martes, 16 de agosto de 2016

11 - DIBUJOS CAMETAL JUMBUS MK1 Y MK2

En esta tanda, les traemos los dibujos de los Cametal Jumbus y Jumbus II Piso Alto (Producidos en Argentina por Carrocerías Cametal desde 1985 hasta 1993 para el Jumbus I, y desde 1993 hasta el cierre de la carrocera en 1995 para el Jumbus II)
Uno de los ómnibus de larga distancia más exitosos de la industria carrocera Argentina, junto con algunos que no están en esta entrada, por ejemplo el DIC MegaDIC.

Aquí los dibujos del modelo de larga distancia en esta entrada (todos dibujados por mi)

CAMETAL JUMBUS MK1

DEUTZ DECAROLI/DECAROLI VOLVO - 6x2


SCANIA K112 - 6x2 (PUERTA CENTRAL)


SCANIA K112 - 6x2

CAMETAL JUMBUS MK2


ARBUS DEUTZ SL751-V10/2 - 6x2


MERCEDES-BENZ O373RSD - 6x2


SCANIA K113 - 6x2

miércoles, 10 de agosto de 2016

10 - DIBUJOS CAMETAL CX40

Continuando con la saga de ómnibus de larga distancia, hoy es el caso del Cametal CX40.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

El modelo CX 40 se presentó en ocasión de los 40 años de la empresa, en 1987, jugando con esa cifra del aniversario como dato del coeficiente aerodinámico del vehículo.
Su diseñador fue Miguel Bustillo, y las líneas del coche rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fué un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX 40 en simultáneo con el  Jumbus que finalmente tuvo una vida más larga.
El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones de seguridad por tratarse de un coche bajo (3,2 m). No obstante, fue el mercado quién lo sentenció por su poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso alto y dos pisos.
Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados Unidos. 


DIBUJOS

Originalmente realizados por Ariel Luna para el sitio Solobus.com.ar , y modificados por Gabriel Leiva (yo), en versión .PNG para pintar en 4 vistas


CX40 1987 - Deutz Decaroli SL751 6x2

CX40 1987 - Mercedes-Benz OH1419 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1987 - Mercedes-Benz OH1526 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1987 - Scania K112 6x2

CX40 1990 - Arbus Deutz serie 10, modelo SL751-V10/2

CX40 1990 - Arbus Mercedes 1533

CX40 1990 - Cametal LI-3974 (con motor Detroit Diesel, para el mercado norteamericano)

CX40 1990 - Mercedes-Benz OH1526 con 3er eje fuera de fábrica

CX40 1990 - Scania K112 6x2

CX40 1990 - Scania K112 4x2

9 - LOS MEGADIC DEL TATA Y CENTRAL EL RÁPIDO

Hoy en esta tanda de "TATA y Central El Rápido": Los MegaDIC, fabricados por la desaparecida Carrocería DIC (Decaroli, Isacson y Cía., luego Desarrollo Integral de Carrocerías), desde 1989 hasta su cierre, entrados los 2000. La versión que nos ocupa, en este caso, es la versión con camello final, (3.6 m  a 3.8 m), carrozada sobre chasis Scania K112 (6 cilindros en línea) y Arbus serie 10 (con Motor DEUTZ de 10 cilindros en V), todos en su configuración 6x2.


Interno 118 - Arbus Deutz V10
Foto: Solobus.com.ar

Interno 140 - Arbus Deutz V10
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 308 - Scania 112
Foto: Raúl Vich

Interno 349 - Arbus Deutz V10
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 349 - Arbus Deutz V10
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 354 - Scania 112
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 378 - Scania 112
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 384 - Arbus Deutz V10
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel Silva

