- Talleres Rosario remodeló para el Mitre varios SP y 1°, para mejorar los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán.

1988 - El Mitre remodeló en Rosario un SP convirtiéndolo en coche discoteca, para trenes turísticos.


Todos los dibujos en 4 vistas fueron realizados por Gabriel Leiva.

sábado, 25 de marzo de 2017

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017

Tren descendente remolcado por la locomotora MF703 del F.C. Belgrano Sur cruzando el Paso a nivel de la calle Dávila, llegando a Rafael Castillo, con destino Buenos Aires (barrios de Barracas y Parque Patricios)
Filmado por Gabriel Leiva el 8 de Marzo del 2017.

80 - DIBUJOS - EIVAR URBANOS SERIE OH PISO BAJO - SAGA DE MODELOS 1521 Y 1721

En esta entrada: la serie OH Piso Super Bajo de carrocerías Eivar
En este caso postearemos los carrozados sobre los chasis Mercedes-Benz serie OH Piso Super Bajo (Versiones OH1521L-SB/5250 y OH1721L-SB/5950)

Producidos entre 1999 y 2001/2002 con el cierre de la carrocería.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1521L-SB/5250 (LOS CORTOS)

VERSIÓN 1521 SUPERBAJO DE DOS PUERTAS
NOTA: EL ÚLTIMO EIVAR SOBRE CHASIS 1521 FUE TERMINADO POR CARROCERÍAS LA FAVORITA, Y SE LO LLAMÓ "EIVORITA" (EIVAR-LA FAVORITA). ESTA UNIDAD CURIOSA ANDUVO DE 0KM EN LA LÍNEA 118 PORTEÑA, LUEGO PASÓ AL GRUPO TISJ, DONDE ANDUVO EN LAS LÍNEAS 4, 185 Y 621.

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1721L-SB/5950 (LOS LARGOS)

PRIMERA VERSIÓN SOBRE EL 1721

SEGUNDA VARIANTE SOBRE EL 1721

TERCER MODELO SOBRE EL 1721

martes, 21 de marzo de 2017

79 - DIBUJOS - LARGA DISTANCIA A COLOR

Hoy les mostramos 2 unidades bien diferentes, en cuanto respecta de apariencia.
Primero, un Metalsur Starbus de Tercera Generación de los años 2016/2017, en versión semicama, con los últimos avances en tecnología y seguridad, de la empresa Andesmar, con el interno 5300, y chasis Volvo B450R, con un motor de 13 litros de cilindrada y 6 cilindros en línea.
Y la otra unidad, es un San Antonio Imperial III Futuro (Sería la evolución del Imperial III), de los años 1986/1987, en versión común con aire, con la tecnología de esa época. El chasis es un Mercedes-Benz OH1419/60, de cinco cilindros en línea, alargado y con tercer eje agregado fuera de fábrica, este era un chasis muy chico con respecto de sus competidores de ese momento, como los Scania K112 y los Deca-Deutz 280RS 14U2 (posteriormente Decaroli Deutz SL751). El operador de este San Antonio era Crucero Del Norte.

LOS DIBUJOS

Andesmar 5300 - Metalsur Starbus III - Volvo B450R
Autor: Carrocerías Metalsur (Starbus DP 405 1° Generación)
Modificaciones: Gabriel Leiva (Starbus III DP)

Crucero Del Norte - San Antonio Imperial III Futuro - Mercedes-Benz OH1419/60 (Con tercer eje fuera de fábrica y alargue de chasis)
Autor: Gabriel Leiva

sábado, 18 de marzo de 2017

78 - DIBUJOS - MERCEDES BENZ MONOBLOCO - SERIES O370 Y O371 - LARGA DISTANCIA

MERCEDES-BENZ O370 – 1985


Lanzado en 1984 como reemplazante del O364, el Monobloco O370 trajo una pequeña revolución conceptual a los buses de la marca de la estrella, caso de la incorporación de avances importantes, como la suspensión de aire, los motores turbo y una versión inédita 6 × 2 la disminución de las Mercedes brecha frente a los competidores. Producido en la fábrica en Campiñas, San Pablo - en el momento del "estado del arte" en cuanto a la fabricación de autobuses integrales, los modelos de la gama O-370 exhibieron un aspecto atractivo, trayendo un nuevo nivel de calidad y acabado, tanto externa como internamente.

Traducido del portugués del siguiente link:


Reemplazado en 1987 por la gama de Monoblocos O371

DIFERENCIAS ENTRE MONOBLOCOS O370 Y O371

Ejes delantero y trasero

VERSIONES

Modelo R: Suspensión de viga, 6 ventanas.

Modelo RS: Suspensión neumática, 7 ventanas siendo la última más pequeña que las otras.

Modelo RSL (O-371 y O-400): Suspensión neumática, 7 ventanas grandes, dos ejes.

Modelo RSD: Suspensión neumática 7 ventanas grandes, tres ejes. Son también más altos que los otros.

Traducido del portugués del siguiente link:



Muy utilizado en gran parte de América Latina, especialmente en Brasil, Chile y México, donde fue muy difundido. En la Argentina únicamente se utilizó la versión del Monobloco O371RSD.

ACLARACIÓN: EN ESTA NOTA NO SE INCLUYE A LA GAMA DE MONOBLOCOS O400 DE LARGA DISTANCIA, DEBIDO A QUE FORMARÁN PARTE DE UNA PUBLICACIÓN QUE SE HARÁ MÁS ADELANTE.

