En esta entrada: Los T.A.T.S.A. Puma D12 de primera generación.
RESEÑA HISTÓRICA
TATSA
La empresa empieza a operar en el año 2005, el objetivo comercial era diseñar, construir y comercializar vehículos destinados al transporte aprovechando la experiencia de Cometrans
en la operación comercial del rubro de transporte, en las diversas ramas tanto a nivel
carretera o ferroviaria, dispuestos tanto para pasajeros como de carga.
Uno de los mayores grupos de empresas de transporte de la República Argentina, con
visión de futuro e interés en desarrollar nuevos mercados, decide estudiar una "idea":
comenzar un nuevo emprendimiento dedicado al diseño, construcción y comercialización
de autobuses y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros, es decir, radicar
en la República Argentina una Nueva Terminal Automotriz. Un estudio demostró que tal
emprendimiento no solamente era una inversión viable sino que, además, beneficiaría a los prestadores del servicio público de transporte, a los usuarios y sobre todo al país.
Los prestadores del servicio se beneficiarían con la posibilidad de adquirir buses y
micros diseñados de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Los usuarios también
contarían con el beneficio de un holding, con basta experiencia en la prestación de servicio
de transporte, que conoce cuáles son las demandas de quiénes utilizan diariamente los
servicios públicos de pasajeros.
El país en general, ya que el establecimiento de una nueva Terminal Automotriz implica
una significativa inversión de capital y requiere, por sus características, el uso intensivo
de mano de obra, por lo tanto generación de nuevos puestos de trabajo.
Es así como nace TATSA, Tecnología Avanzada en Transporte S.A.
Esta nueva empresa, cuenta con la experiencia y know how en la actividad que desarrolla.
El capital humano que la compone es de primer nivel con una amplia experiencia en el rubro
de transporte, ya sea carretero o ferroviario, de pasajeros o de carga, con conocimientos
pertinentes en todo lo que a construcción, operación y mantenimiento respecta. Si a lo antes mencionado le sumamos la importante inversión realizada en equipos y sistemas de última
generación, tendremos como resultado lo que somos: una empresa que aporta con sus
autobuses, innovación y tecnología al mercado interno del transporte, y al mismo tiempo,
es capaz de cruzar las fronteras para competir eficientemente en mercados extranjeros.
El desarrollo de ingeniería es propio y ha sido confeccionado a partir de las necesidades y características particulares de los ómnibus aptos para transporte público de pasajeros.
En dicho diseño se han aplicado modernos métodos de modelización y cálculo asistidos
por computadora, a modo de obtener una estructura muy resistente y liviana. La misma
estrucutura es compatible con las tensiones de trabajo necesarias para este tipo de
vehículos y cumple con el fin de alcanzar elevadas resistencias sin incrementar
excesivamente el peso.
TATSA actualmente opera con tres plantas distribuidas en Argentina, Estados Unidos y
Uruguay. Desde 2005, empieza a producir en la planta industrial de Argentina que se ubica
en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuyo predio ocupa 14.000 metros
cuadrados. En 2010, adquiere una planta en Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados
Unidos de América. En mayo del 2010, presentó el autobús colectivo número 1.000
desarrollado íntegramente por técnicos e ingenieros argentinos y producido en su terminal
automotriz ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La unidad
número 1000 que se presentó corresponde al modelo urbano PUMA D12/2010, piso súper
bajo, que se caracteriza por contar con un diseño moderno, aire acondicionado frío-calor,
freno a disco en las cuatro ruedas, motor norma Euro III de emisión de gases y sistema de arrodillamiento previa salida de la rampa para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades.
En 2011, empieza la producción en la planta de Maldonado, Uruguay, en la localidad de
Pan de Azucar y firmó un acuerdo con Eaton Corporation para empezar a producir 5
unidades prototipo de bus híbrido para transporte público de pasajeros, para luego
establecer un plan de producción de 20 (veinte) unidades adicionales. El objetivo es
empezar a proveer al mercado más de 1.500 unidades híbridas en los próximos diez
años con un valor total del acuerdo de más de USD 100 millones. Así se convirtió en la
primer fabricante integral de buses híbridos en Latinoamérica. La provincia de San Luis
fue la primera en adquirir estos buses híbridos.
FICHA TÉCNICA (MODELO PUMA D12 MK1)
Fabricante: T.A.T.S.A. (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.)
Nombre: | Puma D12 |
Tipo: | Omnibus |
Categoría: | Urbano |
Generación: | I |
Año/s de produccion: | 2006-2007 |
Antecesor: | - |
Sucesor: | Puma D12 II |
Estado: | En circulación |
El ómnibus Puma D12 comenzó a producirse a mediados de 2006, poco tiempo después de la salida al mercado del Puma D10.5. Tal como lo dice el modelo, este nuevo ómnibus posee 12 metros de largo y era una alternativa al costoso -en ese entonces- modelo O 500 de Mercedes Benz, ya que ambos poseían gran capacidad de pasajeros.
Estos Ómnibus incorporan el motor Deutz serie 1013 (Refrigerado por agua, en lugar de los tradicionales refirgerados por aire, como la serie 913, utilizados en los OA101 producidos por El Detalle)
MOTORES:
DEUTZ 6 CILINDROS: MODELO BF6M 1013FC DE 213CV DE POTENCIA
DEUTZ 4 CILINDROS: MODELO BF4M 1013FC DE 190CV DE POTENCIA (MODELOS 2008)
Este modelo fue incorporado por las empresas: Grupo Plaza, C.A. Ecotrans, Empresa San Vicente S.A.T., Ttes. Sur-Nor C.I.S.A., Expreso Esteban Echeverría S.R.L, Empresa Tandilense S.A.C.I.F.I. (Prototipo patente GAN792 - Interno 201)
LOS DIBUJOS
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Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8 (Modificados posteriormente por Gabriel Leiva)
TATSA PUMA D12 - PRIMERA GENERACIÓN
VERSIÓN DE TRES PUERTAS (STANDARD - 26 ASIENTOS)
MODELO 2006-2008
VERSIÓN DE DOS PUERTAS (DE 35 ASIENTOS)
MODELO 2007-2008
ÚNICAMENTE INCORPORADO 0KM POR LA LÍNEA 15 DE CAPITAL FEDERAL (TRANSPORTES SUR-NOR C.I.S.A)
PUENTE ALSINA-ESTACIÓN BENAVIDEZ