Interno 346 - Scania 112
Foto: Solobus.com.ar

Internos 312 y 336 - Arbus Deutz V10
Foto: Javier A. Frederici y Fresquet

Interno 354 - Scania 112 - Publicidad
Escaneo: Claudio Claubus Cortez

Interno 165 - Arbus Deutz V10
Foto: Magnate

Internos varios - Arbus Deutz V10 y Scania 112
Foto extraída de Facebook

Interno 139 - Scania 112
Foto extraida de Facebook

Interno 3xx - Scania 112
Foto extraida de Solobus.com.ar

Interno 193 - Arbus Deutz V10 - Publicidad
Escaneo de Claudio Claubus Cortez

Interno 193 - Arbus Deutz V10
Escaneo de Gabriel Speratti

¿Interno 131? - Arbus Deutz V10
Foto extraida del Facebook

Interno 140 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada por autor desconocido y extraida del Facebook

Interno 354 - Scania 112
Foto escaneada por Gabriel Speratti

Interno 19x - Arbus Deutz V10
Foto: Jonathan Gastón Miño

Interno 350 - Scania 112
Foto: Miguel Ángel Silva

Interno 309 - Scania 112
Foto: Miguel Ángel Silva

Interno 324 - Arbus Deutz V10
Foto: Miguel Ángel Russo

Interno 114 - Arbus Deutz V10
Foto: Hernán Gómez

Interno 3xx - Arbus Deutz V10
Foto extraída de Flickr

Interno 309 - Scania 112
Foto extraida de Flickr

Interno 354 - Scania 112
Foto: Gustavo Canteloup



Interno 304 - Arbus Deutz V10
Foto: Miguel Ángel Silva

Interno 193 - Arbus Deutz V10
Foto: José Orlando Leiva (Mi viejo), escaneada por Gabriel Leiva (yo)
Interno 380 - Scania 112
Foto: Miguel Álfonso
Interno 384 - Arbus Deutz V10
Foto: Gerardo Marcelo

Interno 384 - Arbus Deutz V10
Foto: Gabriel Mochi

Interno 354 y los otros 3xx - Scania 112
Foto: Gustavo Canteloup

Interno 354 y los otros 3xx - Scania 112
Foto: Gustavo Canteloup

Interno 1xx - Scania 112
Foto: Adrián Yodice

Interno 3xx - Arbus Deutz V10
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr

Interno 3xx - Arbus Deutz V10
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr

Interno 3xx - Arbus Deutz V10
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr

Interno 342 - Scania 112
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr

Interno 351 - Arbus Deutz V10
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr

Interno 394 - Arbus Deutz V10
Foto: Thebondis.blogspot.com a través de Flickr
Interno 307 - Arbus Deutz V10
Foto extraida de la Galeria de Fotos de Bus America
Escaneada con celular Samsung Galaxy ACE4

Interno 1xx - Arbus Deutz V10
Foto extraida del Fotolog Elruteroo
Escaneada con celular Samsung Galaxy ACE4


Interno 105 - Scania 112
Foto: Hector Gatamora, gestión Norberto Campodonico

Interno 122 - Arbus Deutz V10
Foto: Solobus.com.ar

Interno 131 - Arbus Deutz V10
Foto: Ariel Rodriguez



Interno 193 - Arbus Deutz V10
Foto: Carlos Reinoso

Interno 122 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada por autor desconocido y extraida de Facebook

Interno 1xx - Scania 112
Foto: Raúl Vich, cortesía Miguel A. Silva

Interno 1xx - Scania 112
Foto: Jonatan Medina

Interno 1xx - Scania 112
Foto: Jonatan Medina


Interno 1xx y 3xx
Foto: palomett

Interno 3xx - Scania 112
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 3xx - Scania 112
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 3xx - Scania 112
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 3xx - Scania 112
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 3xx - Scania 112
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 351 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 351 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 351 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 351 - Arbus Deutz V10
Foto escaneada del video de Juan Carlos Gonzalez (Facebook del Museo del Colectivo Antiguo), por Gabriel Leiva (yo)

Interno 169 - Arbus Deutz V10 - SOBREVIVIENTE
Foto: thebondis.blogspot.com