LOS DIBUJOS:

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

MONOBLOCO SERIE 370


VERSIÓN SUBSERIE R

VERSIÓN SUBSERIE RS

VERSIÓN SUBSERIE RSD (TRES EJES)

MONOBLOCO SERIE 371


VERSIÓN SUBSERIE R

VERSIÓN SUBSERIE RS

VERSIÓN SUBSERIE RSL

VERSIÓN SUBSERIE RSD
DE TODA LA GAMA DE MONOBLOCOS DE LARGA DISTANCIA DE LAS SERIES O370 Y O371, ESTA FUE LA ÚNICA VERSIÓN UTILIZADA EN ARGENTINA, EL O371RSD

martes, 14 de marzo de 2017

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES

Algunos dibujos de coches urbanos que anduvieron por Capital Federal y Gran Buenos Aires.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas

Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA)
Línea 28 (Nacional Urbana de Buenos Aires) - Interno 53
Deutz BF6L913C - El Detalle OA101 II/5170 (1994/1997)
Autores: Gabriel Leiva y MotoV8

Transporte Ideal San Justo S.A. (TISJ)
Línea 96 (Nacional Urbana de Buenos Aires) - Interno 4
Mercedes-Benz OH1621L/5250 - Marcopolo Torino GV
Autor: Gabriel Leiva

Empresa Línea 216 S.A.T. (Línea 216)
Línea 236 (Provincial Urbana de Buenos Aires) - Interno 322
Mercedes-Benz OHL1316/4500 - La Favorita (1994)
Autores: Gabriel Leiva y MotoV8

Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (EEE)
Línea 306 (Provincial Urbana de Buenos Aires) - Interno 5
Mercedes-Benz OHL1316/5170 - La Favorita (1994)
Autores: Gabriel Leiva y MotoV8

76 - DIC LD1014 - TATA Y CENTRAL EL RAPIDO - VERSION ARMABLE

En esta entrada: Los DIC LD1014 del TATA y Central El Rápido, en versión armable.
Este modelo fue altamente popular junto al DIC LD1014-S, en la primera mitad de la década de 1980. Muy utilizado por empresas como Coop. T.A.C., Chevallier, Micromar, A.B.L.O., Empresa Argentina, T.A.T.A. y Empresa Central El Rápido S.A. (los de esta nota), etc.
Carrozados sobre chasis DEUTZ (2 y 3 ejes), SCANIA BR116, SCANIA K112, MERCEDES-BENZ (Varios chasis), VOLVO B10M (Sueco).

LOS DIBUJOS (ARMABLES)

En versión armable con culata y frente separados, realizados por Gabriel Leiva

DIC LD1014

CHASIS DEUTZ DE TRES EJES

CENTRAL EL RÁPIDO 48 - DEUTZ 280RS 14U2

CENTRAL EL RÁPIDO 324 - DEUTZ 280RS 14U2

T.A.T.A. 103 - DEUTZ 280RS 14U2

CHASIS SCANIA K112 CON TERCER EJE BALANCÍN DUAL

CENTRAL EL RAPIDO 328 - SCANIA K112

T.A.T.A. 114 - SCANIA K112

miércoles, 8 de marzo de 2017

75 - DIBUJO - CAMETAL NAHUEL III - PRIMER AUTOPORTANTE TRES EJES

En esta entrada postearemos el primer triple eje autoportante, fabricado ìntegramente por Cametal: el Serie L 1/3, versión Nahuel III. No sabemos con exactitud cuántos se fabricaron, Creemos que estas unidades (si es que fueron más de una), fueron equipadas con motor Perkins de 8 cilindros en V.
Uno de los usuarios de este modelo, fue la Empresa Alvarez Hnos.
Según los expertos, esta unidad de Alvarez Hnos. tuvo serios inconvenientes, como problemas de dirección, y hasta un incendio cuando apenas salió a rodar, sufrió el cambio de motor (pasando del Perkins V8 al Scania de 6 cilindros y 11 litros de cilindrada), y ahí anduvo mejor.

EL DIBUJO

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva


CAMETAL AUTOPORTANTE SERIE L 1/3, CARROCERÍA NAHUEL III

viernes, 3 de marzo de 2017

74 - DIBUJOS - ITALBUS TROPEA MB O500U - 1ª GENERACIÓN - MODELOS 2005 A 2008

En esta entrada: Los Mercedes-Benz O500U/5950 carrozados por Italbús en su modelo Tropea. Modelos desde 2005 hasta 2008, ya que en 2009 cambia la última ventanilla.
El modelo Tropea, era exclusivo para el Mercedes-Benz O500U, hasta 2007, cuando se decidió renombrar a los modelos Venecia como Tropea, unificando el tipo de carrozado sobre chasis motor trasero (Excepto el OH1518, que fue carrozado con el modelo Bello, únicamente en la primera generación).

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

MODELOS 2005 A 2008

VERSIONES CON TRES PUERTAS

PRIMER MODELO (2005)
VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA DELANTERA ANCHA

SEGUNDO MODELO (2005-2006)
VENTANILLAS COLOR ALUMINIO Y PUERTA DELANTERA ANCHA

TERCER MODELO (2007)
VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA DELANTERA ANCHA
CAMBIOS EN LA PIEZA DONDE SE UBICA EL LOGOTIPO DE ITALBÚS EN EL FRENTE

CUARTO MODELO (2007-2008)
VENTANILLAS COLOR ALUMINIO Y PUERTA DELANTERA ANCHA
MISMOS CAMBIOS QUE EL TERCER MODELO

QUINTO MODELO (2007)
VENTANILLAS NEGRAS Y PUERTA DELANTERA ANGOSTA
MISMOS CAMBIOS QUE EL TERCER MODELO

SEXTO MODELO (2007)
VENTANILLAS DE COLOR ALUMINIO Y PUERTA DELANTERA ANGOSTA
MISMOS CAMBIOS QUE EL TERCER MODELO

VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL

MODELO 2005-2006
FABRICADO A PEDIDO DE ATACO NORTE S.A. (CORRIENTES-CHACO)